Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Los gobernadores, contra los incendios
18 abril, 2008, 12:44 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,
DIFERENTES VERSIONES
Los gobernadores, contra los incendios
No hubo medidas concretas tras la reunión aunque dijeron que respaldarán la investigación judicial en curso para encontrar a los responsables, informó La Nación. Urribarri, dijo que acordaron “trabajar en la confinación de los focos ígneos”
Con el objetivo de coordinar medidas para frenar los incendios, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos se reunieron esta tarde en la sede del Ministerio del Interior, por convocatoria de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Al encuentro, que comenzó minutos antes de las 18, también estuvo convocado el mandatario de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, pero no pudo llegar a la Capital por lo que siguió los avances del encuentro desde su provincia, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

En un comunicado distribuido tras el encuentro, se sostuvo que los mandatarios rechazaron “la metodología de productores agropecuarios, que en la búsqueda de incrementar sus ganancias han causado un enorme perjuicio a la población de una amplia zona de nuestro país a través de actos masivos e irresponsables”.

Asimismo, decidieron respaldar las acciones judiciales en curso e impulsar a la investigación por intermedio de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental de quienes fueron los responsables del desastre.

Irresponsabilidad. Esta mañana, en su primera aparición pública desde que el humo causado por la quema masiva de pastizales en el Delta invadió con fuerza la ciudad, Cristina Kirchner se refirió a la situación. Se quejó por la “irresponsabilidad e irracionalidad humana” y pidió la intervención de la Justicia.

Lo hizo mientras encabezaba la inauguración de una planta dedicada a la fabricación de polipropileno biorientado en la localidad bonaerense de Campana.

“Ayer, cuando bajé de mi despacho en la Casa de Gobierno vi una situación que me hizo acordar a lo ocurrido en Santa Cruz en 1991 cuando explotó el volcán Hudson en Chile”, comenzó la Presidenta cuando promediaba su discurso.

Después de aclarar que los episodios “no son comparables” y tal como más temprano lo había hecho el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que, a diferencia de lo ocurrido entonces, la situación desatada por la quema de pastizales “es obra de la irracionalidad y la irresponsabilidad humana”.

Responsabilidad. Sin apuntar directamente a los productores rurales, como sí lo había hecho Randazzo, la jefa del Estado hizo un llamado a lo que denominó “los que se dedican a estas nobles actividades” a que “trabajen con responsabilidad”.

Fue en este contexto que pidió que actúe la Justicia. “Hay argentinos que han perdido la vida y otros que se ven impedidos de transitar libremente. Por eso llamó a la responsabilidad y a la actuación jurisdiccional para determinar responsabilidades civiles y penales”, afirmó.

Urribarri: “Es una situación inédita”

En tanto, el gobernador Sergio Urribarri dijo que “Coincidimos en que se trata de una situación inédita y acordamos trabajar en la confinación de los focos ígneos para evitar su propagación. Se tomarán todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas que transitan por las rutas afectadas y la de los brigadistas y bomberos que combaten los incendios”, señaló al término del encuentro.

“Coincidimos en que se trata de una situación inédita, con características lamentables. Estamos trabajando en forma coordinada con el gobierno de Buenos Aires en la zona del Delta que comprende a ambas provincias junto a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Plan del Manejo del Fuego”, informó la prensa del mandatario

“En este marco, se decidió tratar de confinar el fuego y limitar su avance, en virtud de que hay cientos de focos. No se trata de un incendio natural y lo que nos preocupa es la mano del hombre en esta situación”, acotó. Luego, confirmó que se buscarán responsabilidades penales porque se está perjudicando a un sector muy importante de la sociedad. “Aquí hay economías que están afectadas y los cortes de ruta causan serios inconvenientes en este sentido”, explicó el gobernador entrerriano, quien también destacó la importancia del trabajo coordinado entre las provincias y la Nación.

Pedido oficial.

Más temprano, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, pidió a la ciudadanía que acerque denuncias para avanzar en la investigación sobre la quema de pastizales.

“Es muy importante encontrar a los responsables. Pido a los vecinos que, por favor, si vieron a alguien encender un campo que se acerquen y hagan la denuncia”, indicó durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La funcionaria manifestó que se habilitaron los teléfonos (011) 5277-2025 y (011) 5277-2026 para recibir información. También se recabarán datos a través de la siguiente dirección ufima@mps.gov.ar.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, precisó que “hay 292 focos de incendio” de pastizales en el delta del Paraná y señaló que “la cantidad de humo está dificultando” las tareas para sofocar del fuego.

Randazzo dijo que se espera que las condiciones climáticas ayuden a controlar la situación.

Monóxido de carbono. Aseguró además que existen mediciones que demostraron “un alto grado de monóxido de carbono en el aire” como consecuencia de la quema de pastizales que se registra en el Delta paranaense.

“Hay un plan de alerta conjuntamente con los hospitales de la zona, pero por ahora el humo no está trayendo más complicaciones que molestias en la vista”, precisó Randazzo.

En ese sentido, señaló que “hay mediciones de los municipios que demuestran un alto grado de monóxido de carbono en el aire”.

Fuente: La Nación

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: