Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Crisis energética: Aún no tratan la iniciativa que prohíbe la fabricación de lámparas incandescentes
12 abril, 2008, 1:32 pm
Filed under: Uncategorized
GREENPEACE COLECTó 5000 FIRMAS PARA QUE UNA LEY IMPIDA SU USO
Crisis energética: Aún no tratan la iniciativa que prohíbe la fabricación de lámparas incandescentes
Habrá varios puntos conflictivos como los plazos, ya que las fábricas de lámparas incandescentes tendrán sólo un año y medio para su reconversión. Municipios entrerrianos gestionan ante el Ministerio de Planificación de la Nación el recambio.
Tras la experiencia de Basavilbaso, más municipios entrerrianos hacen gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para adherir a la campaña de recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo.La Ciudad del Riel fue la primera localidad entrerriana en sumarse a la experiencia piloto propuesta por el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), impulsado desde la Nación mediante el Decreto 140 del 21 de diciembre de 2007, por el cual el Ejecutivo declaró “de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía”.

En su Anexo I, y como medidas a corto plazo, la norma incluye, entre otras cosas, “el reemplazo masivo de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, en todas las viviendas del país” y “un régimen de etiquetado de eficiencia energética” para la producción, importación y comercialización de equipos consumidores de energía. En tanto, el Anexo II prevé medidas similares para los edificios públicos.

Esta semana la comunidad de Basabilvaso ingresó en la tercera y última etapa del programa en domicilios particulares, con la distribución de 3.500 lámparas de bajo consumo. Cuando finalice la misma se habrán distribuido en esa localidad 7.500 lámparas en aproximadamente 3.600 hogares, lo que implicará una cobertura del 60% de la población.

Actualmente varias municipalidades entrerrianas realizan gestiones para implementar el programa. En Chajarí, el director del área de Obras y Servicios Públicos, Martín Robalo, indicó a RN que el Ejecutivo municipal lleva a cabo las gestiones, por lo que se está trabajando en la presentación de la solicitud formal ante la Nación. Por su parte, el director general de Electrotecnia de la Comuna de Concordia, ingeniero Edgardo Iribarne, confirmó que el municipio adherirá a las disposiciones de ahorro en el alumbrado público y que se recibió una respuesta positiva del Ministerio de Planificación a una nota enviada por la comuna al respecto. “Actualmente la Municipalidad está desarrollando un relevamiento de los equipos instalados, características de las lámparas, potencias y otros detalles que hacen a la eficacia del servicio”, con el objeto de determinar un proyecto que respete equivalencias necesarias a equiparar. “Una vez realizado el informe se coordinará la distribución de los elementos con la distribuidora de energía que, en este caso, es la Cooperativa Eléctrica de Concordia”, señaló el funcionario.

Piloto satisfactorio

Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró satisfecha con la experiencia que se inició a mediados de febrero en la zona Oeste de la ciudad.

La tarea de desarrolló en forma conjunta con la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera), la Empresa Distribuidora de la Energía de Entre Ríos (Eneersa) y el monitoreo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En cada vivienda se repartieron dos lámparas de bajo consumo de 20 vatios cada una –equivalentes a 100 de una lámpara incandescente– y folletos con datos del uso racional de la energía en el ámbito doméstico, a la vez que se destruyeron los focos incandescentes cambiados.

Asimismo adelantó que, una vez informados los resultados del recambio en domicilios, la Municipalidad encarará la segunda parte del programa tendiente a reemplazar las lámparas de alumbrado publico y la iluminación en oficinas municipales.

“Maldita Bombita”

En medio de la crisis energética de fines del año pasado que derivó las medidas de racionalización del decreto 140/07, la ONG ambiental Greenpeace inició la campaña “Maldita Bombita” como parte de la llamada Revolución Energética por el Cambio Climático. A la fecha lleva recolectadas casi 5.000 firmas – a través de una de sus ciberacciones en Internet (www.greenpeace.org.ar)– para que el Congreso sancione una ley que prohíba el uso de lámparas incandescentes para el año 2010. “Esta propuesta es un desafío a los legisladores para que actúen de acuerdo a la coyuntura energética del país y a las respuestas que exige el cambio climático”, expresó Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Argentina, al inicio de la campaña.

La ONG promueve el uso de lámparas de bajo consumo y tecnología LED para señalización pública que implican una reducción en la demanda energética, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de recursos naturales no renovables.

En forma paralela, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó un proyecto de Ley impulsando “la prohibición de la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes a partir de 2010”. La iniciativa, que aún no se trató, tendrá varios puntos conflictivos como los plazos, ya que las empresas que fabrican lámparas incandescentes tendrán sólo un año y medio para su reconversión, y los costos, ya que las lámparas de bajo consumo cuestan entre 12 y 15 pesos mientras el valor de los focos comunes ronda los 2 pesos.

Algunas cifras

* Según estimaciones del Gobierno nacional el recambio de lámparas logrará un ahorro global de energía de entre el 2% y 3%.

* Al término de la campaña se habrán recambiado 25 millones de focos con un costo estimado de 250 millones de pesos, según datos extraoficiales.

* Las lámparas incandescentes consumen 80% más de energía que las de bajo consumo y duran seis veces menos.

* El consumo de energía en los hogares argentinos representa el 36% del total del país y el 12% de esa cifra, según datos de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), corresponde a iluminación.(RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

les dejo una nota de interés que les puede resultar útil.
sobre la nueva tecnologia LED Vs la crisis energética, ojalá podamos revertir este desastre.
http://www.01market.com.ar/01news/sept08_nota2.html
un abrazo!

Comentario por glitz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: