Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – La Convención aprobó su reglamento y presupuesto

1202377073.jpgEl pleno de la Convención Constituyente aprobó anoche, con el voto del PJ y el de la Coalición el reglamento para ordenar el trabajo de la Asamblea,por lo que entonces será 23 el quórum y el presidente votará siempre. Y, por unanimidad, el cuerpo autorizó su presupuesto. Los dos proyectos fueron tratados en general y en particular. Hoy, los presidentes de los bloques vuelven a reunirse, en mesa chica, para definir el funcionamiento de las comisiones. Será a las 10, en la presidencia de la Cámara de Diputados.Puntualmente, apenas pasados unos minutos de las 17, el presidente de la Asamblea, Jorge Busti abrió las deliberaciones de la Honorable Convención Constituyente, en el remodelado salón del CGE, que además de convencionales albergó también a funcionarios y asesores. Entre quienes decidieron acompñar la primer sesión, estaban el vocal del STJ, Emilio Castrillón, los diputados radicales Jaime Benedetti y Marcelo López y la diputada nacional, Cristina Cremer.

El tratamiento sobre tablas para el reglamento y el presupuesto no plantearon ningún inconveniente, El debate, la disidencia y la prolongación de las exposiciones de cada una de las razones de los bloques en lo referente al voto del presidente del cuerpo y el quórum, fueron sin dua la cuestión que llevó a esta primera sesión a más de siete horas de labor.

La renuncia a percibir las dietas de los convencionales Juan Carlos Almada, Raúl Taleb; Sigrid Kunath, Rosario Romero, Jorge Busti y Miguel Carlín, todos ellos miembros del bloque del Frente Justicialista y el planteo de una situación particular por su relación con el Estado de los convncionales de la UCR, Alba López y Raúl Guy constituyeron el primer tema.

Qué aprobaron

En la sesión, los convencionales dejaron establecidos, con los votos del PJ y la Colaición, el reglamento que será el proyecto consensuado entre esas fuerzas exceptuando en artículo 16 que refiere a la votación del presidente. Después será 23 el quórum y sobre este punto el debate fue in extenso y hasta en algunos momentos fuera de argumentaciones técnicas. Así ocurrió cuando por ejemplo, el convencional de “Viva Entre Ríos, Marciano Martínez, pronunció un monólogo en el que hacía razonar disparatadamente al oficialismo a fin de sostener la necesidad del voto en todas las oportunidades del presidente y no sólo en casos de empate.

Y, precisamente ayer, por la ausencia de Gregorio Zabala, por cuestiones de Salud, el pleno no empató .Si no, hubiera sido necesario el desempate de Busti, cuando al votar el reglamento quedan 22 a 21, ya que hasta allí regía la norma de la cámara baja.

El presupuesto, salió por unanimidad, y fue defendido por Luis Márquez. Lo describió como “simple, austero y eficiente” dijo en relación a los 18 millones, y aclaró que con él “no se fijan políticas de Estado sino que se atienden los gastos de la Convención que financia el Estado provincial”.

Además

Tal como establece Diputados, se dio ingreso a los proyectos que fueron tres promovidos por la ciudadanía y el resto elaborado por los convencionales.
Acerca de los cuidadores de ancianos, elaborado por Silvia Coronel; las Autonomías Municipales, propuesto por un abogado, Norberto Marani y el que difundió el Foro de la Sociedad Civil, sobre Participación Ciudadana. En cuanto a los textos que redactaron los convencionales, ingresó uno sobre el cuidado del Medio Ambiente como tema a considerar en el nuevo texto constitucional,de Busti, otro que redobla la vigencia en el texto reformado del del orden Constitucional y la defensa de la Democracia. De Rosario Romero y el qu promueve que el acto de jura para el cierre de las actividades de la Convención se realice en Concepción del Uruguay, de Celeste Pérez.

Los debates

Las cuestiones de reglamento concitaron la mayor parte del debate,que como sucedió durante el tiempo que en que funcionó la comisión de redacción, estuvieron por sobre todo puestas en el quórum y el voto del presidente. Abundante material bibliográfico, autores de nota, interpretaciones de interpretaciones no convencieron al oficialismo que encontró en las palabras de la convencional Rosario Romero (PJ) para quien no plantear 23 “es no respetar la voluntad del pueblo” el cierre del tema que, como se sabe Reacrear, Viva Entre Ríos y la UCr , pretendían en 24.

La oposición centró su ataque en el modo en que la mayoría, haciendo gala del consenso, condena a las minorías, aunque siempre salvando las formas y el espíritu democrático, lanzaron cada uno a su turno, críticas acerca de la forma en que interpretan la mitad más uno.

El más creativo, fue sin dudas Marciano Martínez, con un monólogo en el que preguntaba y respondía, en un doble rol de minoría y mayoría, las razones de cada uno. Por su puesto, las del oficialismo, rayaban con la sátira lo que generó el enojo del abogado convencional Raúl Barrandeguy.

Homenajes.

La UCR se lo ofreció a los convencionales del 33, y a todos los hombre que ilustraron y trazaron la historia de la provincia y el país, mientras que Viva Entre Ríos, destacó los avances que installaron los convencionales del 32/33 y Martín Acevedo Miño, por su lado, recordó a Juan Bautista Alberdi y a la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas como también a los caídos en la guerra contra Inglaterra en 1982. El presidente del bloque, Miguel Carlín, puso de relieve el modo en que los gobieros justicialistas cumplieron con la Constitución creando los institutos y organismos fijados en ese texto que, a partir de ahora, se someterá a revisión.(RN)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: