Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – El Senado trata el Presupuesto el miércoles 5 de Diciembre

 

El Senado aprobará este miércoles el Presupuesto 2008 que viene de Diputados con el voto de la mayoría. Se aprobará sin modificaciones y también quedará sancionado el proyecto por el que se crean cargos en la policía y en Educación. Se pedirá el ingreso del dictamen de Mizawak, que deberán tratar los próximos senadores.Los senadores se reunirán el miércoles, y como lo han hecho habitualmente, el encuentro será a partir de las 11. Esta es la última sesión del cuerpo, aunque varios de sus integrantes repiten el mandato.

El temario contendrá un proyecto de ley estructural para la provincia como lo es el de presupuesto 2008 que viene de Diputados con el voto de la mayoría oficialista y fuertes cuestionamientos de la oposición.

En la cámara alta se repetirá la escena y la iniciativa del Ejecutivo saldría con el voto de los justicialistas y sin modificaciones. De esta suerte, el gobernador electo Sergio Urribarri tendrá para el inicio de la gestión los números en mano.

Cabe mencionar que para llegar a esta sanción sin correcciones, en la etapa de su análisis en comisión en Diputados, algunos senadores aprovecharon el tiempo y se interiorizaron del proyecto. Claro, que también fue en esa etapa en la que introdujeron los cambios que necesitaban que, como suele suceder, están vinculados a obras en los departamentos que representan.

Los detalles

Para el 2008, el ejercicio de la provincia es de 5.553.375 pesos, de los cuales se asignan al Poder Legislativo $105.070.000 ; al Judicial $151.606.000 y al Ejecutivo $5.296.699.000, de acuerdo a lo que consigna la iniciativa que aprobaron los legisladores. En el caso de la Legisltura, su total no supera el dos por ciento del presupuesto final de la provincia.

El proyecto, fija en gastos corrientes y de capital estos montos:
Gastos de Personal: 2.327.472.000
Bienes de Consumo: 109.539.000
Servicios No Personales:541.412.000
Inversión Real: 553.730.000
A estos conceptos, se suman otros importes por transferencias S 1.758.466.000 44.516.000 ,1.802.982.000; Inversión Financiera 119.727.000 y Servicios de Deuda en concepto de intereses 98.513.000 pesos , lo que hace un total de 5.553.375.000 millones de pesos.

El proyecto también establece, en su artículo 11 , la creación trescientos (300) cargos de agentes en el ámbito de la Policía de la Provincia, ciento cincuenta (150) cargos destinados al Poder Judicial de la Provincia, la cantidad de cuatro (4) cargos del Escalafón General y veinticinco (25) cargos del Escalafón Docente destinados al Consejo General de Educación y 40 horas cátedra permanente Nivel Superior con destino al Servicio Penitenciario.

En cuanto a la planta de empelados, la fija en cincuenta y ocho mil ciento setenta y tres (58.173) y 243.433 mil, la cantidad de horas cátedra permanente. Estos totales incluyen los cargos y horas cátedras creados en el artículo anterior. Pero, su habilitación estará supeditada a que se hallen comprendidos en las estructuras organizativas aprobadas o que se aprueben para cada jurisdicción o entidad.

El personal temporario del Estado, será de 3.243 mil cupos y 31.634 mil horas cátedra, que detallados en planillas anexas, constituyen el límite máximo a atender dentro de la Administración Pública Provincial.

De todas maneras, la cuestión no es tan rígida, porque el artículo 15º faculta al Poder Ejecutivo, al presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia a modificar los totales determinados en los Artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la presente Ley, fijados en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias de créditos que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario que surge de las planillas anexas que forman parte de la presente.

Aclara además que las modificaciones no podrán significar un incremento de los gastos corrientes, compensadas con disminuciones de los gastos de capital. Las modificaciones que se autoricen deberán tender a mantener los totales que por finalidades del gasto se fijen en la presente Ley, exceptuándose aquellos casos en que se afecten créditos para destinarse al pago de servicios de la deuda pública y obligaciones a cargo del tesoro y las que resulten de reestructuraciones institucionales.

Y, el 16 faculta al Poder Ejecutivo, al Presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia a modificar las plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra, fijados en sus respectivos ámbitos mediante transferencias compensatorias que no incrementen los totales de cantidades establecidas para cada caso.

Las modificaciones que se autoricen deberán tender a mantener los totales que por escalafón se fijan, excepto las resultantes de modificaciones institucionales o por las reestructuraciones de cargos originadas en Leyes o Regímenes Especiales que determinen incorporaciones de agentes, siempre y cuando las mismas
establezcan los recursos o economías que aseguren sus financiamientos manteniendo el equilibrio presupuestario preventivo que fija la presente, dice el proyecto sancionado hoy.

Cargos en la Policía y en Educación

Además el temario contendrá otro proyecto de ley del Ejecutivo que también espera su sanción definitiva y cuyo expediente quedó reservado en la sesión del 21 de noviembre, con o sin despacho de comisión, para esta reunión y que permitirá la creación de 100 cargos de Policía , 639 en Educación entre escuelas públicas y de gestión privada y 2.400 horas de cátedra.

El pliego

Por otra parte y tal como lo adelantara a RecintoNet el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Darío Argaín, este miércoles solicitará el ingreso del dictamen de su comisión sobre el pliego de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, cuya audiencia pública para ocupar una vocalía en el STJ tuvo lugar la semana pasada.
A ello se le agregaría el pedido de reserva para la próxima sesión, lo cual dejará el tema en manos de los futuros senadores , aunque ya cerrado. (RN)

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: