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Entre Rios – Reforma: Concursos para ingresar al Estado y otros dictámenes van a Redacción
Reforma: Concursos para ingresar al Estado y otros dictámenes van a Redacción
Juicio político y de Jurados; la publicación de las leyes y su veto; la conservación del art 51 para la composición de Diputados y un llamado de atención para que cumpla lo pactado en labor parlamentaria, fueron los temas de la sesion.

La Convención aprobó esta madrugada los dictámenes que revisará la comisión de Redacción y Revisión. Los textos ratificados por el pleno, refieren a la publicación de las leyes y a su veto; y el rechazo a la aplicación del sistema D´Hont para la composición de la Cámara de Diputados conservando el texto del artículo 51 como claúsula de gobernabilidad. Además quedó aprobado que el ingreso al Estado será por concursos, se rechazó el proyecto que propone el Juicio por Jurados para los delitos contra el honor y se aprobaron las causales del Juicio Político, entre otros. El debate más sustancioso fue para el artículo 51. Rogel, Alasino y Acharta cruzaron acusaciones, culpas y alegorías sobre la política que se ocupó de cerrar Busti, cuando bajó a la banca.

Los dictámenes

“El Poder Ejecutivo debe realizar la publicación dentro de los ocho días de promulgadas las leyes y, en su defecto, deberán disponer la publicación los Presidentes de cualesquiera de ambas cámaras legislativas, siendo válida la que se efectuara en un diario provincial de amplia difusión, teniendo la misma carácter de publicación oficial”

Este despacho se aprobó por 41 votos provenientes de los bloques del Frente Justicialista; la UCR ; Recrear y la Coalición. Viva Entre Ríos, a través de Augusto Alasino, reiteró que no hay un diario de tirada provincial y que el texto, como quedó aprobado, complica aún más el tema. Y, el convencional de ese bloque Hermo Pesutto opinó que el texto, tal como se votó, contiene “más presunciones que certezas” mientras que Flavia Pascualini consideró que “habrá que busca en cualquier lado la seguridad jurídica”

Por su parte, el presidente de la Comisión de los poderes, Miguel Augusto Carlín (PJ) fundamentó que ese dictamen “es un criterio que se ha delineado en otras Constituciones destinados a suplir aquella omisión por parte del Poder Ejecutivo de publicar las leyes”. Y en cuanto a escoger un diario para la publicación de una ley , como situación excepcional, sostuvo que “al depender el Boletín Oficial del gobernador puede ocurrir, como ya se ha dado en la provincia, que una ley que se da por insistencia, porque la Asamblea rechaza el veto; que el gobernador en términos groseros cajonea la ley o da instrucciones al Boletín Oficial para que no la ponga en vigencia” dijo sin mencionar al ex gobernador Sergio Montiel, a cuyo caso se refería.

Los bloques de la UCR; la Coalición y Recrear acompañaron el texto aunque subrayaron que el recurso de los diarios es “extraordinario”.

El veto

“El veto parcial no invalida el resto de la ley que podrá ser puesta en vigor en las partes no afectadas por el mismo. Siempre que su aprobación parcial no altere el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por la Legislatura”.

El resto del artículo 88° se conserva tal como se concibió en el 33 añadiéndo sólo la última parte del párrafo; aunque la UCR defendió su disidencia y propuso la sustitución de la palabra “proposiciones” por “supresiones parciales propuestas por”en el artículo tercero.

La convencional radical Griselda Bellman (UCR) defendió extensamente la propuesta de su bloque para el artículo tercero a las que se sumó la Coalición y Viva Entre Ríos. Desde el bloque mayoritario, Carlín y Barrandeguy defendieron el texto que finalmente quedó aprobado 29 votos del bloque justicialista, de Recrear y del convencional Gregorio Zabala de la Coalición.
El resto, que sumó 16 votos, lo hizo por la afirmativa peromarcando la disidencia parcial del artículo tercero. Esta mecánica se aplicó por sugerencia del presidente del bloque radical, Fabián Rogel, para evitar hacerla nominal en los ocho párrafos.

Art 51: La claúsula de la gobernabilidad

Con el voto de la mayoría y de la UCR se mantuvo el texto original del artículo y se rechazó el proyecto de la Coalición que propone, para ello, la aplicación del sistema D´ Hont. Recrear acompañó el proyecto de la Coalición aunque marcó diferencias respecto del cupo de un 50 por ciento para hombres y mujeres en la listas de candidatos y para todos los cargos.

“Los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación. Se elegirán también lista de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa. Tratándose de los elegidos por las minorías se incorporarán los candidatos titulares de las listas proclamadas que no hayan resultado electos.”

Fue el convencional Miguel Carlin (FJpV) quien fundó la posición para sostener la permanencia del artículo y para ello se valió de la historia.”Desde 1963 rige el sistema de las mayorías que, puede no darse, y el de las minorías, que puede o no darse” y también ejemplificó el caso con los debates europeos que utilizan los sistemas parlamentarios y no presidencialistas como el nuestro” y concluyó:”No podemos trabar a través de una norma constitucional y no podemos soslayar la posibilidad de acción del gobierno” espetó a sus pares en obvia alusión a una mayoría opositora al jefe del Poder Ejecutivo, casos que trajo al recinto puesto que en el segundo gobierno de Busti el Senado le resultó adverso y del mismo modo a Montiel, en un segundo mandato, Diputados cuando se quebró su propio bloque y,en ambas situaciones, se produjo una parálisis en la producción de leyes.

A pesar de que el bloque de Viva Entre Ríos solicitó que la propuesta vuelva a comisión, sus argumentos no convencieron al resto de los bloques .
El texto quedó aprobado con los votos del PJ y la UCR y por la negativa lo hicieron la Coalición y Recrear.
Las argumentaciones desde los diferentes bloques derivaron en una extensa discusión entre los diferentes actores de esta Convención en la que no estuvieron ausentes agudas consideraciones políticas a las que puso fin Busti haciendo uso de la palabra.

El debate

En ese debate, Alasino le dijo a la Coalición que vinieron “guachos” a la Convención y garantizó que si le dan participación a la gente “no va a pasar nada”.También cargó contra Schwartzamn que a entender de Alasino defendió su proyecto “más como locutor y comunicador que como diputado de la Convención.
“Esta Constitución tiene que establecer la obligación de que estén representadas las minorías. Y tiene cinco bloques gracias a que cambiaron el sistema sino hubiera tenido dos” aventuró el ex senador nacional.
Y, supuso: “Si jerarquizamos diputados y senadores dando movilidad le damos poder cuando decimos que la democracia debe estar en las mayorías” y al ver que sus esfuerzos eran infructuosos dijo: “Esta era la oportunidad que teníamos para empezar a cambiar.”
Para concluir lanzó a la UCR un párrafo: “Vemos bien – dijo Alasino – que el bloque de la UCR esté permanentemente ayudando al oficialismo para que salgan los despachos. Lo vemos bien, porque nos ayuda a ser distintos”.
El presidente del bloque radical, no tardó en contestar y preguntó:
¿Es culpa de la ley el descrédito de la politica; es culpa de este artículo o del “diputrucho” para privatizar empresas nacionales? .
Y, luego, ya sin preguntar dijo “El deterioro de la política es porque uno dice algo de la tribuna política y cuando llega al poder no lo cumple. Ese es el contrato moral más fuerte que se rompe”.

“El bipartidismo no ha existido en la provincia desde 1987 hasta la fecha” dijo Rogel y relató que desde el 83 a la fecha la Legislatura vio pasar a Rodolfo Borini; a Eduardo Ferreyra; Federico Soñez; Santiago Reggiardo; Roberto Blumhagen; Juan Domingo Zacarías; Antonio Mainez; Oscar Grilli Y Beatriz Montaldo enumeró el radical admitiendo que con su discurso hacia “una declaración casi pública de la crisis de mi partido” dijo, altisonante.
También habló del travestismo político y sin dar nombres mencionó “esa diputada que llegó con la lista radical a ocupar una banca a pesar de que a las 48 horas estaba con otro bloque” rememoró y todos pensaron en Lucy Grimalt.

Luego, el convencional de la Coalición, Emiliano Acharta, salió en defensa de Schwartzman: “Habla como periodista pero es docente. Ha pesar de tantos años de política, su situación económica no ha cambiado ni un centímetro” y le contestó a Alasino: “No venimos guachos a esta Convención. Venimos con cuatro millones de votos que respaldaron a Carrio y Gustiniani” le refregó.

Y tras estas expresiones, Busti ocupó una banca paa decir que “subestiman la sabiduría popular” y defender el mantenimiento del artículo 51 de la Carta Magna sobre la conformación de la Cámara de Diputados de la provincia.

Como último orador en el tratamiento de este proyecto, Busti expresó la necesidad de defenderse ante algunas expresiones vertidas por otros convencionales y en este sentido aseguró tratar de contestar “con objetividad y no con el corazón”.

Fue entonces que brindó las cifras de votantes desde 1983 hasta 2007 en Entre Ríos para gobernador y vice. Así recordó que en 1995 se aplicó el artículo 51 por lo que la mayoría de la Cámara Baja estaba constituida por la oposición.

“Acá se ha hablado de pensamiento único”, dijo Busti por aquellos que defendieron la modificación del artículo 51 y agregó: “Yo me pregunto si soy miembro de un partido que llegó al poder por un golpe de Estado” e inmediatamente aseguró: “Siempre la fuente de legitimidad del Peronismo ha sido la legitimidad popular”.

Haciendo un resumen de la historia de su partido, de la que enfatizó “nos hacemos cargo, con errores y aciertos”, el convencional del Frente Justicialista para la Victoria sostuvo que “el Peronismo ha sufrido siempre persecuciones como la de los 30.000 detenidos desaparecidos que en su mayoría eran peronistas” y ratificó que “los cargos a los que hemos accedido los peronistas han sido porque las mayorías populares así lo quisieron”.

“Creo que algunos subestiman la sabiduría popular”, indicó Busti al tiempo que aclaró que “algunos se confunden porque las minorías no gobiernan; las minorías controlan”.


Juicio político

Si bien se llegó al recinto con diferentes dictámenes de cada bloque, en la sesión la UCR, la Coalición y el PJ alcanzaron un acuerdo estableciendo que: “Serán causales de Juicio Político el mal desempeño del cargo y la incapacidad física o mental sobreviviente que evidencia falta de idoneidad para el cargo”

El consenso se concretó tras una extensa alocución de Carlín en la que advirtió que la búsqueda de un texto unificado fue para lograr “el mayor grado de consenso que fuera posible y –continuó – examinando las causales para la destitución de los funcionarios hemos creído que no podía salir una decisión con el voto de una parte de la Convención que fuera apenas el número de la mayoría absoluta”

La UCR, a través de su presidente, Fabián Rogel, aceptó esta moción aunque para ello exigió que la frase “el mal desempeño” encabece la oración. Y para llegar a la votación hubo una lista d bordadores que integraron más de seis oradores.


Juicio por Jurado

Luego, quedó rechazado el proyecto de Augusto Alasino y Flavia Pascualini por el que se propone el Juicio Jurado, para abordar los delitos contra el honor y la honestidad, aunque esta decisión estuvo vinculada con el núcleo pétreo de la ley 9768. “No podemos ordenarle a la Legislatura porque modificaríamos el artículo 147” explicó el abogado convencional, Julio Federik. (FJpV). Los votos favorables fueron 42 , contra 3 negativos.

El ingreso al Estado

“Todos los habitantes son admisibles a los empleos públicos provinciales, municipales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución. Sólo serán designados y ascendidos previo concurso que asegure la idoneidad, la igualdad de oportunidades de los aspirantes y la no discriminación”.

Se añade que “en ningún caso, las razones étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, gremiales, sexuales, económicas, sociales, fundadas en caracteres físicos o de cualquier otra índole, serán motivo para discriminar o segregar al aspirante”.

Finalmente, se establece que será “la ley la que determinará las condiciones de concurso para los ingresos y ascensos y los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso. No podrán incluirse entre estos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas”.

Al sostener este dictamen, el presidente de la comisión de Nuevos Derechos, Raúl Barrandeguy (FJpV), dijo que con él “se termina con un sistema pernicioso que todos nos quejamos, pero que todos, conscientes o inconcientemente, hemos sostenido”.

Y, agregó: “Los que auguran un resultado escasamente satisfactorio, este despacho es una oportunidad para que revisen esos juicios lapidarios, porque aprobando este dictamen hemos contribuido a que esta reforma sea de honda significación”.

También Celeste Pérez (FJpV) pidió la palabra y brevemente relacionó este dictamen con la posibilidad de evitar la discriminación en el Estado mientras que Schwartzman lo calificó como “un sensible avance” y “una vuelta de página que imposibilitará seguir con los vicios como el amiguismo partidario o el facilismo para los familiares”. Luego, Agustín Brasesco adelantó la disidencia parcial de su bloque relativa a que se concursen también los cargos jerárquicos. Una lista de oradores compuesta por Alba Allende de López; Acevedo Miño; Marciano Martínez que cuestionó la amplitud del despacho porque la Legislatura definirá quienes son los funcionarios políticos. También hablaron, Carlos Díaz, Flavia Pascualini y Schwartzman que pidió el voto nominal para el segundo párrafo del artículo.(RN)

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