Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Ley antitabaco

La comisión de Salud de la Cámara de Senadores se reunirá hoy para analizar el proyecto de ley antitabaco, que viene con media sanción, por unanimidad, de Diputados. En Entre Ríos está vigente la ley 9343 que prohíbe fumar en ambientes cerrados y transportes públicos, pero en el Estado, aunque está alcanzado por la norma, no se cumple.

La iniciativa, por la que pugna a través de los medios el diputado Juan Domingo Zacarías, podría sufrir algunas modificaciones de acuerdo a lo que dejó entrever el presidente de la comisión, el senador Carlos Garbelino (PJ-Victoria).

El proyecto establece una restricción absoluta para el fumador ya que abarca no sólo los espacios cerrados sino todos los públicos, privados e incluso instituciones de salud, medios de transporte, restaurantes, bares, confiterías, cybers y lugares donde se brinda el servicio de comunicación telefónica, supermercados, almacenes y además salas de teatro, cine, o cualquier ámbito cerrado donde se desarrollen espectáculos culturales.

Además sanciona y prohibe la venta, distribución y/o entrega por cualquier medio de productos del tabaco en establecimientos educativos de todos los niveles; establecimientos sanitarios públicos y privados y lugares de concurrencia masiva para menores de edad y también prohíbe la venta, promoción, entrega o distribución de productos de tabaco a menores de 18 años de edad para su consumo o para el consumo de terceros.

Y, contempla la creación de un ente dentro del Ministerio de Salud y Acción Social que regule el tema y que informe sobre el daño que produce el tabaco, e incluso existirán distintos tipos de sanciones para quienes incumplan la Ley.

Otras leyes

Al margen de esta iniciativa que hoy concentrará la atención de los senadores, la provincia cuenta con la ley 9343 sancionada en julio del 2001, por la que se “prohíbe el uso de tabaco en sus diversas formas en todos los ambientes cerrados, tengan o no atención al público que dependen de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También prohíbe el uso de tabaco en sus diversas formas en todos los medios de transporte público y en el privado cuya autorización para circular emane del Estado Provincia.


Texto de la Ley 9343

Art. 1º – Queda prohibido el uso de tabaco en sus diversas formas en todos los ambientes cerrados, tengan o no atención al público que dependen de losa Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los órganos de control, autárquicos, descentralizados y mixtos que dependen del Estado Provincial, Empresas del Estado y establecimientos educacionales de todos los niveles. La prohibición comprende los lugares privados donde se presten servicios públicos.

Art. 2 º- Queda prohibido el uso de tabaco en sus diversas formas en todos los medios de transporte público y en el privado cuya autorización para circular emane del Estado Provincial.

Art. 3º – Será obligatoria la exhibición, en lugares visibles de los lugares y transportes a los que se refieren los artículos 1º y 2º, de leyendas sobre la prohibición de fumar y el número de la presente ley, en un término de sesenta (60) días de su promulgación.

Art. 4º – En todo local privado abierto al público se deberá contemplar la existencia de lugares exclusivos para fumadores y para no fumadores en las proporciones que fije la reglamentación, siendo obligatorio colocar en lugar visible la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud”.

Art. 5º – El Poder Ejecutivo, por vía de reglamentación establecerá los procedimientos y sanciones en caso de infracciones cometidas en contrae de estas disposiciones, como asimismo lo referente a los ambientes privados donde se presten servicios públicos y los locales privados abiertos el público.

Art. 6º – A partir de la promulgación de la presente ley, se promoverá una campaña permanente de difusión con el objeto de dar a conocer a la comunidad los riesgos y consecuencias del tabaquismo. Asimismo, será obligatorio en los institutos de enseñanza de toda la Provincia, la inclusión de programas sobre la prevención del vicio de fumar y la profilaxis del tabaquismo, los que serán elaborados por el Consejo Provincial de Educación y agregados, a los planes de estudio a partir del ciclo lectivo inmediatamente posterior.

Art. 7º – El Poder Ejecutivo invitará a los municipios a adherirse a la presente ley.

Art. 8º – El Poder Ejecutivo procederá a reglamentar la ley dentro de los treinta (30) días de su sanción, debiendo fijar en dicha reglamentación el procedimiento y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones de la presente.

Art. 9º- Todo habitante de la Provincia de Entre Ríos, se encuentra facultado para reclamar, en los términos que establezca la Ley y su reglamentación, la observancia y cumplimiento de las disposiciones de la presente.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

la democracia donde esta? m pregunto ahora que un grupo de politicos me dicen donde fumar, tengo un comercio donde la gente fuma, pago mis impuestos q son muchos no le pido nada a este gnno atrevido q se toma atribuciones q no le corresponden. solo trabajo con adultos q son libres de decidir donde sentarse y con quien. q mbusca este gno el amontonamiento en la vereda, en las plazas de q salud me estan hablando, si me quieren cuidar q eviten la quema de basura, el humo de los colectivos, la mugre en las calles, que equipen el hospital en vez de venir a meterse en el ambito totalmente privado de algunos comercios.
gracias por este espacio.
zulma

Comentario por zulma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: