Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios -El Diputado Jorge Busti Oficina de Sugerencia Ciudadana

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, presentará un proyecto de resolución por el que propone la creación de la Oficina de Sugerencias Ciudadanas que dependerá orgánica y funcionalmente de la Secretaría de la Cámara. Esta oficia, que funcionará a partir del 1 de enero del año próximo, tendrá como objetivo recepcionar las propuestas, ideas, iniciativas, sugerencias y/o problemática que los ciudadanos de nuestra provincia quieran presentar, encomendar y/o sugerir a los diputados provinciales.

Para tal fin, el proyecto presentado por el legislador justicialista, encomienda la Prosecretaría la búsqueda y acondicionamiento de un local apropiado dentro de las instalaciones de la Cámara para el funcionamiento de la oficina y autoriza a la Dirección General de Administración a efectuar el suministro de los muebles, útiles y bienes de consumo necesarios para su funcionamiento.

En los fundamentos de la resolución, el ex gobernador entrerriano hace mención a lo expresado en la sesión preparatoria cuando, al asumir la presidencia de la Cámara Baja , expresó su voluntad de contribuir a la jerarquización del Poder Legislativo y de “abrirlo a la sociedad ”.

“La presentación de este proyecto de resolución es un intento de hacer efectivo el objetivo planteado en aquella oportunidad. Indudablemente la racionalidad política que lo informa es de matriz democratizadora, en la medida en que procura establecer una relación de cercanías entre representantes y representados, para que éstos no se sientan ajenos al órgano deliberativo. Se trata de una herramienta para que la soberanía popular sea tenida en cuenta también en el trabajo diario de representación inherente a toda función legislativa, la cual, por cierto, es irremplazable según mandato constitucional”, indica Busti.

Según el legislador justicialista, este proyecto “es también una tentativa de buscar el estado de opinión en los ciudadanos en lo que respecta a sus problemas e inquietudes cotidianos, facilitando la comunicación con los Poderes constituidos del Estado”.

“Sucede además que todo proceso de deliberación es más democrático cuantos más sectores de la población han intervenido en el proceso previo de discusión y opinión acerca de las cuestiones sobre las cuales se ejerce la función legislativa”, sostiene Busti, para luego mencionar algunos otros mecanismos de participación ciudadana y aclarar que “el alcance y naturaleza de la Oficina de sugerencia ciudadana, cuya creación promuevo, difiere de lo que la doctrina constitucional denomina iniciativa popular”

Además, el legislador justicialista precisa que “si bien es cierto que la democracia representativa se rige por el principio de que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades (conforme art. 22º de la Constitución Nacional y art. 4º de la Constitución Provincial ), esta norma fundamental no puede ser entendida en un sentido restrictivo de toda participación en el proceso de formación y sanción de leyes, ya que una interpretación semejante importaría pensar que el propio ordenamiento constitucional es intrínsecamente contradictorio, en la medida en que entre los llamados nuevos derechos y garantías contempla, precisamente, la iniciativa popular.

También sostiene que “tampoco cabría finalmente objetar a la creación de la Oficina de Recepción de sugerencias que un mecanismo así no está constitucionalmente previsto, puesto que es claro el sentido protector y amplificador de los derechos y garantías innominados según el tenor literal del art. 33º de la Carta Magna : Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución , no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno”.

Por todo esto, según Busti “es indudable que esta propuesta se inserta en un sistema axiológico aceptado por la Carta Magna , por cuanto se trata de fomentar la participación popular en tanto derecho político y ciudadano positivamente valorado por nuestros Constituyentes”.

Finalmente solicita la aprobación del Proyecto de Resolución “en el convencimiento de que es una medida que contribuye a fortalecer la credibilidad de nuestra instituciones”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: