Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Eduardo Jourdán: “Si hay una causa,vamos a avanzar”

Eduardo Jourdan¿Cómo llega a integrar el Jury, por pedido especial suyo o por un acuerdo entre los legisladores?

Por una lado un planteo del grupo del cual soy parte dentro del bloque y luego por un acuerdo total de la Cámara.

¿Cuál es la impronta que quiere darle?

La idea es de acercar el instituto a la gente, llegar a los departamentos, a los colegas abogados, a los colegios de abogados, instruir en cuanto a los derechos que la gente tiene cuando quien debe dictar justicia no esta a la altura de las circunstancias, y -aprovechando esta acertada y oportuna reforma constitucional- introducir la participacion de gente, ong, etc, en la integracion del jurado -como asesoramiento y tambien decisorio que seria lo máximo-, a la estabilidad hay que sumarle más y mejores mecanismos de control.

¿ Cómo piensa avanzar con la vinculación entre la Justicia y el poder político?

Creo que en nuestro sistema Constitucional tiende per se a establecer un delicado equilibrio entre los poderes públicos. Lo que tal vez a mi me preocupa son las reacciones o decisiones de tipo corporativas, y en eso creo
tal vez el poder judicial debe -es mi punto de vista- modificar algunas cuestiones. Claro, un instituto como el Consejo de la Magistratura con rango Constitucional, vendria muy bien en este marco, mejora el equilibrio
sustancialmente.- Sobre todo si logramos darnos politicas de estado, permanentes, cosa que la clase politica (ejecutivo y legislativo que duramos 4 años) tengamos un mismo discurso y accion frente a otra politica de estado que es el Poder Judicial que poseen estabilidad y permanencia.


¿Es posible pensar en términos institucionales la práctica del juicio político a raíz de algunos malos ntecedentes que existen, como por ejemplo, el de Castrillón?

El prejuzgar o juzgar por nombres, o por funciones o por antecedentes, es malo, muy malo para nuestro sistema de gobierno. La garantia del debido proceso debe ser el norte, para particulares, para funcionarios, para jueces, para legisladores, para todos.- Y sino hay causas serias, analizables y son sólo cuestiones de nombre y apellido -sin juzgar capacidades y acciones y funciones- no hay causa que pueda prosperar.
Ahora, si hay causas, hay hechos, etc. no tenga dudas que vamos a avanzar.Pero nunca prejuzgar.

Son nulas las posibilidades de que el Senado lo acompañe un ex lista 100. ¿No será un poco solitaria la función?

No creo. La independencia en esta tarea y la tarea en si no te la da pertenecer a tal o cual partido o sector; desde el ambito legislativo vamos a estar con el Lic. Raul Taleb, un hombre estudioso, formado, da gusto
intercambiar con él ideas sobre constitucionalismo entrerriano, y tambien acerca de como avanzar y mejorar con estos institutos constitucionales que nos toca integrar; los miembros del Superior Tribunal -en general- son gente de bien, no se quienes seran los representantes de mis colegas abogados, pero los conozco a casi todos y me parece -que si hay animo de mejorar de avanzar- va a salir algo bueno.- Demas esta decir que mi capacidad de trabajo, de estudio, de diálogo, ya está. Igualmente, para acompañar y asesorar -se lo he dicho al Dr. Busti, lo he hablado con el Dr. Marciano Martinez, con el Lic. Taleb- no debemos desaprovechar esta gran oportunidad de aggionar y mejorar estos institutos constitucionales y acercarlos a la gente.

¿Qué funcionarios o qué casos estarían cercanos a la promoción de un jury?

Estoy tomando conocimiento de las causas que estan dando vueltas.- Aún no tengo certeza

¿ Qué cuestiones son las que, a su entender, merecen un replanteo desde la perspectiva del funcionamiento de los poderes?

Está más arriba o ut supra

¿ Cuál es el clima en Diputados? Antes de asumir se habló del megabloque que permite las mayoría automática.Funciona sólo para eso o están intentando una construcción política que supere la labor de Urribarri en el Ejecutivo?

En diputados se da una gran diversidad de representacion y pensamiento.Lejos estamos -gracias a dios- del pensamiento unico.- venimos de distintos sectores, hasta el honor de un ex 3 veces gobernador, fíjese si será rica nuestra cámara, gremialistas, docentes y ciudadanos . Tengo la impresion que refleja -sin querer o queriendo- el pueblo en si.- Por eso lo que salga, lo que se acuerde, el trabajo legislativo, todo, es un logro muy importante, y no es fácil.- Y a casi todos nos une la intencion y deseo que a Urribarri le vaya bien, asi nos va bien a todos los entrerrianos y si en ese marco podemos ayudar a que las instituciones se actualicen y mejoren, tambien lo haremos.-

¿Cual es la tarea en el futuro inmediato?

No llegue a ser legislador porque sí o porque no tenia otra cosa que hacer. Creo que es el momento apropiado para llevar adelante reformas profundas, que tal vez hagan mucho ruido, pero como decia un sabio, el más sabio politico argentino contemporaneo, el general Perón, para hacer una tortilla hay que romper varios huevos, pero no hay otra forma.- (RN)

Paraná, Construcción hormigón armado encadenados, plateas, losas – bases,

ECOMAC CONSTRUCCIONES -Estructuras de hormigón – losas – bases – armado – encadenados – plateas – Constructora – Movil 0343154713368 -Fijo 03434077327 -Urquiza 1123 Paraná Entre Rios Argentina – construccionesecomac@gmail.com

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: