Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – La reforma: Mesa chica para el lunes

convencionales-de-entre-rios.jpgLa comisión redactora del reglamento de la Asamblea Constituyente se reunirá en una mesa chica este lunes a las 9. En ese encuentro intentarán recapacitar y zanjar las desavenencias que hasta ahora parecen irreconciliables: Quórum para la mayoría y para sesionar y el voto del presidente.

Fue el presidente de la Asamblea, Jorge Busti, quien propuso esta alternativa luego de que el jefe de “Viva Entre Ríos”, Augusto Alasino, lanzara a la mesa su deseo de que “la amplia mayoria intente discutir internamente” para llegar a un consenso y dijo que en pos de lograr ello “no debe preocupar el tiempo si de lo que hablamos es de la calidad de esta Constitución”. Para la UCR y la Coalición, es necesario plantear la oferta en el seno de sus bloques, pero no dijeron que no. Y sin dudarlo asintió Recrear y el mismo Alasino que hace unos días había opinado que las reuniones reducidas se prestaban “a la rosca”.

Una de las cuestiones más importantes que modificó hoy el PJ es el voto ponderado de sus convencionales, de modo tal que ahora su reglamento otorgará un voto a cada convencional.

Además trabajaron sobre cuestiones del reglamento como fijar la mecánica de las sesiones, los homenajes, las posibilidades de votar o no en conferencia , el tiempo de uso de la palabra , las fórmulas para la presentación de proyectos , el orden de la sesión y el acto de juramento de cierre.

En relación a las fórmulas establecieron dos, una que se utilizará para las resoluciones y otra para los casos en los que se sancionen nuevos textos y en cuanto a la votación quedaron prohibidas las reformas al reglamento sobre tablas.
Acerca del orden de las sesiones, el PJ ofreció que se fijen 30 minutos como tiempo de tolerancia y si no concurren al recinto se considera caída la sesión y uno ha una segunda prórroga y, a su vez, en cuanto a las sesiones en conferencia quedó claro que el debate es libre pero nunca se vota.

Para los homenajes hubo varias posturas ya que el PJ propició que se formulen al cierre de la actividad de la asamblea y por escrito. La UCR piensa que deben hacerse en la primera y última reunión del pleno pero Busti dijo que- tal como lo plantea el reglamento de la Cámara de Diputados- “puede o no haber” homenajes por lo que “no debe constituirse en una regla”.

Para Alasino, la Asamblea en algún momento “deberá tomas posiciones políticas” y coincidió en la oferta del PJ de presentarlos por escrito y para la Coalición el homenaje es “para los hechos trascendentes” de orden local, nacional e internacional.

Otra cuestión, el cierre

Los cinco bloques coinciden en que la jura de cierre de la asamblea es en Concepción del Uruguay. Pero bifurcaron las posiciones cuando hubo que establecer donde.
Así , Celeste Pérez (PJ) insistió con un abundante sustento histórico en la plaza Francisco Ramirez y también Alasino votoó por ella por su “universalidad” , Fabián Rogel invitó al colegio histórico, pero el debate concluyó en no definir la sede de la jura. Aunque en el medio de esta altercación, hizo uso de la palabra Raúl Barrandeguy cuyas expresiones rechazaba desde el público, la convencional Pérez. (Ver aparte)
Como hace sesenta años, números quebrados y enteros

Así cerró la convencional Zulema Schoenfeld (PJ) el tema de las mayorías que nuevamente se discutió hoy y que a su criterio “debe ser superado” porque “hace varios meses que la ciudadanía eligió a sus representantes y nos otorgó la mayoría a través de las urnas”

Y, desde su silla ubicada entre el público, lanzó: “Cuando me recibí de maestra y a pesar de que hay muchos adelantos había números enteros, quebrados y fracciones y ahora es como hace sesenta años atrás: La mayoría es la mitad más uno” cerró tras invitar a sus pares a evitar “los mensajes entre líneas”.
Al término de las deliberaciones en el salón del Instituto del Seguro, Busti y los convencionales de su bloque estaban reunidos en una oficina contigua a la salón en que trabajó la comisión redactora.

Los proyectos

Para la presentación de los proyectos se fijó, ajustados al reglamento de Diputados, que la fecha cúlmine sea el lunes antes de las 17 horas para no transgredir las 48 que establece la norma de la cámara baja.

Cabe recordar que además los convencionales también están convocados ese día para las 19 y se espera sancionar el reglamento el 6 cuando el pleno se reúna en el salón del Consejo General de Educación.

Hoy estuvieron presentes

Julio Federik (PJ); Miguel Carlin (PJ), Jorge Busti (PJ) Raúl Taleb (PJ), Fernando Báez (PJ); Marcela Haiek (CC), Santiago Reggiardo (CC), Martín Acevedo Miño (Recrear) Claudia Pasqualini (Viva Entre Ríos); Augusto Alasino (Viva Entre Ríos); Rosario Romero (PJ); Sigrid Kunath (PJ); Raúl Barrandeguy (PJ); Fabián Rogel (UCR); Rubén Villaverde (UCR); Griselda de Paoli (UCR); Alba López (UCR) y Luis Márquez (PJ). (RN)


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario