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Entre Rios – Barreras: Constituyen el Consejo Municipal de la Discapacidad

Tras varias reuniones entre funcionarios municipales y representantes de organizaciones civiles, el organismo comenzará a asesorar al Ejecutivo municipal sobre temas inherentes a la integración de personas con capacidades diferentes. Entre éstos, la educación y la eliminación de barreras arquitectónicas presentes en la ciudad.

El miércoles 14 puede ser la fecha decisiva para el relanzamiento del Consejo Municipal de la Discapacidad, un organismo creado por ordenanza 7868 durante la intendencia de Humberto Cayetano Varisco que, por falta de un organigrama interno, nunca fue funcional.

Desde la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Paraná, Sebastián Aguilar señaló a RN que el Consejo, de carácter consultivo, estará integrado por 12 miembros de los cuales seis serán representantes de entidades intermedias ligadas a la problemática de la discapacidad. “Será un ámbito de discusión y debate no sólo de temas como la accesibilidad, sino también de todo lo que implica integración de estas personas a la vida social y urbana”.

Cuando se hace referencia a la integración del discapacitado, la Ley Nacional 22.431/81, menciona la accesibilidad como la posibilidad de que estas personas “puedan gozar de las adecuadas condiciones de autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico y del transporte publico, para su integración y la equiparación de oportunidades”.

En tanto, las barreras arquitectónicas son definidas como “todos aquellos obstáculos de transitabilidad existentes en los edificios de uso público o privado”, lo que se extiende al transporte público, ya sea terrestres de corta, media y larga distancia, aéreo o marítimo. Finalmente se menciona la adaptabilidad como “la posibilidad de modificar el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con discapacidad”.

En ese sentido, en la reunión programada para este miércoles se espera que las ONGs propongan a sus representantes y que se fijen las pautas de funcionamiento interno para empezar a trabajar asesorando a los poderes del Estado sobre las cuestiones a resolver en la ciudad e insertar la problemática del discapacitado en las actividades y obras que se planifiquen de aquí en más.

En ese sentido, desde las entidades se cree que la tarea es ardua y debe comenzar por la misma Municipalidad.

En este punto se destacó que la Dirección de Control Comercial, Departamento Habilitaciones y la Oficina Legal y Administrativa son las encargadas finales de otorgar los permisos de habilitación de locales comerciales, así como la Dirección de Planeamiento Urbano los permisos de usos. Para instalar un local, los comerciantes deben cumplir, además de los requisitos legales e impositivos –DGR, Tasa de Higiene, Profilaxis y autorización del propietario legal del inmueble o fotocopia del contrato de Locación, entre otros tantos– la aprobación de planos del local y el certificado contra incendios expedido por la División Bomberos Zapadores.

Asimismo, los casos especiales encuadrados en las actividades gastronómicas deben pasar, además de por las oficinas de Habilitaciones, por el Departamento de Seguridad Alimentaria y deben concretar la Memoria Descriptiva-Operativa, de acuerdo a la Ordenanza Nº 7.382, en caso de procesar alimentos. De todos estos requisitos, ni una sola línea se refiere a la accesibilidad que un local debe tener para personas con capacidades diferentes.

“El tema de la discapacidad es complejo y tiene implicancias educativas, laborales, sociales y culturales, entre otros órdenes de la vida por lo que las reuniones de conformación del Consejo han sido enriquecedoras en cuanto al trabajo que se tiene por delante”, señaló el funcionario quien adelantó que el organismo podría comenzar a funcionar la próxima semana.

Desafíos sin barreras

Desde la Asociación Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), una de las instituciones que participan de las reuniones de conformación del Consejo de la Discapacidad, su presidente, Raúl Ricardo López, señaló que las ONGs que atienden el tema de la discapacidad encuentran en esta posibilidad de debate, una forma de canalizar la necesidad de reclamar igualdad de oportunidades y educar a la sociedad sobre pautas de integración. “La prioridad es reglamentar el funcionamiento interno del organismo ya que, por dejar las acciones al libre albedrío de sus componentes, fracasó su funcionamiento en oportunidades anteriores”, indicó.
En ese sentido adelantó que la entidad presentará un bosquejo de reglamento que pondrá a consideración en el próximo encuentro: “La idea es ocupar este espacio de debate y de acción dentro del municipio en un tema que atraviesa interdisciplinariamente muchos aspectos de la vida“.

Actualmente, transitar la ciudad ya es difícil para las personas que no presentan ningún impedimento físico. La falta o deterioro de aceras, los obstáculos como postes o carteles mal ubicados, maquinas expendedoras en kioscos, vendedores ambulantes, vehículos estacionados sobre las mismas u obstruyendo las sendas peatonales donde se encuentran las rampas para discapacitados, la carencia de rampas en edificios públicos –aún en construcciones nuevas– son algunas de las tantas barreras que deben sortear a diario las personas que se desplazan en sillas de ruedas, o no videntes, por mencionar algunos ejemplos.

“Uno de los edificios emblemáticos, por sus barreras arquitectónicas y por tratarse –paradójicamente– de una construcción moderna, es la Facultad de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires. “Tiene un salón auditorio ubicado en el subsuelo cuyas escaleras ya peligrosas aún para la gente que puede desplazarse con normalidad y no cuenta con rampas”, advirtió López.

