Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


ENTRE RIOS – OPINION – DANIEL BESCOS, USO RACIONAL DE LA ENERGIA

USO RACIONAL DE LA ENERGIA” Los Sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”
Aristóteles.El término energía hace referencia a un recurso natural y a la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial o económico del mismo.

El hombre, desde que existe como organismo viviente, necesita energía para sobrevivir.

En un principio el ser humano usaba su propia energía muscular, la de los animales, del agua y del viento para proveerse de alimentos, fabricar herramientas y trasladarse de un lugar a otro. Luego aprendió a usar el fuego para obtener luz y calor.

Más adelante construyó molinos de viento y usó el carbón como fuente energética.

La revolución industrial estimuló la investigación de nuevas formas de energía: surge la energía eléctrica, se descubre el petróleo y el gas natural, q ue dieron impulso a una nueva etapa que cambió la vida en el mundo entero.

La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial. Sin ella nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por ello es vital saber administrarla.

Si bien el incremento en la demanda del servicio eléctrico debe interpretarse como un signo positivo, ya que señala una reactivación de la economía, no deben descuidarse las consecuencias que ello acarrea.

Una mayor demanda en el consumo eléctrico implica, necesariamente, una mayor disposición de ese recurso energético para poder ser consumido.

El uso eficiente de la energía es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Pero no es solamente el medio ambiente quien se beneficia de una mayor eficiencia en la cadena de producción, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía, sino también el usuario y la sociedad en su conjunto.

La eficiencia energética puede ser definida desde el punto de vista de los derechos del usuario y del papel regulador del Estado, como la promoción de alternativas energéticas orientadas no sólo a conservar adecuadamente las fuentes energéticas, sino a elevar la productividad en el uso de la energía.

Por su parte, el uso racional de la energía, implica adoptar todas las medidas de eficiencia energética posibles; vale decir, la utilización prudente de la energía.

El uso racional de la energía es el uso a conciencia, el consumo estrictamente necesario. No busca hacer un uso recortado de los recursos, sino un uso eficiente que implique el no desperdicio de la energía.

El uso eficiente de la energía es un uso a conciencia que SIEMPRE DEBE EXISTIR, no sólo en época de crisis.

En este sentido nuestra Presidenta, Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER, ha promovido a nivel nacional un plan de uso eficiente de la energía. Se trata de medidas tendientes a evitar problemas energéticos en los meses de verano, que van desde adelantar 60 minutos la hora oficial, hasta propender a la concientización de la importancia del uso racional y del no derroche, tanto en los sectores públicos como privados.

Ahora bien, instalar en la sociedad una cultura de uso racional de la energía es una tarea que requiere de un programa instrumentado desde el Estado y con apoyo de todos los sectores intervinientes.

Entendiéndolo así y, en consonancia con el Programa Provincial Para Atender la Emergencia Energética Nacional, implementado en el mes de Julio de 2007, desde este Bloque del “Frente Para la Victoria” hemos presentado un proyecto de ley que aborda esta problemática y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y, seguramente, encontrará eco favorable en la nueva conformación del Senado.

Este proyecto de ley tiene por objeto incorporar en los programas curriculares de todos los niveles de enseñanza de las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Entre Ríos, los contenidos concernientes al tema eficiencia energética y uso racional de la energía.

En su articulado este proyecto de ley estipula que dichos contenidos deberán desarrollarse obligatoriamente, garantizando la correcta aprehensión del alumno respecto de la información suministrada, previendo además, la capacitación sistemática de los docentes.

Estamos convencidos de que lograremos la necesaria concientización en la medida en que inculquemos a nuestros niños, desde edad temprana, una cultura del NO DESPERDICIO, enseñándoles que, además, con ello se beneficia nuestro medio ambiente.

* Diputado provincial
Bloque FpV

 

Paraná, Construcción hormigón armado encadenados, plateas, losas – bases,

ECOMAC CONSTRUCCIONES -Estructuras de hormigón – losas – bases – armado – encadenados – plateas – Constructora – Movil 0343154713368 -Fijo 03434077327 -Urquiza 1123 Paraná Entre Rios Argentina – construccionesecomac@gmail.com

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: