Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Regreso a Diputados el proyecto antitabaco

 

El Senado decidió devolver hoy a Diputados el proyecto que declara a Entre Ríos Libre de Humo y que resulta de dos proyectos unificados , uno elaborado por el diputado Enrique Cresto y el otro, por Juan Domingo Zacarías, tal como lo anunció RecintoNet.

Esta iniciativa tiene el voto unánime de la cámara baja, pero en el Senado generó opiniones encontradas incluso entre los propios miembros de la Comisión de Salud que preside Carlos Garbelino (PJ-Victoria) y sobre todo en relación a la aplicabilidad de la norma.

Con esta decisión, Zacarías deberá resolver ahora si acepta las sugerencias que le propone el Senado o si insistirá en su versión original que antes contó con el acompañamiento de los diputados, aunque ahora ese escenario ya no existe.

El proyecto antitabaco fue aprobado el 29 de agosto por Diputados y casi inmediatamente ingresó al Senado para su análisis en comisión, trámite parlamentario que facilitó el intercambio de opiniones no siempre amigables entre Zacarías y Garbelino.

El proyecto establece severas restricciones para los fumadores y declara a todos los lugares de la provincia de Entre Ríos que no estén al aire libre como “zonas libres de humo de tabaco” con el objeto de “proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado”.

“Queda prohibido fumar en todo ámbito cerrado con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado” dice el texto que establece que “la prohibición comprende a todo espacio cerrado de acceso público” .Y, enumera: oficinas públicas, instituciones de salud, escuelas, facultades, medios de transporte, restaurantes, bares, confiterías, cibers, paseos de compras, supermercados, almacenes, salas de teatro, cines, cajeros automáticos, terminales de ómnibus, comercios en general, lugar de trabajo cerrado “cualquiera sea la naturaleza de la relación laboral, pública o privada”.

A su vez, indica que quienes no puedan controlar su deseo deberán salir afuera, aunque haga frío o llueva. También queda prohibido encender un cigarrillo en los “espacios comunes” de los lugares de acceso público, como “pasillos, escaleras, baños, vestíbulos”.

La restricción es tan severa que los “centros de salud mental” y los “centros de detención de naturaleza penal” son una de las pocas excepciones a la regla, que no alcanza –claro— a los empleados de las cárceles y psiquiátricos.

El único permiso que se da para encender un cigarrillo bajo techo es en una “sala de fiestas”, pero sólo cuando “sean usadas para acontecimientos de carácter privado”. Y también en los “lugares destinados exclusivamente a la degustación y venta de productos de tabaco”.

A modo de consuelo, queda la casa, patios y terrazas siempre que no sean parte de establecimientos educativos.

Multas

Las sanciones alcanzan no sólo a los propietarios de los lugares donde se infrinja la ley, sino también a los propios fumadores. Para quien encienda una pipa, un cigarro o un cigarrillo en los lugares prohibidos se dispone una multa de un valor equivalente a 75 atados de cigarrillos de 20 unidades al precio de mercado de la marca más cotizada, que por estos días es de 4 pesos. Lo mismo debería pagar quien venda tabaco a menores. En este caso, si la sanción se reitera, la multa se duplica.

Si algún propietario o responsable de un bar, por ejemplo, resolviera permitir fumar a sus clientes debería pagar una multa de 400 pesos (100 atados de la marca más cara). Y si, después de multado, insiste la sanción se incrementa en un 50 % con cada incumplimiento.

Pero nunca pagaría más de 900 pesos: si viola la ley en más de tres oportunidades se clausura el bar por el término de 30 días. Si el que prende un cigarrillo es un empleado del Estado en horario de trabajo se sanciona con multa de 75 paquetes al jefe del área al que pertenezca empleado, con el inicio de un sumario administrativo.

El proyecto dispone la facultad del control y la aplicación de las sanciones a la municipalidades, a través de las áreas encargadas de cuidar la higiene y profilaxis de los lugares con acceso al público alcanzados por sus jurisdicciones.

Concientización

El proyecto de ley contempla la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud de un “organismo interdisciplinario de control y aplicación” de la norma antitabaco. El organismo deberá presentar dentro de los dos primeros meses de cada año un programa de actividades que comprenda campañas de concientización, especialmente en los ámbitos educativos, sobre el daño que produce el tabaco en la salud, tanto en fumadores activos como pasivos.

También se prevé el desarrollo de campañas publicitarias destinadas a los fumadores, la instalación de una línea telefónica gratuita para denunciar incumplimientos de la ley, y la implementación de programas con métodos para dejar de fumar que estén a disposición de la población en forma gratuita. (RN)

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: