Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


se funda la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay

El 10 de Marzo de 1960 se funda la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay; ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 39 a 11 Km de la ciudad, con una superficie de 1.145 hectáreas.

Historia

La década del 50 fue dura para el campo. El Estado, junto a las organizaciones rurales, debía encarar cuantos antes una actividad pionera destinada a promover la generación y utilización de tecnologías, apuntando a una sustancial mejora de la producción agropecuaria.

En esa perspectiva, se hizo necesario explorar nuevas alternativas que resolvieran los problemas que afectaban el desenvolvimiento de los sistemas productivos. Muchos investigadores, funcionarios del Ministerio de Agricultura y empresarios rurales tenían clara conciencia que el camino para salir del estancamiento económico era la reactivación de la producción agropecuaria. Para dar respuesta a esta necesidad, 4 de Diciembre de 1956 mediante el Decreto Ley 21680/56, se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, para “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

Así a lo largo de todo el país, los organismos que dependían de la estructura del Ministerio de Agricultura de la Nación, pasaron a formar parte del INTA.

Entre Ríos hacia fines de la década del 50 contaba con dos Estaciones Experimentales, en Concordia y Paraná.

En Concepción del Uruguay funcionaba una Agronomía Regional, dependiente del Ministerio de Agricultura, ubicada en calle Rocamora Nº 525, algunos de sus miembros pasaron como personal de lo que sería el INTA de C. del Uruguay.

El 10 de Marzo de 1960 se funda la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay; ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 39 a 11 Km de la ciudad, con una superficie de 1.145 hectáreas.

Las actividades desarrolladas se orientaron a ganadería vacuna, avicultura y arroz.

Para la transferencia de tecnologías se crearon 5 Agencias de Extensión Rural en las ciudades cabeceras de los departamentos Colón, Gualeguaychú, Tala, Uruguay y Villaguay.

Desde el año 1962 comenzaron a funcionar los Consejos Asesores de la Estación Experimental y las Agencias de Extensión, integrados por productores y representantes de las Entidades del sector rural, para colaborar en la planificación y difusión de las líneas de acción a nivel local.

En el período 1964 a 1971, la Unidad recibió un gran impulso al ser sede del Proyecto de FAO, de desarrollo ganadero para la Mesopotamia. Esto le permitió ampliar su infraestructura, acceder a equipos y tecnologías de avanzada y capacitar a su personal, con la colaboración de 19 investigadores de renombre internacional, provenientes de 9 países.

El desarrollo y consolidación del cultivo del arroz en la provincia, se vio fortalecido pro el Convenio con el Grupo de Investigación de la Facultad de La Plata, liderado por los Ings. Agrs. Julio Hirsnchorn y Juan Marassi, ambos oriundos de esta cuidad. Esta actividad conjunta permitió la generación de nuevas variedades de arroz, adaptados a las condiciones de la provincia de Entre Ríos.

Se dio gran importancia a la vinculación con Instituciones del medio rural, con la finalidad de mejorar la difusión de las tecnologías generadas por el INTA. Así podemos mencionar que desde 1969 se trabajó en conjunto con los grupos CREA de Entre Ríos (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), culminando en la institucionalización de una Jornada Técnica Anual, denominada Día de los Grupos CREA en el INTA, que se realizaba los 21 de Septiembre de cada año.

Hacia fines de la década del 70, respondiendo a las necesidades de capacitación generada por los rápidos avances científicos, la Estación Experimental fomentó un programa de post grado entre sus técnicos, quiénes realizaron estudios tanto en el país como en el exterior.

Contar con un grupo de técnicos capacitados, personal especializado y equipamiento adecuado, le permitió a ésta Unidad insertarse y participar de los principales Programas y Proyectos Nacionales de Investigación y Extensión, en temáticas como bovinos para carne, cereales y oleaginosas y salud animal.

La intensa actividad en la generación de tecnologías de alto impacto para el agro entrerriano ha sido ampliamente reconocida por los productores. Reflejo de ello es la gran respuesta a la convocatoria a las numerosas reuniones técnicas y de difusión realizadas en el ámbito de la Unidad.

La historia de la Institución también se puede contar a través de su gente. Fueron pioneros en el impulso de las líneas de acción, entre otros: en Nutrición Animal el Ing. Agr. Ignacio Galli quién impulsó conjuntamente con un equipo de investigadores la técnica del destete precoz en cría vacuna. En Sanidad Bovina el Méd. Vet. Jaime Martí Vidal, en la detección y control de enfermedades de la reproducción. En Avicultura el Méd. Vet. Carmelo Vittulo y los Ings. Agrs. Misael Minatta y Mario Ricca destacándose en sanidad y manejo aviar. En Forrajes el Ing. Agr. Juan de Dios De Battista en la adaptación y difusión de especies forrajeras para la región. En Arroz los Ings. Agrs. Reynaldo Montinori y Juan Carlos Haure quiénes desarrollaron sus labores orientadas a la obtención de nuevas variedades de arroz, como Taipero, Montiel, Claudio, Palmar, entre otras.

En Extensión y transferencia de tecnología, podemos mencionar a los Ings. Agrs. Juan J. Puchulu y Enrique Scotto y las agentes Adela Brasesco, Hilda Cerini, Nelly Badano e Inés Martinetti, en el marco del Programa Hogar Rural, trabajando para mejorar las condiciones de vida de la familia en el campo.

La incorporación a la Estación Experimental Agropecuaria de la informática y equipamiento de avanzada, permitió consolidar los logros generados a través de su historia y proyectarse como factor de innovación y cambio para el futuro del agro en la región.

Períodos de gestión de los Directores
Ing. Agr. Manuel Antonio Gondell 1960-1975

Ing. Agr. Reynaldo Montironi 1975-1976 (int)

Ing. Agr. Ignacio Osvaldo Galli 1976-1987

Ing. Agr. Mario Pedro Landi 1987-1998

Ing. Agr. Claudio César Hofer 1999-2001

Ing. Agr. Ariel Ramón Monje 2001-2003 (int)

Ing. Agr. Alberto Acevedo 2003-a la fecha

Gestión de los Directores
Ing. Agr. Manuel A. Gondell (+)

Primer director de la Estación Experimental Agropecuaria, quién tuvo una decisiva labor en su fundación. En su gestión se adquirieron los predios, se organizó y construyó la infraestructura edilicia e instalaciones del campo experimental. Se definieron las líneas de investigación y extensión, con la creación de las Agencias de Extensión Rural y se conformaron los Consejos Asesores.

En este período la Unidad fue sede de un importante proyecto, en conjunto con la FAO, para el desarrollo ganadero de la Mesopotamia.

Ing. Agr. Ignacio O. Galli

Su gestión fue de consolidación institucional y afianzamiento en el medio rural.

Fue un período en el cual el agro entrerriano inició un proceso de intensificación productiva, del cual la Estación Experimental fue un importante partícipe. Para ello se desarrollaron tecnologías orientadas a los sistemas de producción, que permitieron integrar a Entre Ríos en la Región Pampeana, superando sus limitantes ecológicas. A modo de ejemplo, desde esta Estación Experimental se promocionó la fertilización en pasturas, siendo Entre Ríos la primer provincia en aplicar esta técnica.

Se priorizó y fomentó las relaciones con las instituciones representantivas del sector: FARER, FAA, SRA, CONINAGRO, CREA, lo que facilitó que las tecnologías desarrolladas llegaran al productor.

Ing. Agr. Mario P. Landi

Se desempeñó en un período de reorganización institucional marcada por la descentralización operativa, con la creación de los Centros y Consejos Regionales. Esto permitió readaptar el funcionamiento del INTA a las distintas características ecológicas, sociales, económicas y productivas, del país.

En este marco adecuó el accionar de la Unidad a los nuevos requerimientos organizacionales. Se logró ser referente regional, nacional y en países vecinos en temas de Producción Animal y Arroz. A título de ejemplo cuando se habla de “Destete Precoz” es sinónimo del INTA de Concepción del Uruguay, siendo esta técnica reconocida como la de mayor impacto en la cría vacuna en los últimos 50 años.

En esta gestión se vivieron momentos difíciles para la Institución, como la reforma del Estado, con la consiguiente racionalización del personal y presupuestaria y el cuestionamiento de la continuidad de la Institución, acontecida a comienzos de la década del 90. Esta última situación pudo superarse por el acompañamiento y compromiso de las entidades de productores, relacionadas con el quehacer del INTA.

Ing. Agr. Claudio C. Hofer

En su gestión, se inició un proceso gerencial con un fuerte componente de horizontalidad del equipo de conducción, sustentado en el compromiso y protagonismo de coordinadores de proyectos, responsables de grupos de trabajo y referentes, que fortaleció significativamente la articulación funcional de la Unidad en la Institución y consolidó su posición para el relacionamiento con importantes actores del sistema de ciencia y técnica y del sector productivo.

En planificación, se impulsó la elaboración de los planes estratégicos de las cadenas agroalimentarias en las cuales la Unidad es responsable de generar tecnologías. Estas propuestas fueron el marco de referencia para la formulación de los Proyectos Regionales coordinados desde esta Estación Experimental. Estos proyectos respondieron al concepto de innovación y, de esta forma, permitieron fortalecer la vinculación entre investigación, extensión y transferencia.

Se acrecentaron las vinculaciones de la Unidad, formalizando convenios, sustentados por genuinas actividades conjuntas, con la Universidad de C. del Uruguay, INTI, AMEVEA y APA.Ce.Nor., entre otras organizaciones.

Durante este período, hubo un importantes cambios organizacionales en la Institución, reinstalándose de la conducción gerencial en el ámbito de de la provincia. Como consecuencia de ello el Ing. Hofer dejó la conducción de la Unidad para hacerse cargo de la Dirección del Centro Regional Entre Ríos.

Ing. Agr. Ariel R. Monje

Su período coincidió con una profunda crisis institucional, financiera y de recursos humanos, esta última resultante del prolongado congelamiento de vacantes, que puso a prueba el liderazgo del INTA en el sistema nacional de generación y transferencia de tecnología agropecuaria nacional.

Para hacer frente a esta situación se concertó una política de asociación (convenios, cartas acuerdo, etc.) con instituciones relacionadas con las actividades sustantivas de la Estación Experimental (organizaciones de productores, universidades, actividad privada, etc.). Los convenios firmados, relacionados a intensificación ganadera, producción de pasturas, calidad de los productos y los primeros trabajos en el cultivo de soja a nivel local, son reflejo de esas acciones. Para suplir las deficiencias de recursos humanos, se promovió la participación de jóvenes profesionales y estudiantes, en actividades la Unidad.

Se impulsó el crecimiento y accionar del Área de Extensión, atendiendo a la fuerte y cambiante demanda del medio.

Se complementó con un fortalecimiento del accionar de la Asociación Cooperadora, cuyo aporte garantizó la continuidad de la tarea institucional.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: