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Entre Rios – Los tractores siguen en Casa de Gobierno
20 mayo, 2008, 12:55 pm
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Aseguran que no se irán hasta que Urribarri hable con ellos. En la explanada, un tractor histórico, el “pampa” azuzaba la manifestación que acompañan cacerolas y familias. La historia del tractor de Perón.

Los productores agropecuarios que se movilizaron hoy temprano hasta Casa de Gobierno continúan apostados en la sede gubernamental y ocupan, como esta mañana, todo el perímetro.

“Los teléfonos están cortados” sintetizó a RecintoNet , Gonzalo Alvarez Maldonado de la Federación Entrerriana de Cooperativas. A su lado, productores asentían con la cabeza. El centro cívico exhibe esta noche, además de los tractores, las familias que se fueron acercando, cacerola en mano, para acompañar la protesta.

En tanto, esperan los resultados de la reunión que desde las 16 se concreta en Capital Federal y que se desarrolla en un profundo hermetismo.

“El Pampa”

El tractor que se ubicó en el ingreso principal de la Casa Gris es el histórico “pampa” que paradójicamente llega al país por iniciativa de Juan Domingo Perón que en un encendido discurso pronunciado el 8 de septiembre de 1948, en ocasión de inaugurar el monumento al agricultor ubicado en la calle Alberdi, declaró la guerra comercial a los Estados Unidos de Norteamérica.

Una gran preocupación surgió entre los asistentes, ya que la mayor parte de la maquinaria agrícola era de origen americano, y se dice que los tractores en particular escaseaban, y al preguntársele al General al respecto, anuncio que -los fabricaremos en nuestro país- y en tres meses estará listo y en marcha el primero de una gran serie.

Como a esa altura no se tenia tan siquiera idea de que tractor fabricar, y la promesa estaba lanzada, lo primero que se hizo fue una encuesta…un grupo de expertos recorrió la ruta 9 desde Buenos Aires hasta Córdoba, ingresando a cada establecimiento rural para preguntar cual era el tractor que mejor funcionaba y era mas sencillo de copiar. El mas votado fue el tractor Lanz Bulldog, de origen alemán, producido en Mannheim. Las razones eran varias, ya que se trataba de un motor muy sencillo, de un solo cilindro, que trabajaba por autoencendido, y que solo requería un calentamiento previo a la puesta en marcha, para lo que se utilizaba una lámpara a bomba alimentada con kerosén, eliminándose así todo componente eléctrico. Como el combustible Diesel oil entonces escaseaba, este tractor también ofrecía la ventaja de aceptar una mezcla preparada con kerosén y aceite usado, y hasta aceite o grasa animal. Su potencia permitía reemplazar también a las viejas calderas de vapor que se utilizaban para mover las trilladoras estacionarias de trigo lino.

Cuando la encuesta estuvo lista, ya se habían consumido gran parte de los tres meses disponibles, de manera que había que apurar el tramite, decidiéndose entonces importar desde Uruguay dos tractores Lanz. Uno de ellos fue íntegramente desarmado y sus innumerables partes desparramadas en el piso de un galpón desocupado perteneciente a IAME, en Córdoba. Todos los industriales con posibilidades de fabricar alguna pieza fueron convocados, y a muchos de ellos se les proveyó de maquinas, materiales y herramientas.

El plazo era imposible de cumplir, claro, pero como el prestigio estaba en juego, algo había que hacer. Es así que al segundo Lanz se le reemplazo la parte frontal, único lugar donde aparecía la marca Lanz, por una fundida y maquinada localmente, que decía Pampa – IAME – Industria Argentina, enmarcada por una insignia que contenía un engranaje atravesado por dos alas.

Completado el camuflaje al reemplazar el color azul por un llamativo anaranjado, se lo llevo a Buenos Aires, y se lo mantuvo en marcha durante varios días al pie del Obelisco, al lado de una bandera Argentina. El pueblo, ajeno a este proceso, una vez mas se asombraba y comprobaba el famoso Perón Cumple. Tiempo después, se completaron 10 unidades que salieron a recorrer el país arrastrando un arado de cinco rejas, efectuando exitosas demostraciones.

Se fabricaron en total 3500 Pampas, que se vendieron a un precio inicial de 85000 pesos, llegando luego a los 326000, inflación mediante. De todos modos, el precio estaba debajo del costo.

Mucho se cuenta del Pampa, y la mayoría de las historias refieren a su capacidad de invertir la marcha, provocando no pocos accidentes. Esto era en particular peligroso cuando en plena aceleración las vueltas caían durante un esfuerzo, el pistón no llegaba a completar la compresión, para volver invirtiendo la marcha y salir el tractor disparado hacia atrás. Se sabe de muchos accidentes fatales y paredes de galpones derrumbadas por esta diabólica maquina, responsable también de incendios de campo al despedir combustible encendido, como el que mostró esta noche frente a la Casa Gris. (RN)

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