Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Senado, Presupuesto, pliego y ley de suelos, los temas de hoy
5 diciembre, 2007, 12:17 pm
Filed under: Uncategorized

El Senado convertirá hoy en ley el Presupuesto 2008 y la Ley de Suelos, también avanzará, y quizás sobre tablas, con el pliego de Mizawak. Será la sesión de despedida de los senadores que acompañaron a Busti y Guastavino .

Los senadores se despedirán de la función dejando al gobernador electo, Sergio Urribarri, la ley del presupuesto 2008, que quedará sancionada hoy tal como se había anunciado y , como era previsible, sin modificaciones. El proyecto, viene de Diputados con el voto de la mayoría oficialista y en la cámara alta podría repetirse esa votación.

Esta será la última sesión del cuerpo que presidió Guastavino, y que lució a un senador como Julio Majul (PI) en el rol de la oposición y, que permitirá a varios de sus miembros repetir el mandato, y a otros, a intentar la continuidad en la función pública. En esta sesión además, le devolverán con modificaciones a Diputados, la polémica ley Antitabaco,según se confirmó a RecintoNet. De todos modos, la continuidad de Zacarías en Diputados le permitirá seguir pidiendo, incluso mediáticamente, la sanción del proyecto.

El Presupuesto

El presupuesto, arroja un total de 5.553.375 millones de pesos, y de ese monto se le asignan 100 millones a la Legislatura, lo que significa casi un 2 por ciento en el total del ejercicio y se enmarca en las pautas de erogaciones establecidas para este poder.

La idea, aunque los senadores negaron que haya existido un pedido explícito del gobernador Busti, es dejarlo hecho ley para que la asunción de Sergio Urribarri cuente ya con una herramienta financiera fundamental para el Estado y, a decir verdad, necesaria para el otorgamiento de créditos.

Cargos en la Policía y en Educación

Además el temario contendrá otro proyecto de ley del Ejecutivo que también espera su sanción definitiva y cuyo expediente quedó reservado en la sesión del 21 de noviembre, con o sin despacho de comisión, para esta reunión y que permitirá la creación de 100 cargos de Policía , 639 en Educación entre escuelas públicas y de gestión privada y 2.400 horas de cátedra.

El pliego

Por otra parte , hasta anoche se manejó la posibilidad de que los senadores pidan hoy el tratamiento sobre tablas y la aprobación del pliego de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak , propuesta por el Poder Ejecutivo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), aunque para algunos lo mejor era pedir sólo el ingreso del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside Darío Argaín, y dejar el tema en manos de los próximos senadores. De todos modos y de acuerdo a lo que se informó a RecintoNet, el pliego sería sometido a votación hoy, para cerrar de algún modo las cuestiones pendientes de cada comisión, actitud que se replicaría con otros proyectos que esperaban tratamiento y que fueron postergados por distintas razones.

Ley de Suelos

Ley de suelos:
El proyecto, también viene de Diputados con media sanción , y es una iniciativa que promovió el Poder Ejecutivo en octubre con la intención de proteger al sector agropecuario.

Este proyecto surge de una modificación a la Ley 8.318, entre ellas la constitución de un “Registro de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos” y la creación de un “Derecho de Uso de Tierras Cultivables”, que están orientadas prioritariamente a la conservación de los recursos naturales provenientes del suelo entrerriano, a través del uso racional y sostenible y a la protección de las fuentes de trabajo de los productores agrícolas locales.

El proyecto

Artículo 1°: Incorpórase a continuación del Capítulo Nueve de la Ley N° 8.318 y consecuentemente, dispónese la reenumeración del Capítulo Diez actual (Disposiciones Generales) y su articulado, el siguiente capítulo:

Capítulo Diez

Registro Unico de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos

Artículo 34°: créase el Registro Unico de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (RUPPAER), en el que se inscribirán:

a) Las personas de existencia física y jurídica que sean titulares regístrales de “tierras cultivables” ubicadas en el territorio de la provincia de Entre Ríos, y que utilicen las mismas, por cuenta propia o por terceros, para el cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos. Dichos sujetos quedarán obligados a la ejecución de los Programas de Uso y Conservación de Suelo para una Agricultura Sostenible que implemente la autoridad de aplicación.

b) Las personas de existencia física, jurídica y demás entes domiciliados en la provincia de Entre Ríos, que no siendo titulares regístrales de “tierras cultivables” ubicadas en ella utilicen las mismas, bajo cualquier instrumento contractual, a los fines del cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos. Estos sujetos serán solidariamente responsables, junto al titular registral del inmueble, por la ejecución de Programas de Uso y Conservación que establezca la autoridad de aplicación.

Artículo 35°: A los fines de este Capítulo, se entenderá por “tierras cultivables” aquellas superficies que se destinen, total o parcialmente, al cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos.

Artículo 36°: La autoridad de aplicación podrá disponer la exclusión del (RUPPAER) de aquellos sujetos que no cumplan con las prácticas obligatorias de manejo y conservación del suelo y/o con alguno de los deberes y obligaciones que esta Ley y su reglamentación impongan.

Artículo 37: Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a dictar todas las normas que resulten necesarias para la implementación y funcionamiento del citado Registro.

Derecho de Uso de Tierras Cultivables

Artículo 38°: Por la utilización de tierras ubicadas en la provincia de Entre Ríos a los fines del cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos, se abonará un “Derecho de Uso de Tierras Cultivables”.

Artículo 39°: Están obligados al pago del “Derecho de Uso de Tierras Cultivables”:

a) Los titulares regístrales de “tierras cultivables” ubicadas en la provincia de Entre Ríos.

b) Los productores agrícolas, ya sean personas físicas, jurídicas o entes de cualquier naturaleza que utilicen, en forma directa o indirecta y bajo cualquier modalidad contractual, inmuebles rurales de propiedad de terceros ubicados en la provincia a los fines del cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos.

Artículo 40°: Están exentos del pago del Derecho:

a) Los titulares regístrales de tierras cultivables ubicadas en la provincia, mientras se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Único de Propietarios y Productores Agrícolas de Entre Ríos (RUPPAER), siempre que no cultiven en inmuebles arrendados una superficie mayor a la propia.

b) Las personas físicas, jurídicas y demás entes, con domicilio en la provincia de Entre Ríos, no titulares registrales de tierras cultivables ubicadas en ella, siempre que utilicen las mismas, bajo cualquier instrumento contractual, a los fines del cultivo de cereales, oleaginosas y/o forrajeras para la obtención de granos y se encuentren debidamente inscriptos en el (RUPPAER).

c) Los administradores de patrimonios, total o parcialmente ajenos, constituidos bajo cualquier instrumento contractual, domiciliados en la provincia e inscriptos en el (RUPPAER), siempre que la mayoría de los fondos administrados, conforme a los porcentajes que la Autoridad de Aplicación determine, sean aportados tanto en dinero como en especie, por personas físicas y/o jurídicas domiciliadas en el territorio provincial.

Artículo 41°: El derecho establecido en este capítulo se abonará en forma previa al transporte de los granos fuera de la jurisdicción provincial y se determinará aplicando el Tres por Ciento (3%) del valor total de los granos a transportar.

El monto a ingresar se determinará aplicando a la cantidad total de granos a transportar, el precio pizarra promedio del año anterior, en pesos, que por tonelada de cada cultivo haya registrado la Cámara del Mercado de Rosario, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Artículo 42°: El que omitiere el pago del “Derecho de Uso de Tierras Cultivables” será sancionado con una multa del ciento por ciento (100%) de la obligación omitida. Cuando el importe del derecho y sus intereses fueran cancelados dentro del término de diez (10) días hábiles posteriores a la intimación del contribuyente, la multa se reducirá al veinticinco (25%).

Idéntica sanción le corresponderá a los sujetos, sean personas físicas o jurídicas, a quienes se les encomiende el transporte de los granos, cuando lo hicieran sin la documentación que acredite el pago del derecho.

Artículo 43°: A los fines del contralor del cumplimiento del “Derecho de Uso de Tierras Cultivables” establecido en la presente, la Autoridad de Aplicación podrá designar como agentes de información, control, retención y/o percepción a

entes públicos, privados o a particulares que, en ejercicio de sus funciones o actividades, intervengan en operaciones o actos de los que derive la existencia del hecho generador de la obligación.

Los agentes de retención y/o percepción que no ingresen los importes retenidos o percibidos en los plazos que establezca la reglamentación deberán abonar una multa equivalente al cien por ciento (100%) de los mismos.

Artículo 2°: Incorpórase al artículo 30° de la Ley N° 8.318 los siguientes incisos:

h) Solventar los gastos que demande la implementación y control de los Programas de Uso y Conservación de Suelo para una Agricultura Sostenible que determine la Autoridad de Aplicación.

i) Solventar los gastos que requieran la fiscalización del cumplimiento del “Derecho de Uso de Tierras Cultivables” que se crea por la presente, y la construcción de las obras de infraestructura que resulten necesarias para tales fines.

Artículo 3°: Incorpórase al artículo 31° de la Ley N° 8.318 el siguiente inciso:

e) El producto de lo recaudado en concepto del derecho de uso de tierras cultivables.

Artículo 4°: Facúltase al Poder Ejecutivo a ordenar la Ley N° 8.318, incorporando las leyes posteriores a su dictado, incluida la presente, a numerar y renumerar su articulado y corregir las citas y remisiones que correspondan.

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: