Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Impulsan una “Libreta de Salud infanto juvenil”
6 mayo, 2008, 7:45 pm
Filed under: Uncategorized

Abarcará niños, niñas y adolescentes desde la concepción, vida intrauterina, nacimiento hasta los 19 años de edad.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

El senador Osvaldo Chesini (FJpV) propuso, a través de un proyecto de ley, que se aplique, con carácter obligatorio una Libreta de Salud infanto juvenil” que tiene carácter de documento obligatorio destinado al registro de condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes desde la concepción, vida intrauterina, nacimiento hasta los 19 años de edad.

La Libreta de Salud Infanto Juvenil deberá contener datos filiatorios, antecedentes heredo familiares, parto, recién nacido y controles médicos periódicos y registro de las inmunizaciones efectuadas, exámenes psicofísicos y de salud bucodental, así como también de las enfermedades padecidas, entre otros, y
todo otro dato que el equipo de salud crea útil registrar.

El senador estableció que “el documento será entregado a cada mujer que certifique su estado de embarazo, sin cargo alguno, ya sea que su atención se realice en establecimientos asistenciales públicos, privados o de obras sociales” y que será el Ministerio de Salud y Acción Social la autoridad de aplicación de la presente ley.

En sus fundamentos, Chesini precisó que la Libreta de Salud Infanto Juvenil “permite contar con la información completa acerca del estado de salud de la población infantil, ya que la misma es confeccionada por equipos de profesionales médicos de distintas especialidades”.

Y agregó que “además, nos posibilita llevar un control de salud permanente y continuo de los niños, detectando así precozmente afecciones que, diagnosticadas y tratadas en forma oportuna, previenen secuelas importantes”.

Según el legislador, “esta información es de suma importancia para definir las intervenciones de carácter social y de salud más apropiadas y oportunas” y opinó que “nos permite impulsar la salud, la conservación y el fomento de la salud física, psíquica y social del niño, niña y adolescente. Su principal objetivo es promover la responsabilidad y la participación de la comunidad escolar en la gestión colectiva de la salud”.

Para Chesini “la educación de todos los actores que intervienen en el medio social contribuye a promover actitudes y hábitos higiénico-sanitarios que se traducen en la prevención de factores peligrosos para la salud, y en la consiguiente disminución de sus consecuencias, como las enfermedades infecto-contagiosas; el consumos de tabaco, drogas y alcohol y la prevención de accidentes”.

Y, concluyó en que “una política de Estado no solo debe pensar y diseñar un futuro mejor para nuestros niños y adolescentes, sino también el crear los mecanismos necesarios para llevar adelante acciones capaces de disminuir o eliminar los factores de riesgo que afecten la salud de los mismos”. (RN)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: