Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios- El Juez Federal inspeccionó el río Uruguay, frente a la planta de Botnia
14 noviembre, 2007, 1:18 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

 

El Juez Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Guillermo Quadrini, inspeccionó ayer durante varias horas una amplia zona del Río Uruguay, entre ellas el Balneario Ñandubaysal, las islas frente a Botnia y puntos que bordean el Puente Internacional “Gral. San Martín”. Acompañado por los asambleístas Oscar Bargas y Raúl Almeida, sus secretarios y personal de Prefectura; el magistrado observó la actividad de la pastera y realizó muchas preguntas.Además, tomó muestras en distintos lugares del Uruguay, recorriendo por tierra el Ñandubaysal. Luego regresó y en la sede de la Subprefectura Gualeguaychú dialogó extensamente con el intendente Daniel Irigoyen y el Dr. Mariano Fiorotto, asesor de dicho organismo.

En diálogo con los periodistas manifestó: “el señor intendente de la municipalidad de Gualeguaychú se ha comprometido a acompañar una serie de informes que hace a la extracción de muestras que se han estado realizando durante este último año. Eso, sumado a las muestras que concretamos y que se cumplimentó con el debido resguardo de la legalidad de los actos públicos”.

– ¿Cuál fue el motivo de la toma de las muestras?

Las muestras son de agua y de tierra en tres sectores específicos de la costa del Río Uruguay, tomamos fotografías del ámbito regional, todo dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Me comunicaré personalmente con un gabinete científico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para requerir un análisis de las muestras extraídas del día viernes y las de hoy.

En tanto, en otra lancha un grupo de fotógrafos y camarógrafos registraron el trabajo del Juez. Todos percibieron un olor fuerte. Consultado Quadrini, dijo que no iba a formular observaciones sobre la inspección. “Lo único que les puedo decir es que la inspección fue muy satisfactoria, lo que procesalmente se podría cumplir”.

Aseguró que “en este momento no puedo hacer alguna evaluación respecto de olores, ni de sustancias, ni nada que se le parezca; lo que hacemos es cumplir estrictamente con la orden judicial que habíamos ordenados y gracias el equipo que nos acompañó, pudimos hacer”.

Cabe recordar que la causa judicial en trámite se inició el año pasado a partir de una presentación del gobierno de Entre Ríos y que luego adhirió la Asamblea Ambiental. “Fueron aceptados como primigenios querellantes en la causa. Hay una tendencia en materia ambiental, precisamente a través de la reforma de la Constitución Nacional, del Art. 41 al 44, donde legitima a las asociaciones no gubernamentales que propendan al bien común y a preservar cuestiones de salud pública, ser incorporadas al proceso”.

Respecto a los primeros resultados que se obtengan, enfatizó que “no puedo estimar porque son cuestiones técnicas. La causa continúa, recién vamos a aceptar todos los informes que tanto la municipalidad y la Comisión Nacional de Energía Atómica enviarán, más las muestras que acabamos de extraer”.

– ¿Los exhortos que remitió al Uruguay que resultados le han dado?

Los exhortos fueron diligenciados por la cancillería argentina.

– ¿No ha tenido respuesta de los uruguayos?

Me voy a abstener de formular cualquier tipo de información.

– ¿Va a tomar declaración a los dos empleados de la CARU?

Son cuestiones que no quiero adelantar, cualquier decisión en tal sentido en uno y en el otro se notificará primeramente a las partes.

Aclaró finalmente que “se tomaron tres muestras de agua y tierra en sectores específicos, comprendiendo Isla Sauzal y Puerto Boca”.

Satisfacción de asambleístas

Oscar Bargas comentó que “el juez vino a dar cumplimiento de una demanda judicial, a reconocer la zona, tener un contacto visual con todo lo que es tan caro a los sentimientos de Gualeguaychú y los entrerrianos. Se sacaron muestras de agua y de tierra”.

Agregó que tuvieron la percepción “de un olor como a lavandina muy fuerte que nos hizo picar la garganta. Fue en el momento que la lancha partió desde el lugar donde va a ser el campamento de “La Dignidad” levantado por la Asamblea. Cuando la lancha se dirigió al medio del río el primero que se dio vuelta fue uno de los secretarios; percibimos algo químico pero una cosa picante. No quiero decir con esto que estamos intoxicados pero evidentemente esas son las cosas que están pasando acá”.

– ¿Qué reacción tuvo Quadrini en ese momento?

También lo percibió y dijo ‘qué raro qué es esto’.

Por su parte, Raúl Almeida expresó que el juez “quedó sorprendido por la zona, sobre todo el ecosistema fantástico que tenemos de este lado y que Botnia es una amenaza impresionante. No es lo mismo percibirla directamente, poder apreciar la flora, fauna y el comportamiento del río.

Aclaró que las muestras se recolectaron: uno, a la salida del río Gualeguaychú -el destacamento de prefectura de Puerto Boca-; otra frente a Botnia -en el campamento de la asamblea-; y la tercera en la playa de Ñandubaysal.

Encuentro con Irigoyen

El presidente municipal, Daniel Irigoyen, arribó a la Subprefectura y esperó varios minutos hasta la llegada de Quadrini de la inspección. Éste informó a la prensa que lo aguardaban para una reunión. La misma se efectuó en el despacho del Jefe de dicha fuerza.

Al finalizar, el intendente dijo a El Día que “el objetivo fue venir a interiorizarnos y conversar con él sobre el trabajo que está haciendo, saber qué puede aportar el municipio de los trabajos que viene haciendo con la universidad desde hace más de un año y medio. Llegamos a la conclusión -como lo hemos conversado con el intendente electo- que el aporte de todo el trabajo a él le sirve mucho para la causa en trámite”.

– ¿Le comentó si percibió olor en la zona?

No hablamos de eso, contó que a las muestras las mandará a la Corte Suprema de Justicia; pero más que nada charlamos de lo que podíamos aportar desde el municipio.

Por su parte, adelantó que el sábado a las 11 de la mañana se firmará un convenio marco con la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Luján. “Allí explicaremos a la prensa lo hecho hasta ahora en cuanto a los estudios, lo que estamos haciendo en las contingencias -que es en este momento-, y aportar los resultados obtenidos y que es lo que charlamos con el juez y aportarlo a la causa”.

“Inteligencia” de la pastera

“Debemos estar atentos a las nuevas mentiras creativas de Botnia y sus asesores de imagen”, expresó Gustavo Rivollier a El Día. “Están informando a la prensa que la planta se encuentra trabajando al 70%. Cualquier ingeniero que consultemos nos dirá que eso es imposible. La puesta en marcha conlleva un período largo de ajuste, llegando en algunos casos a lograr la producción plena recién a los dos años”.

Cabe destacar la información dada por Botnia sobre la salida –ayer- de una barcaza cargada con dos toneladas (Tn) de celulosa al puerto de Nueva Palmira. “Dos Tn es el peso que carga una camioneta grande, ¿para que usar semejante embarcación?. Por otro lado, el precio de 1 Tn de pasta de celulosa producida y puesta en puerto de Botnia Fray Bentos es de 180 U$S /TN. Usar semejante barcaza por 360 dólares (1200 pesos)… con esto no paga ni el flete. Botnia miente nuevamente”, consideró.

“No olvidemos que Gualeguaychú esta prácticamente llena de periodistas y los ojos del mundo puestos aquí. Cuando dentro de una ó dos semanas la noticia no sea moda, ahí empezaremos a ver a la verdadera Botnia. Hoy por hoy solo sufrimos -como dice un científico con mucha experiencia en esto- olor a repollo, SO2 y SH2, mezclado con otros sulfurados. El día que Botnia produzca en serio habrá una larga cola de camones entrando y barcazas saliendo que no hará falta que anuncie que produce”.

Ahora es “repollo hervido”

La gerente de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera Gerente, informó al diario “La República” que las chimeneas echan humo y vapor las 24 horas del día, “por ahora con olor a huevos podridos”.

Admitió que la población de Fray Bentos, situada a cuatro kilómetros de la planta, puede comenzar a percibir los primeros olores, que caracterizó como “repollo hervido” de acuerdo con la proveniencia del viento.

Según la prensa de Fray Bentos, el olor se percibe en la zona del puente internacional San Martín, cortado desde Gualeguaychú por los asambleístas y desde Fray Bentos por el gobierno uruguayo. En ese lugar se percibe de mañana y de tarde, pero cesa a las 19 aproximadamente.

Fuente y foto: El Día de Gualeguaychu

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: