Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Argentina. Funcionamiento de los geriátricos
13 octubre, 2007, 12:06 am
Filed under: Uncategorized

La Cámara de Senadores tratará, en una próxima sesión, el proyecto de ley de la diputada Alicia Haidar (PJ- Diamante) por el que se enmarca y regula la actividad de los geriátricos en la provincia. Los senadores le anexarán a esa iniciativa un informe elaborado por médicos especialistas que , a criterio de los legisladores, enriquece la propuesta de la diputada. El tema es ver si al momento de su revisión en la cámara baja, se aceptan estas modificaciones.

Así lo detalló a RecintoNet el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Garbelino (PJ-Victoria)

Pero, al margen de las autorías, lo que preocupa es el vacío legal en el que trabajan hoy los asilos y geriátricos. Y, por otra parte, la falta de un presupuesto oficial para su funcionamiento. Esto es: personal y raciones de comida, cuyo valor por persona actualmente, no alcanza los 2 pesos.

Entre Ríos es una de las pocas provincias que no cuenta con una norma para este tipo de prestaciones y hoy nadie puede decir que no conoce alguna casa de familia que funciona como geriátrico sin cumplir con mínimas condiciones para ello.

Actualmente, la habilitación para los hogares de ancianos se otorga en cumplimiento de la Resolución 705/85 de la Secretaría de Salud de la provincia, pero existe un vacío legal, porque incluso no está determinado quien ejerce el poder de policía en estas casas.

Por ahora la cuestión de los tiempos no es lo que preocupa, porque si se logra en una sesión inmediata la media sanción del Senado, en la próxima gestión el senador Darío Argain integrará la cámara baja y Haidar repetirá su mandato, por lo que el proyecto tendría quien lo impulse.

Antecedentes
El proyecto de Haidar fue presentado en septiembre del 2005, pero atravesó una serie de vicisitudes. Entre ellas, el hecho de que la senadora Teresita Grand (PJ-Paraná) haya ingresado también en el mismo año un proyecto similar en la Cámara alta. Los dos lograron la media sanción por unanimidad. Pero, en el Senado se le intrdujeron modificaciones al proyecto de Haidar y al volver en segunda revisión a Diputados, fueron rechazadas. En cambio, el del Senado, nunca fue tratado en Diputados, tal como publicara RecintoNet en un informe especial sobre el tema.

El proyecto de Haidar

Propone la creación de un sistema de tipificación, normalización y reglamentación de las prestaciones y servicios gerontológico y geriátricos. La iniciativa tiene seis capítulos y 42 artículos y define como instituciones gerontológicas aquellas que tienen como objetivo brindar servicios tales como alojamiento, alimentación, asistencia médica de primer nivel u actividades relacionadas en forma exclusiva con las necesidades e intereses de ancianos autoválidos o semi-dependientes. Y, acerca de los geriátricos determina que son aquellos destinados a la atención bio-psíquica de ancianos que padezcan enfermedades que requieran atención médica y de enfermería permanente o no.

También establece que los geriátricos deberán contar con un equipo profesional interdisciplinario básico que integrarán médicos geriátricos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y nutricionistas.

Además indica el procedimiento y documentación que debe adjuntarse para lograr la habilitación de un servicio de estas características.

Para las instituciones gerontológicas de estadía permanente establece que no podrán compartir con otros usos el servicio y también determina el tipo de ventilación que deben poseer las habitaciones dormitorios y la cantidad de camas que pueden alojarse en cada una de ellas.

A su vez, dice que debe existir un sanitario cada seis camas y ordena la existencia de espacios verdes adecuados para el esparcimiento.

Los servicios básicos.

Haidar propone como servicios básicos un hábitat que satisfaga las necesidades mínimas indispensables para vivir dignamente y un apropiado estado de nutrición. Menciona condiciones que brinden seguridad y fácil integración y actividades que procuren el bienestar psíquico-físico y social de la población.

Y, observa la necesidad de contar con personal de servicio y profesionales enfermeros.

La diputada de Diamante también estableció en su proyecto los recursos humanos con los que debe contar un servicio de estas características y en cuanto a su funcionamiento, aclara que los ancianos ,cuyas facultades mentales se lo permitan, deberán expresar su consentimiento por escrito. En su defecto, lo hará un integrante de la familia.

Los costos

No dejó librado al azar, el tema de los cotos. El proyecto dice que las instituciones gerontológicas o geriátricas sin fines de lucro, estarán autorizados a requerir un aporte económico de los internos de entre el 50 y el 70 por ciento de su haber. Pero si la obra social cubre esta atención, no podrá requerirse ese pago.

Las habilitaciones

En este tema, Haidar dijo en su proyecto que las instituciones que ya funcionan “podrán ser excepcionalmente habilitadas” por el organismo competente, aunque no cumplan algunos requisitos, pero éstos no deben afectar la calidad de vida de los pacientes. De todos modos establece una adecuación gradual a la letra de la ley.

La situación en números

En Entre Ríos la población mayor de 60 años es de 153 mil personas entre los sexos, es decir, casi el 15 por ciento de la población de la provincia, que de acuerdo al censo 2001, es de 1.158.147 personas.

El único dato que hoy tiene cierta oficialidad , pero no está actualizado, es el listado de los hogares de ancianos, en cuyo registro están inscriptas 23 instituciones en la provincia, que albergan 472 ancianos. Aunque a esta cifra debe agregársele la cantidad de residencias privadas, de cuya existencia y cantidad de personas institucionalizadas, no hay datos.

Ahora, está en manos del Senado revertir esta realidad que preocupa y que denuncia cierta ceguera por parte del Estado, que como dijera Proust a veces está demasiado dispuesto a creer que “el presente es el único estado posible de las cosas”.

En la sesión realizada este miércoles, se pidió el ingreso de esta iniciativa para la próxima sesión, que será en quince días, si se cumple el cronograma habitual. En esa reunión, se tratarán las modificaciones propuestas y se girará el proyecto a Diputados que podrá aceptarlas o rechazarlas e insistir en su versión original.

Hace dos años que este tema espera en los cajones de los despachos legislativos. Esta vez, quizás alumbre transformado en un mejor proyecto, porque, como dijo Cervantes, “en las cortesías, antes se ha de pecar por carta de más, que de menos”.(RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

excelente la info..somos de entre rios

Comentario por muy bueno




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: