Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – El acceso a la información pública en la reforma

El convencional socialista Américo Schvartzman, con la firma del resto de los integrantes del bloque .presentó esta semana, un proyecto para regular el Acceso a la Información Pública, que se suma a las siete inquietudes que ya se han formalizado sobre el tema.

Pero, en este caso, se invierte la carga. Es decir, que no es el ciudadano el que debe solicitar la información, tras innumerables y burocráticos trámites, sino que es el funcionario el que debe poner los datos a disposición de la población en tiempo y forma.

La diferencia estriba en que el acceso a la información es un derecho de carácter instrumental, ya que permite el ejercicio de otros derechos. “Sólo con información completa, ordenada, oportuna y veraz, un ciudadano puede ejercer el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la justicia, entre otros. Sólo con acceso a la información un ciudadano podrá acceder a ejercer el derecho de participar activamente en la toma de decisiones que involucran cuestiones públicas”.

A esto agrega- en un comunicado – que “la inexistencia o restricción en su utilización, conspira directamente contra la vigencia del Estado de Derecho”.

“Impulsamos la publicación de toda la información en el medio más universal que permita la tecnología disponible. En la actualidad, sea dicho con claridad, ese medio es la red de redes: Internet. Por ello se propone la creación de un Sistema de Información al Ciudadano (SIC), una oficina que dependerá del Defensor del Pueblo provincial”.

En los considerandos, Schvartzman dice que “entre las obligaciones de cada funcionario se encontrará la de brindar esos datos al SIC, revirtiendo la situación actual en la que el ciudadano (o el periodista) interesado en conocer detalles, debe presentarse ante el funcionario del área en cuestión, que tiene un plazo para responder e invariablemente, el interesado termina recurriendo a la justicia para que se le brinde la información”.

Y, aclara que “el acceso a la información pública es un derecho humano que en nuestro sistema institucional está protegido por tratados internacionales a los cuales el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional les otorgó jerarquía constitucional”

“En Entre Ríos toda la información en posesión de los órganos del Estado provincial es pública. Cualquier reserva a este principio deberá ser especificada por ley. Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir en término perentorio información completa, actual, adecuada, veraz y oportuna en forma gratuita, informal e irrestricta, de parte de cualesquiera de los poderes del Estado entrerriano, como de aquellos entes, organismos o empresas, en los que el Estado tenga participación. La denegatoria o mora en suministrarla, admitirá la interposición de la acción de amparo”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: