Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Concurso 25: El Colegio de Abogados pidió al STJ una pronta resolución

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Orlando Jorge, hizo saber al titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia, la preocupación del cuerpo que preside por la dilación de la resolución de concurso 25, cuyos pliegos la Justicia ordenó al Senado no aprobar y al Ejecutivo, a su vez, no avanzar en la designación.

A través de una carta, Jorge, en su carácter de presidente del Colegio le dijo a Carubia que “Como es de su conocimiento desde que el doctor Jorge Busti, ejerciendo la magistratura de la provincia decidió autolimitarse en sus atributos constitucionales para designar los jueces que cubrirán las vacantes existentes en el poder judicial, el Consejo de la Magistratura por el creado, organizó 44 concursos sin dificultad alguna, permitiendo de esta manera que se cubrieran rápidamente las necesidades de los distintos juzgados. De esta forma se solucionó con prontitud y eficiencia la designación de cincuenta y dos magistrados permitiéndose de esta manera que jueces titulares comenzaran a cumplir funciones en tribunas unipersonales y colegiadas de nuestra provincia”.

Además, observa que “ por diversos motivos, que no es el caso de enumerar o analizar en esta oportunidad, no ocurrió lo mismo con el concurso Nº 25, el que se constituyó en la excepción a la regla general de buena resolución de los demás. Así habiendo transcurrido casi dos años del dictado de la resolución por la que el Consejo de la Magistratura llamó a concurso par cubrir las vacantes existentes en ambas salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, sigue sin resolverse esta cuestión que produce múltiples inconvenientes en el normal funcionamiento de la justicia, como claramente lo destaca la nota que nos presentara el señor presidente de la Sección Victoria del CAER” relata el abogado.

“Queremos dejar debidamente aclarado –dice la carta a la que accede RecintoNet- que nos aflige la demora pero entendemos que ninguna responsabilidad le cabe al tribunal que entiende en la causa. No obstante ello consideramos que , en mérito de las disposiciones de los arts. 17 y 18 d) y e) de la ley 4109, se nos impone la obligación de apelar al mejor criterio de V. E a fin de que, juntamente con el resto de los señores vocales, decidan un camino que obvie el prolongado trámite que este tipo de juicios conlleva normalmente”.

El Colegio, finalmente dice: “Concretamente interesamos que ese altísimo tribunal que Usted preside se avoque, con la urgencia que el caso amerita, al estudio y resolución de la causa, atento que precisamente esta en juego no sólo el interés general de la comunidad – que debe primar sobre el individual de quienes ejercitan acciones en el mismo fuero- sino también el mismísimo funcionamiento del servicio de justicia” concluyen los letrados que ya en diciembre y, precisamente en declaraciones a este portal ,habían manifestado su preocupación por la falta de resolución del tema y las derivaciones que ello trae aparejado al servicio de Justicia.
La carta, lleva las firmas de Jorge, como presidente del Colegio y también del secretario , Jorge Alberto Elias,y fue presentado al Superior precisamente luego de las expresiones que Orlando vertiera a este portal en las que hacía pública la preocupación de los letrados frente a la demora en las designaciones que – denunciaron -resiente el normal servicio de Justicia.

Como se recordará, la sentencia que prohibía la aprobación de los pliegos al Senado y al Ejecutivo la confección de los decretos, se produjo a raíz de la medida cautelar interpuesta por Mario Quinteros, Juez titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Paraná y actual Vocal interino de la Sala I de la Cámara II de esta ciudad.
Por esa presentación, el STJ resolvió previa “caución juratoria” del interesado, “disponer la suspensión –en el ámbito del Senado de la Provincia y del Poder – del procedimiento tendiente a la eventual designación de magistrados para cubrir los cargos de Vocales de las Cámaras II y III con competencia en lo Civil y Comercial (de la capital entrerriana) que reconozcan como antecedente el Concurso Nº 25 convocado mediante Resolución Nº 117/06 del 20/02/06 del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos y ordenar al titular del Poder Ejecutivo Provincial abstenerse de producir los nombramientos respectivos.

Los pliegos en cuestión son los de Gabriela Teresita Mastaglia -propuesta para ser nombrada Vocal de la Cámara II, Sala I, con competencia Civil y Comercial, y de la Ana María Celia Stagnaro propuesta para su designación como Vocal de la Cámara III, Sala II, con competencia Civil y Comercial.

Luego y tras el acuerdo a los pliegos, el presidente del STJ, Daniel Carubia remitió al Ministerio Público Fiscal, fotocopias certificadas de las actuaciones que judicialmente se sustancian por acción Quinteros, ante el posible delito penal de acción pública, por la aprobación de los pliegos , aunque los legisladores insistieron en su facultad constitucional de avanzar en el tratamiento de los pliegos.(RN)

http://www.recintonet.com.ar/nota/3630/Concurso-25:-El-Colegio-de-Abogados-pidio-al-STJ-una-pronta-resolucion.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: