Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Ríos – El senador intransigente
16 octubre, 2007, 3:17 am
Filed under: Uncategorized

Majul , termina su mandato en diciembre y trabaja para ser constituyente. Por él esperan familia y los amigos a los que restó tiempo por la política y un libro que quedó a mitad de camino. Dice que la peor ley es la de la madera “por inconstitucional y politiquera” y que nadie imagina “lo que es viajar en colectivo todas las semanas de Gualeguaychú a Paraná “aunque la experiencia valió la pena”

Majul ,entrecasa
Cuenta que escucha “casi todo” y mete allí dentro especialmente el tango. “Sobre todo tango, a Pichuco y a Julián Plaza y a Osvaldo Piro y a Atilio Stampone”. Pero, no queda afuera la Negra Sosa, León Gieco y los clásicos como “la 5ª de Beethoven, todo Mozart, Vivaldi, las fugas de Bach”.

En verdad, también ha hecho música y un poco de periodismo “opinando sobre literatura, música, teatro..” . Y relata que “toqueteaba el teclado electrónico, pero 4 años sin ni mirarlo, calculo que no me sale ni el arroz con leche. Aprendí sólo, de grande, y he compuesto seis temas, de los cuales uno, un tango que hice a mi amigo Toto Carrazza, creo que es realmente aceptable” desliza el senador y no hace más que tentarnos para conocer la pieza musical.

Hacia adelante, un libro espera por su final. “Lo estaba haciendo cuando llegaron las elecciones”. Y quedó postergado para cuando culmine su labor como convencional constituyente”.

El libro no es lo único que atravesó la política . También le restó tiempo a la familia y a los amigos, a quienes ahora escoge como esas cosas que más le gustan

Majul anda en la política desde el 72 cuando se afilió al Partido Intransigente (PI) pero vaticina que el futuro lo encontrará por el mismo camino. Antes de los cargos públicos, fueron las responsabilidades como dirigente deportivo, conductor de organizaciones contra el Sida, ambientalistas o en cooperadoras escolares.

Según Majul, al que le ha tocado bailar representando un departamento, en el justo momento en que se constituye en un emblema de lucha y conciencia popular , la cuestión y la actitud de los vecinos de esa ciudad no es de ahora porque “Gualeguaychú siempre fue un fenómeno político y social particular. Ahora se exacerbó por el tema de Botnia, pero siempre fuimos especiales, los gualeguaychuenses. Por muchas razones”.

El futuro

Ahora dice que la esperanza está en los que vienen atrás. En los jóvenes, “para que se acerquen a la política y puedan lograr una provincia mejor” , frente a la escasez de ofertas electorales que existen hoy. El presente “peor no sé cómo podría ser” en la provincia, pregunta el senador

La concertación hoy

“Creo que (la Concertación) fue una esperanza a la que dediqué todo el esfuerzo posible, al punto de dejar que caducara la personería del PI por no darle bolilla a las formalidades. Y que esa esperanza desapareció. Y que yo no tuve nada que ver en esa desaparición”, dice a RecintoNet el senador que desde más de un año , cuando legisla , habla o defiende un proyecto, se ocupa de dejar bien en claro que lo hace a título personal.

Desde su banca, siempre ha demostrado lo difícil que es remar contra la corriente. Opinar en contra. Ser minoría. Y, a pesar de que te ganen la pulseada, rescatar al amigo que a veces hay dentro del político contrincante. Su intransigencia nutrida “en el respeto” de sus ideas, en sí mismo le permite dar el paso adelante. “Soy como soy” dice y sonríe. Y es así. Tomarlo o dejarlo.

Yo lo ví enojado en el Senado. Enojado con la papelera. Enojado por el uso político del medio ambiente. Pero lo ví furioso y yendo contra la corriente con la Ley de la Madera cuando todos la votaban mientras por lo bajo admitían algunas dudas sobre su constitucionalidad.
El senador que se mostró exacerbado con la designación de Castrillón como miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y fue a pedir su juicio.
Y lo vi reírse, reírse como parodia, como broma sin sentido, cuando el oficialismo quiso ir por su destitución.

“Mezcla a tu prudencia, un grano de locura” , dijo el latino Horacio y hay un poco de eso en Majul.

Sentado solo (en un banco en la ciudad) en el Recinto no vacila . También trabaja y se divierte. Y no duda en soltar su afecto y tampoco su disidencia. Y bien dispuesto a la consulta periodística y al esclarecimiento de algún tema, se alejó de las formalidades protocolares y sin contenido para ser Julio, nomás.

Los amigos
Dice que por la política lo alejó un poco de sus familiares y amigos. Pero también valora los afectos que hizo en la Legislatura. Entre ellos, los periodistas.

“Fundamentalmente, periodistas” nos honra Majul mientras hace un repaso de los afectos más importantes que le dio su trabajo como legislador.
Y sigue : “También varios empleados de la Cámara. Y colegas: Teresita Ferrari y Graciela Zambón, con quienes somos amigos porque yo quería ser novio, pero ambas casarse, y ya no tengo ganas de tanto. Así que somos amigos. Victorio Firpo creo que es una gran persona, igual que Mariano López, Sergio Marsiglia… Con Darito Argain nos llevábamos bien, hasta que me coimeó, y yo me dejé coimear. Con casi todos – ahora en serio – tuvimos una relación de respeto mutuo. Con Jodor pienso que (como dice Humphrey Bogart al final de Casablanca) cuando no seamos más senadores puede nacer una hermosa amistad… “

Con su copoblano, el vicegobernador Guillermo Guastavino, también hubo un redescubrimiento. Aquellos vecinos de siempre, metidos en la política, se reencontraron en el Senado. Y “ es el mismo respeto de siempre, mutuo, desde roles distintos” dice Majul luego de cuatro años de trabajo juntos.

Lo que se lleva

Se lleva también una sensación de “alegría porque trabajar duro y bien te recompensa con el respeto ajeno; y de frustración porque no pude hacer más”.

La peor

Majul admite que se quedó con ganas de aprobar muchas leyes, pero sin dudar dice que la peor “por ridícula, por el contexto politiquero en que se dio” fue la conocida como Ley de la Madera y porque fundamentalmente es “inconstitucional e inaplicable como dije desde siempre”.

La mejor

Se va “chocho” con varios proyectos “en los que trabajé en comisiones, con ninguno mío en especial” aclara , pero dice que los que más le gustaron están relacionados con la ley de paritarias docentes, la de empleo estatal, y con la reforma del artículo 19 del Reglamento para prestar acuerdos a los jueces.

La anécdota

Entre los episodios graciosos, recuerda que “cuando presto juramento al asumir, y antes que Juansi Colobig (1) diga nada, me anticipo: “Y si no cumplo, que mi gente no me vote más, y que Dios me perdone”. Juansi quedó paralizado, y Pemo comentó : “Acá hay locura como
pa´hacer fruta”.

En diciembre termina su mandato. En tanto trabaja duro para ser convencional constituyente en el marco del acuerdo político con la Democracia Cristiana. Pero asegura que el Senado “ fue una hermosa experiencia, a la que no hubiera accedido si no hubiera sido en el marco de la Concertación” aunque “nadie se imagina lo que es viajar todas las semanas en colectivo ida y vuelta Paraná-Gualeguaychú. Pero la experiencia valió la pena, y seguramente me servirá cuando sea constituyente”. Ojalá que así sea. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: