Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


El paro de los productores del campo: Algunos supuestos
2 abril, 2008, 1:53 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:
OPINIóN POR IRMA A. BONFANTINO CARRIVA
El paro de los productores del campo: Algunos supuestos
A algunos argentinos les están molestando los supuestos que no calzan tan bien como antes, a otros nos parece bien que se haya des-acomodado más de un concepto que sigue buscando su-puesto en un pensamiento coherente.

Dado que en tantos días de paro del sector agropecuario abundan los análisis de todo tipo: políticos, político-partidarios, sociales, económico-financieros –hasta con afinados cálculos matemáticos-, también desde la nación, la provincia y los municipios (es un análisis casi en línea recta), desde el conocimiento especializado y también desde la experiencia como familias de campo, esta presentación no aportará datos, sólo intenta aportar preguntas. La primera –quizás la única- es ¿cuáles son los supuestos de sociedad y de ciudadano que manejamos y que se movilizan ante el conflicto?

De lo todas las opiniones escuchadas y de lo manifestado oficialmente, queda la sensación que el problema, las causas y las razones argumentadas por las partes no llegan a ocupar el centro de la discusión, no llegan a la mesa de diálogo, llegan los representantes pero no la problemática.

En cambio, sí quedan en el centro de la cuestión las actitudes, los tonos, los cortes ¿Por qué reaccionó ahora el campo si siempre respondió con esfuerzos extras, con aceptación de lo que les ‘correspondía’, y en todo caso con reclamos a través de sus representantes naturales, oficiales y por las vías establecidas?, es el primer supuesto (su-puesto) de lo que se hubiera esperado del campo: que siguiera en su-puesto como siempre, que no causara problema. Éste es un “paro histórico” (“no lo es porque no ha habido violencia” afirmó alguien ¿qué concepto maneja de lo histórico?); lo llamativo de este “paro histórico” no es sólo por utilizar una nueva estrategia de reclamo, tiene otro significado: la gente del campo está dejando de ocupar el lugar que históricamente le ha asignado gran parte de la sociedad argentina y que está arraigado en nuestras representaciones: el de ciudadano clase ‘c’ (‘c’ de campo, no de Ciudad). Supuestamente (supuesto que está en la mente) ¿no hay una sola clase de ciudadano en la Argentina?: supuesto no válido (su-puesto en la mente no es válido), porque históricamente el ‘campesino’ vivió situaciones de desigualdad aceptada: ha recibido siempre menos educación del Estado (toda de la familia); tuvo menos acceso al confort doméstico; con vida de intercambio social limitada por la geografía y los medios de transporte inadecuados; con un sistema de comunicaciones personales y postales dilatadas por las distancias (hasta la llegada de la telefonía celular e internet); con necesidades básicas diarias que no se resolvían con sueldos sino con jornadas de trabajo sin más descanso que el de la noche; con angustias y alegrías cifradas en el mal o buen tiempo y sostenidos sólo por la fe en Dios “creador del cielo y de la tierra”; con centros de salud tan lejanos que se aceptaba la enfermedad, la muerte joven o infantil porque ahí no se resolvía; con un lenguaje campestre que valorizaba la palabra pero era desvalorizado si tenían que hablar en ámbitos públicos. Con tantas limitaciones personales, laborales y sociales debían dejar sus derechos en manos de quienes tenían estudio, tenían más propiedades que defender, tenían relaciones a quienes acudir, tenían lenguaje apropiado para sentarse a la mesa con las autoridades.

Esto se asemeja a otros sectores de trabajadores, por ejemplo: la servidumbre en casas de familias y la vida de obligaciones, derechos y relaciones que tenían permitida; el tiempo mejoró algo de eso porque luego pasaron a ser personal doméstico (importante incluir lo de ‘personal’) y después, personal de servicio (también importante porque todo lo que es servicio hoy es bien considerado). Pero fueron cambios de nominación porque quienes trabajan en domicilios particulares, en muchísimos casos siguen perteneciendo a la clase social de la servidumbre, que es el lugar que se le sigue asignando conciente o inconcientemente. Al productor agropecuario –mejoramos la nominación de ‘campesino’, que tampoco es ofensiva- ¿no le asignamos ese mismo lugar de quien ‘nos’ presta servicios con su producción? –Pero si nosotros pagamos por ellos, ¿qué reclaman? Reclaman el lugar de ciudadanos pensantes, de sujetos de derecho, que es mucho más que cobrar por sus productos. Por eso, cuando se atreven a reclamar, con sus razones claras (que no significa que sean las únicas) están dando a conocer un supuesto que los tiene firmes: todos tenemos los mismos derechos naturales y constitucionales.

Ahora, cuando los ánimos se alteran en algunos sectores, dando respuestas extremas (intenciones “golpistas”) o tratando de tergiversar el objetivo (desabastecimiento “contra el pueblo”), ¿qué supuestos hay detrás de esas reacciones?: y…ahora ‘los del campo’ pretenden producir, vender, cobrar, pensar y reclamar por sus derechos ¿No se encargan algunos de producir y otros de decidir?

Así está organizada la Argentina y de esa manera queda representada con sus contradicciones en la mesa de negociaciones, donde están por un lado los más brillantes académicos y por el otro quienes van en nombre de los que ‘menos educación’ se les ha ofrecido; están de un lado los que toman las decisiones sobre el dinero de todos porque son gobierno y del otro los que piden por sus derechos porque son pueblo trabajador no asistido por planes.

Hasta podríamos decir que está allí representada la dicotomía nacional: ciudad y campo; están quienes representan a la gran ciudad, tan grande que atender las demandas de los sectores más caros –políticos, funcionarios, subsidiados, desocupados asistidos con planes, subocupados, sindicatos amigos, piqueteros oficiales-, requiere de cada vez más esfuerzos del campo, y eso lo van a defender en la mesa; también están quienes representan al campo, y deberán explicar por qué los “pequeños” y “medianos” han empezado a tomar sus propias decisiones sobrepasando a los “grandes”, ya que se supone (idea que pone en su lugar) que los grandes tienen derecho a hacerlo y los pequeños o medianos no siempre.

Y, como si todo eso fuera poco, ha hecho su presentación el mujerazo, con adolescentes y mujeres jóvenes preparadas –algunas son expertas- en las cuestiones del agro, defendiendo con mucha pasión el campo que desde sus antepasados inmigrantes tienen y trabajan. ¿Cómo, supuestamente, los inmigrantes no eran fuertes, aguantadores, casi doblegados por el trabajo duro que hacían sin quejarse?, ¿no eran mansos, sumisos y agradecidos de que les hubieran dado un pedazo de tierra aunque no tuvieran derechos como ciudadanos? Sí, lo eran. Y es posible que hoy sean más fuertes…

A algunos argentinos les están molestando los supuestos que no calzan tan bien como antes, a otros nos parece bien que se haya des-acomodado más de un concepto que sigue buscando su-puesto en un pensamiento coherente. Mientras otros, despreocupados de las ideas, están pidiendo que todo se arregle cuanto antes, que el campo levante el paro, que el gobierno ceda para solucionar este conflicto, que los camioneros vuelvan a las rutas, que los productores vuelvan al campo a cosechar la soja, que -como sea- (¿cómo sea?) todo se arregle…, que todo vuelva a la normalidad como antes (¿normalidad?) y ¡que en la ciudad volvamos a tener provisiones!!!
¿No sería mejor que también revisemos los supuestos de tan buenos deseos?

(*) Profesora en Ciencias de la Educación
– Mediadora
Para RecintoNet

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: