Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios – Urribarri pidió que Entre Ríos sea incluída en la región extra pampeana

En las últimas horas, el gobernador se comunicó con el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, y le planteó la inequidad que representa para la provincia la reglamentación de la Resolución N° 125/08 del organismo, según publica el diario El Argentino de Gualeguaychú. El planteo de Urribarri a Urquiza es porque el Gobierno nacional hizo una diferenciación entre la zona pampeana y extra-pampeana, y ubicó a Entre Ríos en la primera.

El margen bruto del cultivo de soja, analizado por el propio ministro, es del 25 por ciento en la zona pampeana, esta fue la base tenida en cuenta para hacer la resolución, produciendo un gran impacto en Entre Ríos.

El gobernador le reflejó el cuadro comparativo donde insiste “en el impacto negativo para nuestra zona debido al nuevo sistema de retenciones, basado en que al bajar el precio de la soja (mayores retenciones) se encarecen los insumos, dado que hay que vender cada vez más soja para los mismos insumos”.

“En este caso, la zona pampeana sólo se deja de ganar un cinco por ciento, en tanto en Entre Ríos, desaparece la rentabilidad llevándola a nula, o más probable que en muchos departamentos a quebrantos”, señaló Urribarri en su nota a De Urquiza.

Hace notar además que el Gobierno Nacional pone en igualdad de condiciones a Pergamino (Buenos Aires) con San José de Feliciano; donde en la localidad bonaerense los rindes “alcanzan los cinco mil kilogramos la hectárea, mientras que en Feliciano apenas alcanzan a los 1.200, con el agravante que en Entre Ríos los laboreos son más costosos”.

“Ante esta situación, el productor entrerriano al escuchar hablar de las súper utilidades del cultivo, lógicamente exacerba su ánimo, no viendo contenida su real situación”, describió el gobernador.

Fue así que Urribarri le pidió a De Urquiza que se incorpore a Entre Ríos en el esquema de zona extra pampeana, quedando así fuera de la Resolución que desató el conflicto con el campo: y de esa forma se retornaría la rentabilidad a los niveles del 10 ó 15 por ciento.

Con respecto a la carne, el gobernador ilustra al funcionario nacional tomando como ejemplo el departamento Gualeguaychú, gracias al aporte que le brindó el intendente de la ciudad, Juan José Bahillo y la FUCOFA. “El continuo y sistemático retroceso de la ganadería pastoril, marginada a las zonas bajas e islas, dejando las áreas de tecnificación (pasturas) liberadas para la agricultura, originó rentabilidad negativa para la actividad, produciendo un daño estructural que tardará entre cuatro y seis años revertirlo”, alerta. Y en cuanto al stock, Urribarri toma datos aportados de manera oficial y recuerda que en el departamento Gualeguaychú había a marzo de 2007, 490.470 cabezas y que en marzo de 2008 apenas se contabilizan, en el mejor de los casos, 427.765 cabezas, lo que demuestra una disminución del trece por ciento.

“Como búsqueda de solución de la coyuntura han crecido los feed-lot, produciendo un proceso de concentración. Socialmente eliminando muchos actores pastoriles y disminución de la mano de obra. Dejando al criador en una situación absolutamente débil para obtener precios rentables, afectando así el inicio de la cadena productiva que conlleva en el mediano plazo a un perjuicio del negocio en su conjunto”, describió Urribarri.

“Hemos estado muy preocupados por la góndola pero hemos olvidado el inicio de la cadena productiva que es el criador”, advirtió el gobernador en su nota a De Urquiza, al que le pide “una profunda revisión de la cadena de comercialización de la carne”.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: