Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Enmienda de la Constitución: Un instituto con bondades.

 

“La evolución de los Pueblos es permanente y, si bien la estabilidad constitucional debe imponer un espíritu de prudencia ante toda reforma, es menester también, a favor de la perfectibilidad constitucional, no aferrarse o excederse en el mantenimiento de prescripciones arcaicas o inconducentes por haber sido sobrepasadas por el tiempo y los hechos, al solo efecto de mantener un respeto y una prudencia que pueden ser perjudiciales para el Pueblo y para la República”.Juan Domingo Perón, en su mensaje inaugural de las sesiones parlamentarias de 1948.

Toda reforma constitucional constituye un hecho de gran importancia política y social.
El proceso de reforma de la Constitución demanda reglas precisas emanadas del propio orden constitucional, que contemplen dentro de su articulado, la necesidad de futuras reformas, estableciendo procedimientos claros.

La sociedad, que evoluciona en forma vertiginosa, no puede estar sujeta a fórmulas jurídicas pétreas o que caen en desuso y requiere, por ende, una Constitución que contemple sus cambios y se adecue a sus objetivos y necesidades.

El Diccionario de la Real Academia Española define el verbo “enmendar” como: 1.“Arreglar, quitar defectos”- 2. “Resarcir, subsanar los daños”.

El instituto de la enmienda de la Constitución permite la modificación de uno o dos artículos, que es llevada a cabo por la Legislatura con una mayoría especial preestablecida . Luego concurre una instancia de consulta al electorado para dotar a la enmienda de consenso popular.

Al órgano legislativo se le imponen limitaciones:
-Sólo puede ser enmendado un número determinado de artículos (uno o dos).
-Se fija el intervalo entre una enmienda y otra (dos, tres o cuatro años).
-Se estipulan materias o partes de la Constitución en los cuales no se podrá introducir enmienda alguna.

Si bien el mecanismo de la enmienda está ausente en la Constitución Nacional, ha sido contemplado en varias constituciones provinciales: Misiones (art.173); San Juan (art.277); San Luis (art. 287); Río Negro (art. 119); Tierra del Fuego (art.191); Chaco (art. 212); Formosa (art.126); Mendoza (art.223); Chubut (art.271);Neuquén (art.318); Buenos Aires (art.206); Tucumán (Art.155).

Las constituciones de las provincias de Tucumán y Neuquén no establecen límite alguno en la posibilidad de retoques. No obstante ello, el criterio mayoritario vigente en las disposiciones de otros distritos es el de enmendar uno o dos artículos como máximo.

La enmienda es una opción sumamente conveniente para una reforma de la Constitución de poca envergadura, cuando se necesita actualizar uno o dos artículos.

Desde el Bloque “Frente Para la Victoria” hemos propuesto e impulsado la incorporación de este instituto en el texto de la ley que declara la necesidad de reforma de la Constitución, y lo vamos a defender, trabajando denodadamente para que se haga realidad su incorporación ya en la reforma de la Constitución, por entender que es una oportunidad directa de la ciudadanía, a través de sus representantes, de procurarse normas que puedan ser actualizadas, adecuándolas a la sociedad.

La nueva Carta Magna de Entre Ríos debe incorporar un procedimiento de modificación que prescinda de la necesidad de convocar a una Convención y que sea la propia Legislatura, a través de lo que denominamos iniciativa parlamentaria, promovida por la ciudadanía, la que pueda aprobar algunas modificaciones que, al requerir una mayoría agravada de dos tercios del total de sus miembros, implica un gran consenso y madurez política para sustentar la enmienda.

Posteriormente será el pueblo de la provincia, quien ratificará mediante un referéndum, que requerirá el 50 % +1 de votos emitidos a favor, el que deberá resolver la legitimidad de la enmienda. Este paso obliga a que la decisión política sea ratificada por el pueblo en quien recaerá definitivamente el poder de reforma .

La historia no ofrece muchos momentos como éste. Nuestros Convencionales Constituyentes tendrán la posibilidad de dotar a la nueva Constitución de la Provincia de Entre Ríos de herramientas que permitan la participación popular, una de ellas es la enmienda, materia prevista en las más modernas cartas constitucionales.

Diputado Provincial
Arq. Daniel Raúl BESCOS
Presidente Bloque
“Frente Para la Victoria”

 

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: