Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Carballo invitó a Diputados a designar miembros para la comisión de seguimiento

El Código que se sancionó en el 2006 carece aún de sus leyes complementarias.

El secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Walter Carballo, solicitó a la Cámara de Diputados que designe dos representantes para integrar la comisión para la Implementación y Seguimiento del Nuevo Código Procesal Penal y leyes complementarias.
El “nuevo” código fue sancionado por el Senado el 20 de diciembre del 2006 y desde ese año, se espera el dictado de esas normas. Cuando se aprobó, aseguraron que entraría en vigencia en enero del 2008, pero la inexistencia de sus complementarias, entre otras cosas, hizo inviable la promesa.

El día que el Senado lo sancionó, el presidente de la comisión de Legislación General, Mariano López, dijo que el texto, elaborado por pedido del entonces gobernador Jorge Busti al abogado Julio Federik, traía “modificaciones sustanciales” al vigente y que colocaría a la provincia en “un contexto legislativo moderno y adecuado a los tiempos”, puesto que en los últimos años, otros estados habían avanzado en cambios similares. También la UCR, representada por Luis Luna, coincidía con la propuesta y el senador y abogado Julio Majul, de la intransigencia de Gualeguaychú, la calificaba como “excelente” porque – dijo en el recinto- “si se le da un marco de aplicación sustentable a través de las leyes complementarias, va a cambiar la historia de la persecución penal” en Entre Ríos.

El nuevo Código, que en realidad es una reforma al existente, consta de 591 artículos que quedaron sancionados definitivamente en esa sesión. Y, esa fue la última noticia que se tuvo del trabajo de Federik que, de vez en cuando, y en las comisiones de la Convención Constituyente, asoma para advertir sobre la necesidad de pensar en la vigencia de ese texto, a pesar de que aún no se ha reglamentado, por la ausencia de sus complementarias que deben readecuar las leyes del Ministerio Público, el reglamento General de la Policía y la orgánica del Poder Judicial

Luego, en el 2007 el diputado por el Bloque Integración, Antonio Mainez (m.c), presentó un proyecto de ley para que se suspenda por un año la aplicación del nuevo Código Procesal Penal porque creía que no estaban dadas las condiciones para ponerlo en vigencia. “Tenemos asignaturas pendientes para que comience a funcionar”, había dicho el legislador.

Según Mainez, las leyes complementarias como la Nº 9544 del Ministerio Público, Nº 5654 y modificatorias del Reglamento General de Policía y Nº 6902 Orgánica del Poder Judicial, deben ser necesariamente readecuadas a la nueva ley ritual penal, con especial cuidado para respetar la coherencia, complementación y conexión con aquélla, apreciación con la que coincidñia hasta el propio Federik.
“Los proyectos de modificación de dichas normas cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y merecieron severas críticas por parte de algunos legisladores por no cumplir con los principios rectores antes señalados”, expresó en un comunicado enviado a los medios.
La advertencia del diputado estaba relacionada con la falta de presupuesto: “La creación de los nuevos cargos necesarios para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal no están previstos en el Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos 2008 que ingresó a la Cámara baja, como tampoco se distingue un aumento sustancial en proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico necesarios para facilitar las tareas de los nuevos actores de este nuevo sistema de investigación y juzgamiento”.

Cuando se aprobó, Federik dijo que era “fundamental lograr que las leyes complementarias” y anunciaba que en el 2007 se trabajaría “en la formación de los investigadores, de los fiscales, en el perfeccionamiento de los magistrados que tendrán que actuar”.

El abogado, que hoy, entre otras cosas, preside la comisión de la comisión de Control del Estado en la Convención Constituyente, opinó en esa ocasión que el Código de su autoría era “un cambio revolucionario, porque no sólo deja de ser el juez el que lleva adelante la investigación, sino que lo harán los fiscales especializados y sus investigadores”, pero advertía que “todo esto surgirá de las leyes complementarias”, que hasta ahora no se han logrado.

En la sesión de Diputados de este miércoles, el tema más importante o el que trascendió con mayor repercusión a los medios fue el pronunciamiento de ese cuerpo acerca de las retenciones. Sin embargo, el temario también contenía el ingreso del pedido del secretario ministerial de Justicia, que quedó en consideración de los Diputados y que quizás es el puntapié para finalizar un trabajo que todos calificaron como “excelente y revolucionario” pero que, sin estas normas, quedó a mitad de camino. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: