Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios- Nuevo bastón de mando para el Gobernador Urribarri

 

El gobernador electo Sergio urribarri, una vez en funciones luego de la ceremonia de traspaso que se llevará a cabo el martes, lucirá un bastón de mando confeccionado en madera natural del natural del histórico monte del Campamento Calá con apliques en plata y oro, una donación de un empresario oriundo de Rocamora. Con él, reemplazarán el antiquísimo y tradicional bastón de laca, con apliques de plata y oro francés que será conservado como pieza de museo. El empresario Edgardo Rodríguez Cardozo expresó que el donativo no sólo es en su nombre, y el de su familia, “sino del pueblo de Rocamora”, de donde es oriundo. Consideró que es una manera de lograr que los gobernantes “tengan presente a los pueblos chicos, y acepten los desafíos del futuro que no son otra cosa que hacer lo humanamente posible para retener la juventud y evitar la desaparición de los pequeños poblados que padecen las consecuencias de constantes migraciones”.

Detalló que para su elaboración “se utilizó una madera del monte del histórico Campamento Calá y en la empuñadura, de plata, se luce el escudo de la provincia -ubicado deliberadamente en el centro- entre dos anillos de oro en movimiento, que representan los ríos Paraná y Uruguay”.

Explicó que ello, al decir del Maestro Carlos Manstronardi (dibujante, pintor, poeta y escritor gualeyo) representa “un abrazo de agua te nombra para siempre”, en referencia a la provincia de Entre Ríos.

En los anillos hay tantas estrellas de oro como departamentos políticos tiene la provincia”, describió Rodríguez Cardozo.

Y agregó que el bastón conserva el escudo con la heráldica tradicional: La de los brazos entrelazados, los laureles y el gorro frigio, siendo esto un “verdadero llamado de atención de la región centro que reclama dejar de ser la región más pobre de provincia, porque es una de las que más produce y de la que más ingresos genera”.

“En el Calá se gestaron las grandes luchas nacionales y es el lugar donde alguna vez nos encontramos peleando por defenderlo; en épocas en que se habla tanto del medioambiente, la madera del bastón es precisamente la madera que hay que preservar de la riqueza de la biodiversidad de Entre Ríos”, dijo.

Con la madera extraída del monte se hizo un cuidadoso trabajo para confeccionar el cuerpo del cavo. Concluida esta etapa Carlos Salas, un platero de reconocida trayectoria y destacado por don de artesano innato, utilizó técnicas de golpeo y bruñido, y en la parte del pomo repujado y embutido, luego soldó molduras, (salvo la de mediacaña que lleva las estrellas, y se encuentra suspendida con movimiento) y el escudo en relieve, utilizando la técnicas de cincelado. Finalmente y antes de pulir la pieza fue empavonada lo que permite un acabado tipo plata vieja.

“Es una obra de arte. Una pieza única. El realizador, el mejor discípulo de Carlos Pallarols, (maestro orfebre reconocido internacionalmente),hizo un trabajo exquisito, sólo posible gracias a su enorme talento y a las vivencias que recogió cuando nos visitó”, afirmó Rodríguez Cardozo.

El bastón donado fue recientemente, por Decreto 4.339, incorporado al patrimonio provincial y desde el próximo martes será utilizado en cada traspaso institucional de mando, ya que se decidió que el que hasta ahora se utilizaba, que es una pieza antiquísima de la época del General Justo José de Urquiza, de laca con apliques en plata y oro francés, sea conservado como pieza de museo.

“Estoy convencido que Rocamora merecía ocupar ese lugar. De aquí en más cada Gobernador tendrá en sus manos a Rocamora”, concluyó el empresario.

 

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: