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OPINIóN POR MIGUEL ERNESTO RAMOS – Suplente del presidente de la municipalidad
OPINIóN POR MIGUEL ERNESTO RAMOS (*)
Suplente del presidente de la municipalidad
Conveniencia de que tenga funciones propias

Ante la convocatoria a una Convención Constituyente para reformar la Constitución de la Provincia que fuera sancionada el 18 de agosto de 1933, según lo dispuso la ley Nº 9.768 (y ya electos los Convencionales Constituyentes) estimo adecuado abordar un tema que hace a la práctica de las Municipalidades de Primera Categoría (dicho esto más allá de la denominación que se les dé conforme lo habilita el art. 1 inc. 41 de la ley).

La actual Ley Nº 3.001, modificada por la Ley Nº 9.768, establece en su artículo 91: “El Departamento Ejecutivo estará a cargo de una sola persona con el título de Presidente de la Municipalidad. En la misma elección en que éste sea designado se elegirá un suplente para el caso de acefalía, el que no revestirá carácter de funcionario municipal sino en el caso de que deba reemplazar la Presidente titular, sólo desde el momento en que preste juramento”.

He aquí el punto medular de estas reflexiones: a diferencia del Vicepresidente de la Nación (art. 57 C.N.) y del Vicegobernador (art. 62 c. Prov.), el “suplente” no cumple función alguna durante el período para cuyo mandato fue elegido el titular sino en el caso de reemplazo y sólo desde el momento en que preste juramento.
Durante el primer gobierno constitucional municipal de Nogoyá (1983-1987) se produjo la renuncia del titular, cumplido poco más de la mitad de la gestión y -súbitamente- el suplente fue convocado a hacerse cargo de la Presidencia de la Municipalidad.

Aunque parezca rudo decirlo, fue “sacado de la calle”para sentarse en el sillón del funcionario local más importante para ejercer funciones y atribuciones en una gestión que promediaba su mandato.
Desde entonces me ha preocupado esta cuestión, más aún en éstos tiempos del siglo XXI en que las municipalidades han dejado de ser un ente que se limita a atender el “alumbrado, barrido y limpieza”, sino que tienen la oportunidad de ejercer en plenitud las atribuciones y deberes que para ellas prevé el art. 11 de la Ley 3.001, las que han sido ampliadas en la última reforma.

Las exigencias de la vida actual han resultado en que el municipal sea un “pequeño gobierno” y pueden serlo más aún si se aceptara, lo que estimo ha de ocurrir, la habilitación para “Garantizar la plena autonomía política, administrativa, institucional, económica y financiera de los municipios entrerrianos, en concordancia con lo previsto en el art. 5 y 123 de la Constitución Nacional, garantizando los principios establecidos en los arts. 43 al 46 de la Constitución Provincial vigente” (art. 1 inc. 39 Ley 9.768).

Pasando en claro: esto significa que los municipios podrán darse su propia Carta Orgánica (a lo que se llamaría “Constitución Local”).

Si ello resultare así de la Convención constituyente que ha de reunirse en Paraná el 22 de Enero de 2008 (“fecha de la solemne instalación”, art. 223 Const. Prov.), no encuentro obstáculos para que en el dictado de las futuras cartas orgánicas municipales, cada comunidad discuta sobre la conveniencia o no de darles funciones propias a lo que actualmente se denomina “suplente” del Presidente de la municipalidad, el que tomaría el nombre o nominación que en caso se elija.

A la luz del actual texto constitucional estimo que con una simple reforma del art. 91 de la ley 3.001 ello pudiere haberse hecho. La realidad es que no fue motivo de modificación, pero de darse lo que supongo puede producirse en el párrafo precedente, sería un tema a considerar.

Desde ya que la postura que sostiene este escueto trabajo es a favor de asignar funciones a ese “funcionario” en estado latente, pues si le toca asumir la titularidad del “equipo”, hoy es impensable que no esté entrenado para ello. Es decir: que no conozca lo que está ocurriendo en la gestión a la que “virtualmente” pertenece.
Han habido experiencias, ya en 1983, en que algún Presidente de la Municipalidad de otro departamento designó a su suplente como Secretario General o de Gobierno (el que por el art. 84 lo suple por algunos días en caso de impedimento temporal) por lo que en caso de tener que asumir la titularidad es evidente que el llamado está compenetrado con la función de gobierno. No era el caso de Nogoyá.

Hubieron otros casos en que el suplente fue a la vez en la lista de candidatos a concejales, presidiendo luego el Consejo Deliberante, por lo que esa compenetración también es posible.

O el caso actual de mi pueblo en que el principal Secretario resultó electo suplente del mandatario reelecto cuyo nuevo período ha de iniciarse el próximo 10 de diciembre.
El problema se da, a juicio de estas reflexiones, cuando no cumple ninguna función más que acompañar la fórmula para las elecciones.

He aquí otra inquietud o -si se quiere- interrogante: ¿cuáles funciones asignarle? ¿La de presidir el Concejo y limitarlo a “tocar la campana” para pedir orden en sus sesiones?
O establecer que cumpla funciones dentro del D.E., sin que le sea posible ni admisible interferir en las funciones propias del titular.

Quizás no sea el momento de dar una respuesta, habida cuenta de que se está en un período preconstituyente y habrá que esperar qué es lo que -en definitiva- la histórica Convención a reunirse soberanamente disponga.

Pero, la cuestión queda planteada, el tiempo dirá si nos da la razón o no.

(*) Abogado
Fuente: Delta Editora

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