Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Reforma de la Constitucion: El Defensor tiene su dictamen

La comisión de Control del Estado definió que será un organismo unipersonal, independiente con autonomía funcional que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

La comisión que preside el abogado Julio Federik comenzó a trabajar esta tarde sobre un borrador que concentró las expectativas para este instituto que, vía e mail, cruzaron durante estos últimos días los convencionales de esta comisión que tenían bastante avanzada la Defensoria del Pueblo. Hoy,finalmente alcanzaron un despacho que será sometido al pleno, el jueves.

El dictamen contó con el voto de la mayoría y se cerró con aplausos pasadas las 18.30. Los convencionales Marcela Haiek,(CC) Emiliano Acharta,(CC) Marciano Martínez (VER) y Alba Allende de López (UCR) votaron en disidencia

Cómo será el Instituto

La defensoría del pueblo es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Tiene por misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, colectivos difusos y demás derechos y garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico frente a hechos, actos u omisiones de la Administración Pública o de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado.

La Defensoría del Pueblo tiene legitimación procesal activa y prelación en sus presentaciones pudiendo solicitar informes y formular requerimientos a las autoridades públicas y de los prestadores de servicios para el mejor ejercicio de sus funciones. Sus actuaciones serán gratuitas para el ciudadano que las requiera .

La Defensoría del Pueblo estará a cargo de un Defensor del Pueblo quien será designado por la Asamblea General con el voto de la mayoría absoluta de los miembros en sesión especial convocada a tal efecto. Deberá tener como mínimo 30 años de edad y las demás condiciones para ser diputado provincial. Gozará de iguales inmunidades, remuneración y prerrogativas que los diputados y le alcanzarán las inhabilidades e incompatibilidades y causales de remoción establecidas para los jueces
Su mandato será de cinco años, pudiendo ser reelecto y sólo será removido por juicio político.Será asistido por defensores adjuntos cuyo número, área de actuación y funciones específicas, establecerá una ley especial.

Cómo le dan el acuerdo

Con qué mayoría se otorga el acuerdo al defensor, fue un capítulo en esta labor de comisión, porque la discusión se concentró en si sería necesaria la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros las cámaras o si, por el contrario, sería con los dos tercios de los presentes.

En este tramo, el punto en cuestión era saber cómo lograr una unanimidad tal en el caso de la mayoría absoluta o en su defecto si con los dos tercios no se facilita el camino para el amigo del gobernador. En este aspecto, el convencional José Angel Allende (PJ) dijo que los cinco años en el cargo dificultan su relación “de amigo” con el mandatario de turno. “Con dos tercios, vamos a conseguir un pusilánime y yo quiero un defensor vigoroso”, cerró Federik y fue entonces que el texto dice con la mayoría absoluta de la asamblea General.

Otros temas

A su vez, Márquez pidió el archivo de expedientes que promueven la creación de institutos como el del Consejo asesor que obtuvo dictamen este mediodía (Ver aparte) y que será sometido al pleno el jueves, pero para evitar hacer norma esta práctica acordaron leer el dictamen de la comisión de Trabajo y luego sí, archivar aquellos que se encuentran en esta comisión con idéntica propuesta.

Hoy deliberaron en Rivadavia 317 los convencionales Julio Federik, Nelio Calza, Guillermo Martínez, Raúl Barrandeguy, Rosario Romero, José Angel Allende, Manuela Chiesa, Fernando Baez, Luis Márquez, Marciano Martínez, Hermo Pesuto,Martin Acevedo Miño, Jorge Monge, Marcela Haiek, Emiliano Acharta, Juan Carlos Arralde,y aunque no la integra, participó activamente en esta comisión Rosario Romero.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ESPECIALISTAS EN PLATEAS Y LOSAS DE HORMIGON PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: