Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – La legislatura gasta 30 millones de dolares
21 noviembre, 2007, 1:44 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley de Presupuesto 2008 que saldrá con el voto de la mayoría y será rechazado por la oposición. Para el 2008, el prespuesto para la Legislatura es de 89,300 millones de pesos, casi un 30 por ciento más que en el 2007,según se indicó a RecintoNet.
El proyecto de ley de Presupuesto es de 5.553.375 pesos de los cuales se asignan al Poder Legislativo $105.070.000 ; al Judicial $151.606.000 y al Ejecutivo $5.296.699.000, de acuerdo a lo que consigna la iniciativa sujeta a tratamiento hoy.En el 2004, tenían asignados 32 millones de pesos; en 2005 el gasto trepó a 41 millones; luego creció hasta los 58 millones de pesos; y para 2007 tuvieron proyectado un gasto de 70 millones de pesos, 20 % más que en el 2006. El proyecto de ley de Presupuesto que trata hoy Diputados, les asigna 89.300 millones de pesos de los cuales 43.900 son para Diputados y 45.400 para el Senado.

Y, este ítem, no es precisamente uno de los que vaya a ser reformado en la sesión de Diputados.

Ya en enero de este año, el diario La Nación advertía sobre el modo en que las legislaturas provinciales aumentaban sus erogaciones. Y, mencionaba a Entre Ríos como una de ellas. En cuatro años, la provincia aumentó el presupuesto legislativo el 200 por ciento, lo que equivale a 77 pesos por habitante al año.

Decía el matutino porteño que “el crecimiento de los presupuestos legislativos es común en casi todos los distritos del país, justo en un año que está cruzado por las elecciones legislativas”. Y, acerca de Entre Ríos señalaba que duplicó el gasto legislativo en sólo seis años. Durante ese lapso de tiempo pasó de 26,80 pesos a 50,60 pesos por habitante.

Sobre este tema, también El Diario, en su edición del 19 de febrero, detallaba que “un legislador de Entre Ríos cobra hoy un haber de bolsillo de entre 8.000 y 9.000 pesos —la cifra puede engrosarse cuando se abonan traslados a quienes son del interior— pero sumados los descuentos para el pago del Impuesto a las Ganancias, aportes partidarios y cargas sociales, el salario nominal trepa a los 14.500 pesos”.

Tras explicar cómo se llega a este salario, la nota del matutino local decía que “si se multiplican los 14.500 de sueldo nominal por los 45 legisladores (28 diputados y 17 senadores), el gasto salarial de la Legislatura llega a los 652.500 pesos mensuales, sin contar personal de planta, permanente y contratado, asesores ni el funcionariado”.

Pero además, la mayor parte de esos fondos tiene dos destinos específicos, uno más claro que el otro: este año las Cámaras gastaron 30 millones en personal, y una cifra similar en Gastos No Personales, un ítem que esconde las partidas para asistencialismo y para el pago de personal político contratado, (“en negro”), aunque resulte paradójico, cuando el Estado es quien impulsa el “blanqueo” de los trabajadores, cuestión que se está abordando por estos días en la Legislatura.

En la sesión que celebrará hoy Diputados, el proyecto de ley de Presupuesto obtendrá la media sanción con el voto de la mayoría y recibirá el rechazo de la oposición. Así al menos lo hicieron saber a RecintoNet las diputadas Lucy Grimalt (La Red); Beatriz Montaldo de la CE y algunos diputados radicales que esperaron hasta entrada la tarde de ayer una resolución del bloque en el marco de la reunión que mantuvieron para cerrar una posición.

10 a 0

Por fuera de la convertibilidad, bueno es observar otros modelos parlamentarios para ubicarnos. Tal el caso del parlamento andaluz, tomado como ejemplo, por que su superficie territorial es similar a la de Entre Ríos , pero con una población cercana a los 8 millones de habitantes.

Los “gallegos” del parlamento de Andalucía tienen para el año 2008 un presupuesto de 47.443.955 euros. Y, según la web oficial, “de esta cantidad se destinará un 0,7 por ciento -312.756 euros- para ayuda al tercer mundo. A la partida presupuestaria del Parlamento de Andalucía hay que sumar los más de 5,5 millones destinados al Defensor del Pueblo y al Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, órganos de extracción parlamentaria”.
Con estos números en la mano, arribamos a la conclusión de que en Entre Ríos, la Legislatura cuesta alrededor de 77 pesos por habitante o si se quiere, 17 euros anuales per cápita. Pero, en Andalucía, pagan por el funcionamiento de ese poder 6 euros por habitante, y si se relaciona este valor con el proceso de devaluación resulta un equivalente diez veces mayor.
Pero, también es necesario decir que el Parlamento de Andalucía está compuesto actualmente por 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, del poder Electoral de Andalucía, de acuerdo a lo que consigna su portal. También tiene signada entre sus funciones la designación de 8 Senadores que representarán a la Comunidad Autónoma en las Cortes.

En el Senado

Para su sanción definitiva, esta gestión no llegará a tiempo, ya que aprobado hoy por Diputados, el proyecto será girado al Senado donde, a su vez, debe ser remitido a la comisión de Presupuesto y Hacienda, para que emita su dictamen, aunque ya han estado trabajando sobre el proyecto que el Ejecutivo mandó, al igual que a Diputados, el último viernes de septiembre. De todos modos y a pesar de que haya voluntad, sólo quedan, a partir de la sesión que celebra hoy la cámara alta, un encuentro más cuya fecha aún no se ha definido y ello hace improbable que el Presupuesto 2008 se convierta en ley antes de que Busti deje el Poder Ejecutivo.(RN)

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: