Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


El giro copernicano de Capitancih y las piñas de D´Elia condimentan la discusión del campo
LA TECNOLOGíA EN EL CONFLICTO AGROPECUARIO
El giro copernicano de Capitancih y las piñas de D´Elia condimentan la discusión del campo

El actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich presentó en 2003, cuando era diputado nacional, un proyecto de ley para la eliminación de las retenciones agropecuarias.
Bajo los títulos “La vida nos cambia” y “Es el mismo!!!”, un mail recorre la red electrónica de la oposición desempolvando el viejo proyecto presentado por el actual integrante de la mesa chica del PJ, donde destaca las atribuciones del Congreso para legislar sobre estos tributos.

El texto completo puede consultarse en la página web del Senado Nacional http://www.senado.gov.ar/web/proyectos, expediente S0075/03. En éste se propone un programa quinquenal de eliminación total de las Retenciones a las Exportaciones Agropecuarias adicionadas a las vigentes durante el año 2002 a la exportación para consumo de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM). En esta línea plantea reducciones en las alícuotas de 20 a 4%; de 10 a 2% y de 5 a 1%.

Por otra parte, establece como atribución del Congreso de la Nación, fijar las retenciones y demás tributos contemplados en la Sección IX Tributos regidos por la legislación aduanera, de la ley N° 22.415 Código Aduanero, así como sus modificaciones no delegadas expresamente.

En los fundamentos, del ahora defensor del modelo de redistribución, sostenido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, resalta el carácter transitorio de las retenciones impuestas para hacer frente a una coyuntura de crisis.

“En este último sentido de transitoriedad, relacionado con las condiciones económicas generales, es que -previéndose en las pautas presupuestarias vigentes que habrá un crecimiento del producto bruto interno y en las negociaciones con los organismos internacionales un mayor acceso al crédito por parte del sector público (con el nuevo gobierno), mejorándose así las condiciones fiscales por el incremento tanto de los recursos tributarios cuanto crediticios- se hace posible la programada eliminación de las retenciones adicionadas excepcionalmente al sector agropecuario, a medida que se evidencia la dilución del impacto de la extraordinaria transferencia de ingresos operada por efectos de las modificaciones cambiarias, dejando a aquél en posición de afrontar con mayor libertad las perspectivas propias de su actividad, aportando equitativamente al bien común”, expresa el texto.

Por último la iniciativa resalta la necesidad de “una mayor estabilidad jurídica” en relación a la atribución legislativa para establecer y modificar los tributos.

Ahora los opositores se burlan del cambio de postura de quien fuera funcionario de Eduardo Duhalde, que en la reunión convocada hace dos días por el presidente del partido, Néstor Kirchner, leyó el documento “Política redistributiva del ingreso y retenciones”, en la que se resaltó que el Justicialismo respalda “la labor de la Presidenta y de los gobernadores, en defensa de la voluntad popular”.

El comunicado de cinco puntos destaca que los gobernadores allí presentes, entre los que estaba el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sostienen el modelo de país que están construyendo, “buscan una justa redistribución de la riqueza, ratifican el rumbo económico con superávit fiscal y destacan el esfuerzo realizado del Gobierno para lograr una solución al conflicto”. Finalmente califican como “partido agrario de oposición” a los productores rurales y coinciden en que el reclamo va “mas allá de las retenciones”.

Capitanich, en defensa propia
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, salió a responder hoy a quienes recordaron que en el año 2003 había presentado un proyecto de eliminación de las retenciones al sector agropecuario, aclarando que se trata de “contextos absolutamente diferentes”.
“En ese momento el precio de referencia de las retenciones era equivalente a aproximadamente 180 dólares y ahora estamos hablando de 485 dólares”, explicó el mandatario chaqueño y vicepresidente primero del Consejo Nacional del PJ.
En este sentido, argumentó que “frente a precios diferentes y contextos diferentes, los mecanismos de verificación de rentabilidad son absolutamente distintos” y sostuvo que, en consecuencia, “no se puede comparar un proyecto presentado en el 2003 con respecto a decisiones tomadas en el 2008”.
También, Capitanich negó que lo recaudado a través de las retenciones no vuelva a las provincias, tal como plantean los ruralistas: “El monto total que se recaudó de derechos de exportación del sector agropecuario era de 71.444 millones de pesos y aproximadamente 64.000 millones fueron asignados al plan de infraestructura”, precisó.
En declaraciones a Radio La Red, el gobernador chaqueño recordó que las provincias no cobran “ingresos brutos en materia agropecuaria” y que, “en general, las valuaciones fiscales del impuesto inmobiliario rural son absolutamente inferiores al valor de mercado, de menos del 40 por ciento”.
Anoche, Capitanich había asegurado que “el documento del Consejo Nacional Justicialista expresa el sentir del partido ante los agravios a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los gobernadores”.
“Si quieren llevar el conflicto al terreno político, el justicialismo tiene el poder político para responder los agravios que se escucharon desde las tribunas del acto en Rosario”, dijo el gobernador chaqueño en el programa “A dos Voces”, del canal de cable TN.
En este marco, plantó que “no se puede continuar una ronda de diálogo cuando existen declaraciones intempestivas y agravios

“Luis contra los oligarKas”

En tanto, en la web un “entretenimiento”, propone a quienes lo juegan personificar al líder piquetero Luis D’ Elía para despejar la plaza de gauchos con cacerolas y pancartas. De fondo la Pirámide de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo y la marcha Peronista.
El “jueguito” tiene por objetivo “llevarse por delante a los partidarios del campo antes de que el gauchómetro llegue a 25”, momento en que se despliega en la pantalla la típica leyenda de Game Over (final del juego)

Noticia relacionada:

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: