Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Trabajo Infantil: Una ley que adeuda Entre Ríos

Hace casi un mes representantes de distintos sectores involucrados con la niñez se reunieron en el Senado para intercambiar datos, opiniones y diagnósticos sobre el trabajo infantil. La meta: su erradicación. Entre Ríos es una de las pocas provincias que no cuenta con una ley de protección integral de la Niñez y quizás sea ésta la deuda de los legisladores con el porvenir.

El 20 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, una buena oportunidad, para saldarla.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre niños y niñas que trabajan , los menores de 14 ganan 22 pesos mensuales como promedio. Los de hasta 17, cobran 97. El 25 por ciento de los adolescentes que trabajan abandonó la escuela. En las zonas rurales, ese porcentaje sube a 62. Las cifras surgen de un estudio de UNICEF a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En Argentina,y de acuerdo a los datos oficiales, trabajan 1.500.000 chicos.
La OIT estima que en el mundo trabajan 246 millones de niños,es decir: 3 de cada 10 niños.

En Entre Ríos al margen del trabajo visible, existe el trabajo intra hogar que se desarrolla con mayor intensidad en zonas rurales, dondeel chico colabora en los trabajos, como un hecho natural. A estas tareas se le agrega el inconveniente de que la escuela no siempre queda cerca. Y la combinación atenta siempre contra la escolaridad.

“Tenemos que ser una masa crítica de este flagelo y el disparador de una metodología de trabajo de relación interinstitucional” había propuesto el senador Dario Argain (PJ-Villaguay) al hacer uso de la palabra en ese encuentro en el que también participó su par Carlos Garbelino (PJ-Victoria) además de funcionarios, profesionales y responsables de áreas vinculadas al tema para intercambiar pareceres. Lo insólito fue que tras casi cuatro años de gestión, la primera vez que estos actores acordaron una acción conjunta fue a partir de esta reunión cuyo objetivo fue alcanzar el diagnóstico más abarcativo y certero para pensar luego en una ley marco.

Lo que hay

A nivel nacional existen leyes y normativas que impiden y condenan el trabajo infantil. Por ejemplo, la ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto de las Empresas Periodísticas que impide la contratación de menores de 14 , y el pacto Federal del Trabajo. Como dato ilustrativo si se quiere, también rige desde 1956 la ley que regula la prestación del servicio doméstico e impide esta tarea a menores de 14 años.

En Argentina y por decreto en el año 2000 se creó la Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) , y las cifras oficiales son espeluznantes: 1.500.000 chicos ocupados en perder el futuro.

Así como en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación se creó la Conaeti, a nivel provincial existen las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) que en Entre Ríos preside el Director de Trabajo, Carlos Balla.


Cosecha amarga

Hasta aquí hablamos de las leyes que rigen para la protección de la infancia, pero también están aquellas que posibilitan las tareas de los más chiquitos e incluso la abalan.

Tal el caso de la ley 22.248 del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, que regula en su capítulo V, el trabajo de las mujeres y menores, en sus artículos 107 a 118.

Lo más trascendente de esa normativa resulta del artículo 107: “Queda prohibido el trabajo de menores de 14 años, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles. La prohibición precedente no regirá cuando el menor, siendo miembro de la familia del titular de la explotación, integrare con aquélla el grupo de trabajo y el horario de labor permitiere su regular asistencia a la instrucción primaria, en caso de no haber completado dichos estudios.”Al igual que la ley de Contrato de Trabajo (ley 20744), esta prohibición no regirá en los casos de que el menor sea miembro de la familia del titular de la explotación, como si esta circunstancia fuera más beneficiosa que la del empleador que no es familiar del menor. Es por ello, que si la ley prohibió que los empleadores no puedan emplear a menores de 14 años, es lógico pensar que el menor de esa edad no debe trabajar en ninguna clase de explotación, sea o no familiar del titular de la explotación.Esta ley, igual que la de Contrato de Trabajo 20744, establece los siguientes derechos de los trabajadores menores:¨

Igualdad de retribución, vacaciones, libre administración y disposición del producido trabajo,facultad de intervenir en juicio laboral vinculado al contrato o relación de trabajo y todos los derechos y garantías enunciadas en la ley para los trabajadores agrarios.

Distintas Posturas

Existen diferentes posiciones ante el trabajo infantil, hay quienes abogan por la “prevención y erradicación” y otros que promueven su “protección-promoción”.

Los postulantes de la posición de prevención y erradicación del trabajo infantil sostienen que éste perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Consideran que la realización de algún trabajo por debajo de la edad mínima perjudica, obstaculiza e impide el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Aquellos que postulan su protección consideran al “trabajo” como una experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización, del aprendizaje y de la constitución de la identidad psciosocial del niño/a.

