Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Gualeguaychú declaró la emergencia del sistema de agua potable

Paraná, Construcción hormigón armado encadenados, plateas, losas – bases,

ECOMAC CONSTRUCCIONES -Estructuras de hormigón – losas – bases – armado – encadenados – plateas – Constructora – Movil 0343154713368 -Fijo 03434077327 -Urquiza 1123 Paraná Entre Rios Argentina – construccionesecomac@gmail.com

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

Hormigon Armado – Paraná Entre Rios – Google

El Concejo Deliberante aprobó anoche con modificaciones la propuesta del Poder Ejecutivo, declarando la emergencia del sistema de provisión de agua potable en Gualeguaychú, y autorizó la conformación de un Comité de Adquisiciones de insumos, materiales y equipamiento con fondos provenientes de Nación.

Los recursos de ATN derivados fueron incorporados al presupuesto y afectados a las partidas de bienes y consumo con destino a las compras necesarias para atender la crisis de provisión de agua.

La Ordenanza se votó en general con la totalidad de los Concejales presentes (ausente Francisco Alvarez) y los artículos relacionados a las compras y controles que impulsará el Comité de Adquisiciones no fueron votados afirmativamente por los Concejales Eugenio Bourlot, Olga Isola y Rosa Majul (Nuevo Espacio).

La emergencia fue declarada hasta tanto se superen las condiciones que justifican la Ordenanza, faculta al Poder Ejecutivo para que a través de Servicios Públicos y Obras Sanitarias implemente medidas necesarias tendientes a paliar la situación de emergencia y afecte los dos aportes (ATN) de Nación de 500 mil pesos cada uno para la implementación de las medidas que sean necesarias para salvar la crisis de agua potable.
En cuanto al Comité de Adquisiciones éste deberá rendir cuentas detallada y documentada respecto de todas y cada una de las operaciones realizadas en la sesión inmediata posterior del Concejo Deliberante para su consideración.

Entre las medidas de control se restringirá a un día de la semana el lavado de veredas mientras dure la emergencia y se faculta al Departamento Ejecutivo a determinar reglamentariamente la puesta en vigencia de la Ordenanza sancionada anoche.

Las Direcciones de Obras Sanitarias e Inspección General dispondrán del máximo rigor en el control de la medida. Asimismo se interesa al Juzgado de Faltas para que adopte similar comportamiento en la aplicación del Código Básico de Faltas.

El tema de debate entre PJ y Nuevo Espacio fue el de la transparencia que debe existir en estas cuestiones y cuando se disponen de los fondos públicos, es decir de todos los ciudadanos.

Para la Concejal Venturino (PJ) “el problema del agua es un tema muy conocido por todos y debe atenderse esta situación acuciante” y justificó la decisión del Gobierno (Poder Ejecutivo) al disponer de Aportes del Tesoro Nacional para “paliar esta falta de agua”. Señaló la falta de inversiones de gestiones anteriores y avaló la decisión política ya que el problema no admite mayor dilación.

Eugenio Bourlot (NE) coincidió en la necesidad de declarar la emergencia pero no en algunos mecanismos que el proyecto impulsa y puso el acento en la necesidad de transparentar la disposición de los fondos cuestionando los mecanismos adoptados por el Gobierno. Se quejó además que desde el oficialismo siempre se mencione y critique a las gestiones anteriores. Recordó que el Plan Totalizador de Agua fue impulsado por la gestión de Emilio M. Garbino y que Irigoyen insistió ante el ENHOSA para obtener los fondos para la nueva planta de potabilización.

El Concejal Ricardo Nieto(PJ) indicó que hubo muchas emergencias declaradas en el país y consideró que el Poder Ejecutivo “nos pone a los Concejales frente al deber de responder a la comunidad y evitar que el problema subsista con una respuesta urgente a quienes más necesitan del agua”. Defendió la transparencia de este gobierno y de quienes conformarán el Comité de adquisiciones, subrayó que la necesidad genera derecho y justificó las facultades otorgadas.

El Concejal Marcos Henchoz (PJ) contestó a los puntos y criticas de Bourlot. Defendió las propuestas de Bahilllo en campaña en relación a mejorar la calidad de vida de la población y sostuvo que “este problema de falta de agua se toma como un claro ejemplo de ese mensaje que fue el eje de la propuesta”.
Defendió también la Ordenanza y el mecanismo utilizado para conformar el Comité de adquisiciones. “No hay argumento para creer que no habrá transparencia en este Comité”, dijo Henchoz al contestar sobre la critica de Bourlot en cuanto a que no se le pone límites en la temporalidad al mismo.

La Concejal Rosa Majul (NE) puso en acento en la necesidad de controles y transparencia cuando existe manejo de los fondos públicos. “Es importante el agua para todos y es importante que el manejo de los fondos sean transparentes”, afirmó Majul.

Fuente y foto: El Día de Gualeguaychú

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: