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Educación: Entre Ríos cayó del 4° al 11 lugar
Es sabido que en educación los resultados no se ven de un día para el otro. Pero una mirada retrospectiva de las pruebas nacionales de evaluación, que comenzaron a tomarse hace 11 años en las escuelas, muestra que la crisis educativa se ubica más en los grandes centros urbanos con mayor desigualdad, que en las provincias con menos diferencias sociales, aunque tengan niveles de pobreza más altos.

En 1997, año de las primeras pruebas, la provincia de Buenos Aires ocupaba el primer lugar entre todas las jurisdicciones del país. Hoy está en el puesto 16º, según los datos de las últimas evaluaciones tomadas por el Ministerio de Educación en 2005, cuyos resultados se difundieron en noviembre último.

La comparación, registrada en un informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), muestra fuertes caídas en provincias con grandes centros urbanos, como Córdoba, que bajó del 10º al 15° lugar, y Entre Ríos, que descendió del 4º al 11º puesto. Las tres provincias que sufrieron las mayores caídas –Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos– reúnen el 47% de la población escolar del país, unos 5,5 millones de alumnos.

Hoy ocupa el primer lugar la Capital Federal, que en el operativo de 1997 se ubicaba tercera, detrás de la provincia de Buenos Aires y del conurbano (medido como un distrito propio). También experimentaron mejoras las provincias de Santa Cruz (del 7º al 2º puesto), Río Negro (del 8º al 3º) y Tierra del Fuego (del 19º al 4º lugar).

Salta (del 14º al 7º), Tucumán (del 25º al 14º) y San Luis (del 20º al 9º) superaron “situaciones de postergación histórica de un modo significativo”, según señala el informe de la fundación CEPP, que dirigen Gustavo Iaies y Andrés Delich. La Pampa y Santa Fe, en tanto, se mantuvieron en los puestos 5º y 6º.

El relevamiento toma las posiciones de cada provincia en el primero y en el último operativo nacional de evaluación, a partir de los datos disponibles en la página Web del Ministerio de Educación ( http://www.me.gov.ar ), que sólo mencionan el orden de las provincias sin mencionar los puntajes, lo que no permite un análisis más minucioso.

Sólo el 7%, con mejoras

“La crisis en materia de calidad educativa puede concentrarse en los grandes centros urbanos, mucho más que en las tradicionales provincias con mayores niveles de pobreza”, es la primera conclusión recogida en el informe, que recomienda tomar en cuenta que, particularmente en los conurbanos de las grandes ciudades, se han vivido los escenarios más difíciles de la crisis.

Allí se señala que las provincias que mejoraron apenas representan al 7% de la matrícula escolar del país, por lo que “parece difícil esperar mejoras en los promedios nacionales, cuando el deterioro se está produciendo en las jurisdicciones más grandes, y la mejora, en las pequeñas”.

Las provincias patagónicas son las que aparecen mejor posicionadas. El informe lo atribuye a sus dimensiones, la ubicación de la población en ciudades pequeñas y los bajos índices de marginalidad en los conurbanos de sus ciudades, entre otras razones.

También se considera importante la “continuidad de los lineamientos de la política educativa”, para explicar las mejoras aplicadas en Salta, San Luis, La Pampa y Santa Fe, que a pesar de los cambios de gobierno han tenido equipos estables en los ministerios de Educación de sus provincias.

Al evaluar el caso de Santa Fe, que no cayó como otros grandes centros urbanos del país, se añade que el rendimiento escolar estable se refleja en otros indicadores, como el pasaje de chicos de escuelas estatales a colegios privados.

Por ejemplo, mientras en Rosario y sus suburbios la tasa de alumnos de enseñanza privada creció un 2,2% entre 2003 y 2006, el traspaso de alumnos a la educación privada en La Plata creció un 13%, dato que revela un alto grado de disconformidad con el nivel de la escuela pública. En Córdoba, según el informe, el pasaje fue del seis por ciento. Según el informe, “cambiaría la idea de que los días de huelga son la razón exclusiva de la opción por la educación privada y podría decirse que los padres perciben, de algún modo, el impacto sobre los resultados de calidad”.

El relevamiento pone en duda, también, la tesis de que a mayor inversión se obtienen mejores resultados. Santa Fe aparece decimoquinta en términos de inversión por alumno en las escuelas estatales, y sexta, en materia de resultados. La Rioja, en cambio, figura cuarta en inversión, y 22», en los resultados de calidad educativa.

Por el contrario, sí parece gravitar la inversión educativa en cuestiones no salariales. En las cinco provincias de mejores resultados en la última prueba de tercer grado de lengua (ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa) invierten en ese rubro el 19,2% del presupuesto. En tanto, los recursos dedicados a gastos no salariales ascienden apenas al 13,7% en los cinco distritos con peores resultados (Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes, Catamarca y Chaco).

Otro dato llamativo es que el deterioro de las provincias que presentan las más graves caídas es menor a medida que se avanza en el trayecto escolar. Es decir, el rendimiento de los chicos de tercer grado es menor que el de los alumnos de sexto grado y de tercer año del secundario. En sentido inverso, en las provincias que mejoraron (Tierra del Fuego, Río Negro, Salta), los alumnos de tercer grado tienen un desempeño mejor que los de los cursos superiores. Parece difícil esperar mejoras en los promedios nacionales, cuando el deterioro se está produciendo en las jurisdicciones más grandes, y la mejora, en las pequeñas.

Fuente: La Nación

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