Asimismo el acceso principal del Palacio Municipal con una larga y resbalosa escalinata de mármol o las oficinas municipales ubicadas en la ex Terminal de Ómnibus son ilustrativos: “En la Municipalidad el problema es complejo porque, al ser un edificio declarado patrimonio histórico, no se puede modificar y se deben buscar accesos alternativos”.

Otro ejemplos son las puertas principales de la Escuela Normal, el Centro Comercial de Paraná o el Banco Nación. Para otras sedes de organismos públicos y dependencias gubernamentales como el edificio del PAMI, por ejemplo, el tener pocos escalones para sortear, parece ser el justificativo para no habilitar rampa alguna.
Así, en muchos lugares de la ciudad, personas con problemas motrices o no videntes deben apelar a la solidaridad de los transeúntes o de ocasionales acompañantes.

En tanto, hay muchos otros edificios que cumplen con la reglamentación a medias o cuentan con rampas que no respetan el plano de inclinación o de la disposición espacial adecuada. Además muchas de las rampas ubicadas en las intersecciones de las calles céntricas, no sirven a su cometido por estar construidas con materiales inadecuados o porque personas desaprensivas estacionan vehículos en sus bajadas. Ni hablar de edificios privados de uso público, como bares o restaurantes, con espacios abarrotados de mesas y sillas que no permiten la circulación de personas con problemas motrices y cuyos sanitarios no están adaptados, como el caso de un conocido y moderno bar frente a la plaza 1º de Mayo que tiene los baños en el segundo piso, sin rampas ni elevadores.

El transporte urbano de pasajeros es otro de los ámbitos que presenta obstáculos para los discapacitados. En su generalidad, no cuentan con unidades para transportar a personas en sillas de ruedas y, la falta de educación de mucha gente impide que se cumpla la reglamentación de los primeros asientos libres destinados a discapacitados.

Algunas de las pautas que no se cumplen

La Ley Nacional 22.431/81, en los artículos 20; 21 y 22 del Capítulo IV establece la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Entre sus disposiciones remarca la necesidad de proveer a la ciudad y los edificios de “itinerarios peatonales con anchura mínima que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas; pisos antideslizantes, sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas”.

En referencia a los desniveles aclara que deben atender grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida; las escaleras deberán tener pasamanos y escalones con dimensiones horizontales y verticales apropiadas”.

Los baños públicos deberán ser accesibles los estacionamientos deben tener zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, cercanas a los accesos peatonales; las señales verticales y elementos urbanos como semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o mobiliario urbano no debe ser barreras para los no videntes o personas que se desplacen en silla de ruedas.

Por otra parte, las obras públicas deben estar señalizadas y protegidas por vallas estables y continuas, y luces rojas permanentes, disponiendo los elementos de manera que los no videntes puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo. Y, en las obras que reduzcan la sección transversal de la acera, se deben construir itinerarios peatonales alternativos.

En tanto, los vehículos de transporte público tendrán dos asientos reservados y señalizados cercanos a la puerta por cada coche. Estos deberán tener pisos antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos. “Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social”. Se dispone además el otorgamiento de un pase libre extensivo a un acompañante, en caso de necesidad documentada.

Entre otras tantas cuestiones el articulado de la Ley nacional establece que las estaciones de transportes contemplarán itinerario peatonal, bordes de andenes de textura reconocible y antideslizante; paso alternativo a molinetes; sistema de anuncios por parlantes; y servicios sanitarios adaptados.

Iniciativas para imitar

En Gualeguaychú, la profesora especializada en discapacidad mental Alejandra Suilar y Eduardo Bassini, no vidente auxiliar del Servicio de ciegos y disminuidos visuales de la Escuela Especial Rizutto de esa localidad, pusieron en marcha un interesante proyecto por el cual redactaron menús en Braille para distintos negocios gastronómicos de la ciudad. Actualmente más de 10 restaurantes, bares y heladerías de Gualeguaychú cuentan con estas cartas. “Con esto se quiere evitar que los comensales no videntes no tengan que recurrir a otra persona para conocer la oferta gastronómica del lugar”, explicaron.
En la capital entrerriana, el Concejo Deliberante, recibió un proyecto de la edila Marcela Ábalos en el que se propone la creación de una mesa de entradas para discapacitados, justamente “para salvar los obstáculos que presenta el edificio municipal”. Pequeños grandes pasos para iniciar un cambio de conciencia social respecto del tema de la discapacidad y la igualdad de oportunidades. (RN)

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2 comentarios so far
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soy presidente del centro de defensa e informacion del discapacitado y si tienen algo sobre abilitaciones comerciales para personas discapacitadas se lo agradeceria ya que en la municipalidad de ese bendito pueblo no tienen nada
y deseamos tener dicha informacion para saber si en entre rios existe real proteccion mediante ley para que los discapacitados que deseen explotar algun comercio sepan que la ley los proteje en su provincia,desde ya les agradeceria su informacion.

Comentario por Miguel Jesus Bello

no puedo encontrae como asesorarme si un supermecado debe tener baños para el público, alquin puede decirmelo? por fabor¡¡ gracias

Comentario por elvira




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