Afirman que el reconocimiento del niño/a trabajador como actor social refuerza su autoestima y permite generar un proyecto de infancia alternativo.

Primero, la familia

RecintoNet consultó al Consejo Provincial del Menor y aunque no ofrecen estadísticas y datos concretos, aseguran que desde el inicio de esta gestión desarrollaron programas y demás actividades para fortalecer a la familia como responsable primaria de la crianza de sus hijos.

“No acordamos con crear un programa específico sobre “trabajo infantil” dado que la función del Estado debe ser integral (no fragmentada por problemáticas), privilegiando llevar equidad a los niños que no tienen las condiciones socioeconómicas para acceder a la educación, a la salud, a un desarrollo adecuado, y a otros derechos fundamentales; para lograr dichas metas, el CPM procura estimular y fortalecer a la familia (a través de ayuda profesional y económica) para que cuide adecuadamente a sus niños.”

Uno, es mucho

Para el médico pediatra Roberto Ariel, el flagelo del trabajo infantil tiene más de un enfoque. Y, dice a RecintoNet que “Un chico que trabaje, es mucho”

Ariel, que preside la Asociación de Pediatría Filial Río Paraná, observa este tema como una consecuencia de múltiples factores y sugiere abordarlo desde la necesidad de lograr una prevención “social, política, educativa y cultural” y advierte que no le preocupa la inmediatez de una nueva reunión con los legisladores sino el” no ser indiferentes a esto”.

“Un chico, te tiene que doler. Ver un solo chico trabajando en vez de estar en la escuela, es mucho y te tiene que doler” dice y desecha de plano las estadísticas , porque “pueden ser mentirosas”.

Para el médico, “nadie trabaja porque quiere” y saluda el esfuerzo e todos los sectores interesados en el tema, aunque advierte que poner como norte la erradicación definitiva del trabajo infantil “nos puede llevar al desánimo inmediato”.

Jefe de Pediatría del Hospital San Roque de Paraná, advierte también sobre las nuevas patologías que aparecen acompañando las tareas que hacen los chicos. Como ejemplo, relata la cantidad de niños intoxicados que ingresan a un nosocomio producto de los agroquímicos que se usan en el campo.

Ariel no se entusiasma con grandes metas, pero va a la esencia de las cosas. Como los chicos. Dice que el problema de la marginalidad, en algunos casos, no es la imposibilidad de acceder a la computadora, sino a un plato de comida.

Cuanto ganan

De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre niños y niñas que trabajan, se detectó que los menores de 14 ganan 22 pesos mensuales como promedio. Los de hasta 17, cobran 97. Y, el 25 por ciento de los adolescentes que trabajan abandonó la escuela.

En las zonas rurales, ese porcentaje sube a 62. Las cifras surgen de un estud o de UNICEF a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo.

En promedio, el monto mensual de la retribución que obtienen chicos y chicas de entre 5 y 13 años alcanza apenas a 22 pesos y entre los que tienen 14 y 17 años, a 97 pesos. La exigua suma que aportan a la economía familiar fue revelada por Unicef y surge de una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo.

Por juntar esos pesos, sin embargo, los chicos pagan un costo muy alto: estadísticas oficiales muestran que el 25 por ciento de los adolescentes que trabajan en Argentina abandonó la escuela y ese porcentaje se eleva al 62 por ciento en las zonas rurales.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), un emprendimiento conjunto del Ministerio de Trabajo y el Indec en el marco del Programa “Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil” arrojó que los chicos en la calle ganan alrededor de en promedio, 22 pesos los que tienen entre 5 y 13 años, y 97, los de 14 a 17 años”.

La Eanna es el primer relevamiento sobre trabajo infantil del país y se hizo en 2004. Abarcó el Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco. En las provincias se entrevistó tanto a la población urbana cuanto rural y el conjunto de chicos entrevistados representa aproximadamente a la mitad de los niños y adolescentes de 5 a 17 años del país.

El futuro

Más allá de los números, esta es una realidad latente y nadie puede negar su existencia. Y en caso de que así fuera ¿ qué pensamos que hace el chico que limpia el vidrio del auto en horario de clases; o el que junta los cartones y revuelve la basura depositada en la vereda?. En Entre Ríos todos vemos esta realidad y todos aseguramos que los niños son el futuro. Será cuestión de preguntarnos en qué futuro estamos pensando (RN).

Ilustración: Paz Gonzalez Yauck, 4 años

 

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