Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios-Busti, evitó intermediarios, y le escribió a Kirchner acerca del acto en el Túnel
12 mayo, 2008, 11:38 am
Filed under: Uncategorized

El presidente de la Cámara de Diputados y titular del Pj provincial, Jorge Busti, detalló al ex presidente Néstor Kirchner, a través de una carta, y a la actual mandataria, los últimos sucesos referidos a las protestas agropecuarias en las que tuvo participación y sus razones.

En el texto de la misiva dice que intenta evitar que lleguen a la Nación “informaciones distorsionadas”
algo que se ha vuelto una práctica, ya que cuando la presidenta anunció la inauguración de la planta potabilizadora, un legislador se ocupó de advertirle que la obra, no estaba en condiciones de funcionar.
Los senadores y el propio gobernador Sergio Urribarri, pasaron por una situación idéntica, cuando el exvicegobernador y actual senador, Pedro Guastavino, acercó a la presidenta el texto del primer comunicado de los miembros de la Cámara alta, que no dejó bien parado a nadie.
Y, finalmente, luego del Cabildo Abierto, alguien se tomó el trabajo de acercarle al matrimonio Kirchner las posiciones de los legisladores nacionales, pero fundamentalmente, la de Crsitina Cremer.

Este domingo y tras el cruce de opiniones que protagonizaron ayer el gobernador Sergio Urribarri y el titular de Diputados, Jorge Busti, éste decidió contar por sí solo los hechos.

La carta

Señor Presidente del Partido Justicialista
Compañero Néstor Kirchner

CC: Sra. Presidenta de la Nación
Cristina Fernández de Kirchner
Su Despacho

De mi mayor estima:

Quiero informarle a través de esta carta que ayer asistí, junto a legisladores provinciales y nacionales, a la concentración de productores entrerrianos en el acceso al Túnel Subfluvial, respondiendo a la invitación que nos formularan los trabajadores rurales de mi provincia.

Lo hicimos desde nuestra pertenencia al Peronismo y como parte de un gobierno nacional y provincial, tal cual lo manifesté en esa oportunidad y que usted podrá corroborar en cualquier medio de comunicación.

Fue así que, al hacer uso de la palabra lo hice en representación de los legisladores provinciales y nacionales justicialistas, allí presentes: Cristina Cremer, Gustavo Zavallo, Raúl Taleb, Santiago Gaitán, Jorge Bolzán, Lidia Nogueira y Jorge Kerz, sin ánimo de involucrar al resto de los legisladores que representan a entre Ríos en el Congreso de la Nación, ni a los de la legislatura entrerriana.

Quiero hacerle llegar también que me comprometí con los productores a trabajar en el aporte de ideas y propuestas para el campo, dentro del marco de la institucionalidad y de hacer todo lo que esté a mi alcance para remover todos los obstáculos y de esa manera las retenciones no hagan perder a los productores rentabilidad.

Siento la necesidad de comunicarme con usted a través de esta vía para evitar que le lleguen informaciones distorsionadas, interesadas y malintencionadas respecto a nuestro accionar en el marco del conflicto. Es nuestro deber como funcionarios elegidos por el pueblo, tender puentes de diálogos, escuchar y ser escuchados. No adoptando posturas cómodas, esperando que otros solucionen el conflicto.

Le reitero que en todas mis actividades políticas, que son públicas, soy un defensor de este modelo económico que se instaló en la Argentina bajo la el 25 de mayo de 2003, que permitió a Entre Ríos lograr que su estructura productiva creciera sustancialmente, habiendo pasado de exportar en ese año U$S 532 millones a U$S 1.290 millones en el año 2007; que la desocupación promedio en la provincia pasara del 18,6 % al 7,5 % y en muchos de los 72 municipios con que cuenta nuestra provincia, la misma es mínima; se paró en ese período el éxodo de población que teníamos hacia el conurbano bonaerense o hacia las ciudades de Concordia y Paraná. Todo esto es producto de una fuerte reactivación del sector agropecuario donde incluso podemos mostrar indicadores de que se avanzó en dale valor agregado a nuestra producción primaria, donde en el 2003 el 65 % de lo que exportábamos eran productos primarios, porcentaje que hoy se encuentra por debajo del 50 %. Al mejorar la situación económica de los productores en todas estas comunidades se reinstauraron y crecieron las industrias metalúrgicas, los talleres mecánicos, el transporte, los comercios y servicios, etc., logrando que el 28 de octubre de 2007 la Sra. Presidenta Cristina Fernández pudiera ganar las elecciones en todos estos pueblos que normalmente eran esquivos al Peronismo.

En esa misma línea de análisis, aprovecho la oportunidad y, a raíz del recrudecimiento del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario, le envío esta misiva a fin de hacerle llegar mi visión de la situación existente en nuestra provincia.

En relación al diagnóstico que se realiza en cuanto a la rentabilidad del sector agropecuario, considero relevante que se lo analice no sólo pensando en la Pampa Húmeda, donde la productividad de los suelos es muy superior a la Entre Ríos. A modo de ejemplo debo citar el rendimiento de la soja, donde el promedio nacional se encuentra en los 28 quintales por hectárea, en la zona núcleo de Pergamino supera los 35 quintales, mientras que en Entre Ríos en los últimos 5 años el rendimiento promedio fue de 24 quintales, siendo en la última campaña 07-08 y ya cosechado el 95% de la superficie sembrada, de 22 quintales.

El tipo de suelo que posee Entre Ríos en la mayoría de su territorio, nos da promedios en todas la actividades productivas inferiores a la media nacional, que se encuentra determinada fundamentalmente por la Pampa Húmeda, posee mayores costos de producción por mayor uso de fertilizantes y agroquímicos lo que hace que las rentabilidades sean menores.

Por todo lo antedicho, en el espíritu de contribuir a una solución del conflicto existente y en el marco de que el 25 de mayo de 2008 se lanza un Programa de Desarrollo Económico y Social para las próximas décadas, es que le solicito se busquen los canales de diálogo que permitan gestar un programa agropecuario de mediano y largo plazo para todas las actividades económicas. Para lograr este objetivo, considero fundamental un esquema de trabajo fundado en Mesas Técnicas de Trabajo y Seguimiento Permanente de las distintas producciones y regiones del país con la participación de los gobiernos provinciales y los representantes sectoriales, a fin de generar las políticas y acciones necesarias para lograr el crecimiento de las mismas y el éxito del modelo económico actual.
Permanentemente repito a todos los que quieran escuchar que la defensa a la gente del campo no es una herejía dentro del Peronismo y estoy convencido de que los productores nos son nuestros enemigos, porque entiendo que el Justicialismo no es un Partido de pensamiento único.

Sin otro particular y en el ánimo de querer contribuir desde el Peronismo, le saludo con un fuerte abrazo.

Compañero Jorge P. Busti

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: