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Prohibirán la venta de alcohol en las rutas

 

Prohibirán la venta de alcohol en las rutas
El Senado tratará hoy el proyecto que apunta a eliminar uno de los principales factores de riesgo que contribuyen al fuerte incremento de accidentes de tránsito registrado en los últimos tiempos: la conducción en estado de ebriedad

 

 

La venta de bebidas alcohólicas en locales ubicados a la vera de rutas nacionales quedará absolutamente prohibida a partir de la sanción de la nueva ley de seguridad vial. La medida podría ampliarse a los caminos de jurisdicción provincial y municipal de todo el país si los distritos adhieren a la iniciativa que tiene previsto aprobar esta tarde el Senado.

El proyecto apunta a eliminar uno de los principales factores de riesgo que contribuyen al fuerte incremento de accidentes de tránsito registrado en los últimos tiempos: la conducción en estado de ebriedad o con alcohol en sangre por encima de los índices permitidos.

Las estadísticas oficiales demuestran que en el último año más de 6000 personas han muerto en las rutas, caminos y calles del país como consecuencia de accidentes de tránsito y casi el 50 por ciento de esos decesos se debe al consumo de alcohol.

La cláusula fue incluida ayer en la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Cámara alta y vedará, también de manera absoluta, la publicidad de bebidas alcohólicas en las rutas nacionales.

Según explicó a LA NACION el titular de la comisión, Fabián Ríos (PJ-Corrientes), ambas restricciones están contempladas en el convenio sobre seguridad vial firmado el 11 de septiembre último por el gobierno nacional y 19 provincias más la Capital, por lo que debería de ser de aplicación en los caminos de todo el país. El punto deberá ser aclarado por el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Sin embargo, el proyecto dejará abierta la posibilidad de que en la reglamentación de la futura ley se incluyan algunas excepciones. La idea es contemplar los casos de comunidades rurales para las que negocios situados sobre una ruta son el único local de venta de bebidas alcohólicas en varios kilómetros a la redonda.

La prohibición alcanzará a estaciones de servicio, restaurantes, paradores y cualquier otro tipo de establecimiento que expenda bebidas alcohólicas y que se encuentre a la vera de una ruta nacional, provincial o municipal.

La medida formará parte del más ambicioso plan de seguridad vial impulsado por el Poder Ejecutivo para tratar de dar respuesta al flagelo de las muertes por accidentes de tránsito que azota al país, una política que desde hace mucho tiempo venían reclamando asociaciones de familiares de las víctimas, como Madres del Dolor. La iniciativa que será aprobada hoy por el Senado contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que tendrá a su cargo la unificación de políticas en la materia. Entre ellas se destaca la creación de una licencia de conducción nacional -en la actualidad cada municipio tiene la facultad de emitir la suya- y la aplicación de un sistema de permiso de conducción por puntaje, más conocido por el nombre de scoring , en todo el país.

Registro de antecedentes

Además, crea un registro nacional de antecedentes de tránsito, que tendrá la misión de generar y administrar una base de datos en la que quedarán asentados todos los incidentes y siniestros protagonizados por los conductores. Esa estadística tendrá un papel fundamental a la hora de acceder a la entrega de una licencia de conducir.

El nuevo sistema se financiará con fondos nacionales y un porcentaje del producido por la emisión de licencias, multas y sanciones aplicadas en las provincias.

También establece la imposición de una alícuota del 1% sobre los seguros de responsabilidad civil que adquieran los conductores. Según estimó ayer Marcio Barbosa, secretario de Interior de la cartera política, que concurrió a la reunión de comisión en el Senado, por este impuesto se recaudarán entre 60 y 70 millones de pesos. El funcionario calculó, además, que la financiación de todo el sistema demandará “al menos, unos $ 100.000.000”.

Por su parte, Ríos dijo que la aplicación de esta tasa no debería incrementar el costo de los seguros. “Esto redundará en ganancias para las aseguradoras por la mejora en los índices de siniestralidad que producirá la nueva ley”, afirmó.

La explicación no conformó a todos, ya que algunos legisladores, como Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe) y Sonia Escudero (PJ-Salta), pidieron, aunque sin éxito, incluir un párrafo en el que se aclarase que el impuesto no podrá ser trasladado al valor de las pólizas.

De todas maneras, y aunque con algunas disidencias parciales de la oposición que serán planteadas en el recinto, el proyecto será aprobado esta tarde y girado a la Cámara de Diputados, que podría sancionarlo a mediados de marzo

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