Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Juan Carlos Almada definió los municipios en la Constitución

El convencional y diputado Juan Carlos Almada propuso, a través de un proyecto, que la Constitución reconozca la existencia del Municipio “como una comunidad sociopolítica con vida propia sostenida en la capacidad de desarrollo integral y organización jurídica suficiente en el que, unidos por lazos de vecindad y arraigo, las familias concurren en la búsqueda del bien común”.
Y, en cuanto a su autonomía, dijo que será política, administrativa, económica y financiera.

Almada, que representa a los trabajadores municipales, propuso que la nueva Constitución reconozca dos categorías de Municipios: La primera, la ciudad con más de 5000 habitantes, y de segunda, villas o pueblos, con menos de 5.000 habitantes y más de 1.500 dentro de sus ejidos respectivos. Aunque, puntualizó que los censos nacionales, provinciales o municipales, legalmente practicados o aprobados, determinarán la categoría de cada municipio.

Acerca de la autonomía, el convencional Almada determinó que gozaran de autonomía institucional “los municipios que reúnan las características enumerados en los artículos presentes, y que se constituyan sobre una población estable mínima de más de 10.000 habitantes, así como las cabeceras de Departamento, y que dicten su propia Carta Orgánica de acuerdo a las prescripciones de esta Constitución”

Del gobierno Municipal.

En este punto propuso que los municipios de primera categoría serán gobernados por Municipalidades cuyas autoridades serán designadas bajo el sistema representativo y republicano por elección popular, secreta y directa. Los Municipios de Segunda Categoría, estarán gobernados por Juntas de Fomento elegidas en la misma forma.

Mientras que al referirse a sus límites, aclaró que las municipalidades y Juntas de Fomento sólo tendrán jurisdicción sobre sus respectivos ejidos, la que se extenderá a todos los terrenos que por leyes posteriores sean expresamente incorporados a las actuales.

También contempló los nuevos municipios y sobre ellos escribió que todo centro de población que se forme fuera de los Municipios actuales y que contengan más de 1.500 habitantes dentro de la superficie de un Municipio existente o varios, podrá solicitar del Poder Ejecutivo ser constituida en Municipio con las prerrogativas de esta Constitución. A tal objeto la Legislatura de la Provincia reglamentará este derecho.
Almada, presentó a la Convención inextenso trabajo que contempla entre otros puntos el cuerpo electoral de los municipios, sus competencias y atribuciones, las funciones municipales y los recursos con los que cuentan estas administraciones.

No dejo sin abordar la inembargabilidad de las cuentas municipales, la responsabilidad de los funcionarios y el funcionamiento de las Juntas de Gobierno.

Cabe acotar que Almada estuvo en la reunión de la comisión de Régimen Municipal, a la que concurrió además el presidente de la Convención, Jorge Busti, ocasión en la que se trataron, entre otros, estos temas los referidos a la coparticipación municipal y la realidad de las comunas y en la que Almada planteó la necesidad de trabajar sobre la situación de los empleados de ese sector. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: