Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana Entre Rios -Biblioteca Popular: Fueron nueve y hubo abucheos para Zavallo y Solanas.
FALTARON GUASTAVINO, OSUNA Y CALZA
Biblioteca Popular: Fueron nueve y hubo abucheos para Zavallo y Solanas.
Los legisladores hablaron de su propuesta; coincidieron en que es el Ejecutivo el que decide y soportaron una tribuna adversa. Algunos se alejaron un poco de los primeros discursos alineados con la Nación. Críticas para los que no fueron.
Foto: Biblioteca Popular: Fueron nueve y hubo abucheos para Zavallo y Solanas.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Los legisladores Cristina Cremer (PJ); Maria de los Ángeles Petit (PJ), Gustavo Cusinato (UCR; Emilio Martínez Garbino (CC), Raúl Solanas (PJ), Gustavo Zavallo, (PJ) Sergio Varisco (UCR) Arturo Vera (UCR) y Lisandro Viale (PS), ofrecieron, ante una tribuna independiente y productora, sus fórmulas para encarar el tema de las retenciones impuestas por la Nación al sector agropecuario. Palabras más, palabras menos, algunos aprovechando el rol opositor fueron más críticos que otros, pero todos deslindaron las responsabilidades de las decisiones en el Ejecutivo nacional y aclararon que sólo pueden presentar proyectos. Los oficialistas ortodoxos se movieron un poco de sus primeras expresiones alineadas con la Nación y propusieron la federalización en vez de la concentración porteña.

Los productores agradecieron y valorizaron la presencia de los legisladores nacionales y lamentaron las ausencias. “Capaz que no llegaron por el humo” gritó desde una butaca un productor mientras que otro atribuyó el faltazo a no tener lo que “hay que tener para estar acá”. Un citricultor contó que las respuestas del gobierno “demoran lo que la gestión de una potranca”: Hace once meses que esperamos que Tomada nos conteste,dijo.

El escenario tuvo, además de los legisladores, a los dirigentes agropecuarios Gonzalo Álvarez Maldonado; Jorge Chemez, Alfredo Bell y Alfredo de Angeli. Y, el auditorio de la Biblioteca popular estuvo colmado por hombres y mujeres. En la calle y aprovechando la ocasión, se vendían banderas argentinas. El sol y la distribución de parlantes en las calles, permitió seguir el acto desde la plaza en la que también se amontonaron las camionetas.

Los radicales Jaime Benedetti, Rubén Ruiz, y Oscar Cardoso fueron a la biblioteca donde además estaban, entre otros, Jorge Ruiz de Fucofa y José Mouliá, otrora funcionario de la Producción de la provincia en distintos gobiernos. La sala recibió, como pocas veces, a sus ocasionales habitantes en alpargatas, bombachas de gaucho y típicas boinas que contrastaron, y marcaron quién era quién , con algunos impecables trajes y corbatas de seda, aunque las legisladoras, con instinto de mujer,eligieron un atuendo más apropiado.

La lista de oradores, se abrió con el socialista Lisandro Viale que felicitó la iniciativa de poner “cara contra cara” a los sectores involucrados y dijo que “tras 25 años de democracia se está muy lejos de entender las necesidades de la gente” y aseguró que las retenciones fueron “el detonante de un hartazgo a la situación de empobrecimiento”.
Criticó el avance de los pooles de siembra y dijo que “el que cree que este es el piquete de la abundancia, mira otro país”.
Luego, resumió su propuesta en la que diversifica las retenciones de acuerdo a la cantidad de producción de los cinco cultivos más importantes y en función de los últimos diez años y en relación a la calidad del suelo. La compensación es bancaria, a los 45 días y a precio lleno” dijo a sus interlocutores el ingeniero agrónomo.

Gustavo Cusinato de la UCR, admitió que en el Congreso “no hay ningún debate” y que “delegó todas sus facultades”. Para el radical, el Congreso que integra “hace de escribano” y propuso que “las retenciones vuelvan de alguna forma” pero no dijo cuál.
“No quiero volver a discutir como hacemos para que los productores salgan del endeudamiento ponemos al Estado como garante” advirtió el diputado nacional en alusión a la ley de Montiel que estableció como garantía la coparticipación cuando los productores agropecuarios estaban a punto de perder sus tierras.

Para este momento, Juan Echeverría, ya se había cansado del uso político de la tribuna y del discurso de campaña y les pidió que reduzcan sus palabras a las propuestas concretas para el campo.

Justo le tocó entonces a Emilio Martínez Garbino y aseguró que cuando avisó que esto sucedería “se sintió solo en el desierto” y tras detallar las deudas que tiene el gobierno nacional, entre ellas, la asumida en el 2007 ,en concepto de energía y por un monto de 8.300 millones de pesos, dijo que esta situación “obliga a replantear una nueva coparticipación federal que hoy esta en 77 a 23”.
Y propuso entonces, unir a los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba porque “si hay voluntad política juntan 70 legisladores y se cambia la ley de la coparticipación”

Sergio Varisco (UCR), por su lado, propuso terminar con los superpoderes, cargó contra el centralismo porteño y dijo que la producción debe estar en manos de los productores y no de los pooles de siembra.

Gustavo Zavallo (PJ) atravesó el momento mas crítico de la media mañana. En su exposición quiso insertar el ya gastado argumento del helicóptero de De La Rúa y el de los federales de Montiel, pero “el público” más trabajador que radical o peronista, lo interrumpió con abucheos e insultos.
Sin amedrentarse por eso, el diputado nacional permaneció firme en su oratoria y llego al final, quizás por que en el medio el carismático De Angeli, pidió cordura y respeto. “No hagamos como el gobernador de Chaco que te llama al diálogo y cuando vas te prepotea” dijo y reinó la calma.
Entonces, Zavallo dijo: “Debemos hacer los seguimientos técnicos, establecer las ganancias por regiones y que sean las PyMes las que sigan produciendo el Ganado. El campo –dijo convincente- es el pilar fundamental de nuestros pueblos y de la economía” y ahí si, le llegaron los aplausos.

Maria de los Ángeles Petit, fue la más lineal y sin altisonancias precisó que los legisladores no toman decisiones sino que presentan propuestas y proyectos pero aseguró que la suya es “contra el centralismo” y luego mando un mensaje. “Somos parte del gobierno nacional pero eso no significa que reconozcamos que son buenas sus medidas” y dijo se movió del texto oficialista.

“Defendemos los intereses pero debemos definir las funciones: El legislativo no es el Poder Ejecutivo” para invitar, tras eso, al diálogo y la garantía de representatividad de todos los sectores”.

Raúl Solanas, también logro irritar a los productores. Sus palabras descargaron en otras gestiones las responsabilidades y cuando los productores lo abuchearon, reclamó tolerancia.”A otros legisladores les dejaron sentar posiciones políticas” reclamó . Tras abucheos y y gritos, en uno de los momentos más tensos del encuentro, Solanas detalló los proyectos que presentó en el Congreso y dijo que “aún estamos en el plazo de los 30 días establecido por el Congreso” y la pelota picó en la Casa Rosada.

Arturo Vera de la UCR dijo que los problemas del campo son “una agenda permanente en el Senado” y admitió que desde el Congreso no pueden modificar la resolución 125 que ordena las retenciones. “El mayor aporte serán las definiciones y los compromisos políticas” y también se llevó la reprobación de los productores cuando ofreció el acompañamiento del partido radical.

Finalmente, Cristina Cremer, puso como eje de sus palabras el diálogo “que es la herramienta fundamental para cualquier democracia y opinó que “decir soja no es malo, pero hay que invertir para seguir desarrollando otros sectores”.
Y, como propuesta, ofreció conformar una mesa para federalizar la distribución evitando que Buenos Aires concentre las riquezas” contrariando sus primeras posiciones públicas acerca de las retenciones y cerrando la lista de oradores legislativos que quedaron a disposicón del debate en el que los productores fueron evacuando una a una sus dudas y cuestionamientos, mientras afuera el sol contrastaba con las camionetas apostadas en la plaza. (RN)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: