Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Régimen Municipal: Autonomía, autarquía, orgánicas e impuestos, los temas de la reunión

Rosatti destacó las coincidencias en los proyectos de los convencionales, Cresto pidió utonomía económica y municipal, Busti dijo que la coparticipación en la nueva Constitución tiene piso pero no techo. El miércoles reciben a Juntas de Gobierno.

El presidente de la comisión de Régimen Municipal, Juan Carlos Cresto reunió anoche al presidente de la Asamblea Constituyente, Jorge Busti, a los intendentes y al ex convencional nacional Horacio Rosatti para dialogar y aclarar inquietudes acerca de lo que se necesita plasmar en el nuevo texto constitucional.Frente a un auditorio repleto y en este orden, Cresto, Rosatti y Busti expusieron desde lo académico y en virtud de su experiencia, sobre los municipios en el contexto de la reforma y , por su lado, los intendentes plantearon sus inquietudes y dudas.

Cresto pidió real autonomía: económica y municipal, Rosatti destacó las coincidencias entre los proyectos que en su mayoría plantean la necesidad de dar más autonomía a las comunas y Busti dijo que la coparticipación debe estar en la Constitución, con piso pero sin techo.
En la sala escuchaban, entre otros, Faustino Schiavoni (Nogoyá); Adrián Fuertes (Villaguay); José Nogueira (La Paz), Carmen Toller (Villa Paranacito); Diego Lara (María Grande) Víctor Vilhem (San Salvador)y presidentes de Juntas de Gobierno

Cresto no quiere borrar con el codo

Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Municipal, Juan Carlos Cresto, definió anoche al municipio como dueño “de un papel preponderante en el desarrollo regional y local” y les dijo a los intendentes y a los convencionales que resulta necesario “adecuar los municipios al paradigma constitucional de 1994” pero advirtió que “no existe la posibilidad de una autonomía plena si no aseguran los recursos”.

“Los municipios tienen nuevas funciones y responsabilidades sin que se les hayan transferidos los fondos necesarios para ello” aseguró Cresto por lo que instó a los intendentes a buscar “la autonomía municipal y económica que hoy no tienen”

Cresto también puso entre los temas a debatir, la incorporación de la revocatoria de mandatos “si el funcionario no cumple los compromisos asumidos” y que el Tribunal de Cuentas pueda revisar las cuentas municipales.

Para concluir su breve intervención, opinó que los municipios deben “albergar a todos los sectores” y llamó a los convencionales a buscar “el mayor consenso y a dar respuestas a las demandas de los entrerrianos”.

Rosatti tiene cuatro tópicos y encontró coincidencias en los proyectos

En tanto, el asesor de la comisión de Régimen Municipal , Horacio Rosatti,puso de relieve los consensos que existen entre los diferentes proyectos presentados en la comisión y dijo que no sólo son muchos sino que son sobre “tópicos fundamentales” los que dividió en cuatro: La caracterización del municipio; su clasificación; el alcance y los contenidos de la autonomía y el municipio en la provincia y en la región.

Acerca de los proyectos ya presentados a la comisión, encontró y agrupó las similitudes. Entre ellas, las caracterizan el municipio como “una comunidad espontánea, mantenida por la necesidad de regular la convivencia, porque “ no es -dijo- una mera delegación de un gobierno” y la dividió, a su vez, en una base sociológica, otra territorial, con una finalidad y un régimen jurídico.

Rosatti también se explayó acerca de la clasificación y categorización del municipio, el que varía de acuerdo a la cantidad de habitantes, a los alcances y contenidos, que se relacionan con la mayor ó menor autonomía y a los centros y la territorialidad, es decir el espacio geográfico que –sostuvo – debe ser fijado por ley para establecer una cifra.
Para el ex -ministro de la Nación, la autonomía, el gran tema entre los convencionales de la comisión, pero advirtió que “la expresión es un poco equívoca. No es sólo que (la municipalidad) pueda dictar su propia norma. Es una capacidad del derecho público que se expresa en varios aspectos y no sólo números, hay varios temas vinculados a la autonomía” garantizó Rosatti.

Y, acerca de las orgánicas municipales, adelantó que los proyectos presentados coinciden con la defensa del sistema republicano de gobierno, aunquenaconsejó no sobreabundar en lo que todos sabemos.
“Es un instrumento en el que deben decirse las cosas que no pueden ser dichas desde fuera de la ciudad” aconsejó el abogado y puso entre esos temas el control de los servicios públicos, la participación de los vecinos y – entre otros- la prestación de servicios o los mecanismos de participación

También fue claro y preciso para definir la revocatoria de mandatos: “Si el pueblo elige, él directa o indirectamente debe ser el que las destituya: es un sistema de coherencia entre quién nombra y quién remueve” aconsejó el ex -ministro nacional tras lamentar que en Santa Fe no existe esa figura.

Busti: Coparticipación con piso pero sin techo en la Constitución

Finalmente, el presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti cerró las disertaciones que por cierto fueron breves y sumamente pedagógicas y se refirió particularmente a la coparticipación, la inembargabilidad de la cuentas municipales y a los impuestos.

Para ello se valió de su experiencia como intendente y trajo a colación los descalabros que trajo la convertibilidad a la economía regional y nacional por lo que consideró comprensible que “todos los intendentes quieran poner una claúsula en la nueva Constitución que garantice lo periódico de los recursos” dijo Busti.

Para Busti “dar tranquilidad al municipio es fundamental porque también le da tranquilidad al intendente” dijo el ahora diputado provincial que fue intendente de Concordia y que también consideró importante llevar a la Constitución aspectos de la coparticipación aunque para ello sugirió “un piso, porque un techo tiene que ver con una evolución de la economía lo que en una ley Magna no sería fácil de adaptar permanentemente”.

Entre otros expresiones , Busti se mostró a favor de conservar para las comunas la recaudación del iimpuesto automotor “porque toda la recaudación queda para el municipio, aunque guardó sus reservas acerca del inmobiliario, pero como presidente de la Cámara de Diputados garantizó que ese poder está trabajando para mejorar las leyes”

Finalmente, habló de las cuentas municipales y dijo que “no se puede decretar la inembargabilidad, porque no seria sujeto de crédito mañana pero también es cierto que los abogados se las han ingeniado para meterse por todos lados y para meterse en las cuentas municipales” dijo el ex gobernador que como solución a esto dijo que es necesario “poner un tope” a la posibilidad de embargar los dineros municipales tras lo cual los intendentes expresaron sus dudas e inquietudes a la mesa que para el próximo miércoles tiene previsto recibir a los presidentes de Juntas de Gobierno.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: