Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Apoyo unánime para las regiones y micro regiones en la Constitución

La Convención Constituyente sancionó hoy la creación de regiones y micro regiones en la provincia con rango constitucional, y con el mismo sentido “federal”, la celebración de un homenaje al federalismo entrerriano y a sus caudillos a través de un placa que se colocará en las plazas 1° de mayo, de Paraná, y en la General Ramírez de Concepción del Uruguay. Los convencionales ratificaron cuatro dictámenes de Redacción y volverán a sesionar mañana, a las 9, oportunidad en la que tratarán, entre otros temas, los despachos con disidencias referidos a las atribuciones del Ejecutivo para conceder jubilaciones y a la jura de la nueva Constitución en Concepción del Uruguay.

En la sesión de hoy, que se desarrolló por espacio de más de tres horas, los convencionales también sancionaron el despacho por el que se resuelve que la numeración de los artículos de la Constitución que se reformen y los que se aprueben como nuevos, tendrán una numeración provisoria hasta que se confeccione y ordene el texto final de la remozada carta provincial. Y, decidieron devolver a comisión el despacho para la colocación de una placa, a modo de homenaje, a los Constituyentes de 1949, en la que se indicarán sus nombres, ya que intentarán subsanar algunas objeciones que se plantearon hoy en el recinto.

Las regiones y micro regiones en la Constitución

De la comisión de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable quedó sancionado, sobre tablas, por unanimidad y fundado por una extensa lista de oradores, el dictamen por el que se otorga rango constitucional a las regiones y micro regiones en la provincia. El despacho será girado a la comisión de Redacción y Revisión.

El dictamen
“El Estado provincial promueve el federalismo de concertación con el Estado nacional y con las restantes provincias, tendientes a lograr un mayor desarrollo cultural, educativo, ambiental, económico y social. Para cumplir estos fines podrá integrarse regionalmente celebrando acuerdos, con facultades de crear órganos administrativos de consulta y decisión, con la aprobación de la legislatura provincial”.
“Podrá realizar gestiones y celebrar acuerdos internacionales para satisfacer sus intereses, sin perjuicio de las facultades delegadas al gobierno federal”, agrega el dictamen.
Asimismo, promoverá, mediante su legislación “la creación de regiones o microregiones dentro de su territorio, atendiendo características de comunidad de intereses, afinidades poblacionales y geográficas, para posibilitar un desarrollo económico y social sustentable y equilibrado”.
Al momento del debate parlamentario, fueron los convencionales Jorge Salomón (FJpV); Luis Brasesco y Alba López de la UCR los primeros en destacar las bondades deldictamen. También realzaron el texto Martín Acavedo Miño, de Recrear; Adriana de la Cruz Zabal (CC) ; Augusto Alasino (VER); Nelio Calza (FJpV) y Raúl Taleb (FJpV) quien reiteró la trascendencia de la Región Centro como antecedente a este texto y su deseo de que se le de rango constitucional . Al inicio del debate, Salomón, apuntó al tiempo como variable para visualizar las perspectivas de regionalización que –dijo- “aparecen con el progreso” aunque advirtió que “la protección que brinda el Estado es también una forma de regionalización” y Brasesco puso su confianza en la participación de la sociedad para que las microregiones “se vigoricen y acompañen a quien tengan la responsabilidad de ser sus impulsores y los que conduzcan los negocios del Estado” a quien llamó a “honrar” esas políticas. A su vez, Juan Carlos Cresto (FjpV) felicitó a la comisión por haber logrado la unanimidad en el dictamen cuya conclusión calificó como “un avance” aunque advirtió que sus verdaderos frutos aparecerán cuando el Congreso discuta un nuevo régimen de coparticipación federal. Flavia Pascualini (VER),en cambio, adelantó su compromiso para redactar un proyecto de resolución sobre la necesidad de darle rango constitucional a la Región Centro, tal como quiso Taleb, mientras que Daniel Zabala anunció que pedirá a los legisladores nacionales que impulsen en el Congreso el respaldo legal a la inserción de Entre Ríos en la Región Centro

De Redacción

En tanto quedaron ratificados por el pleno y sobre tablas los despachos que ingresaron al pleno en segundo giro de la comisión de Redacción y Revisión y que fueron los relativos a las modificaciones al artículo 17, por el que se obliga al funcionario a vindicarse; el que modifica la cantidad de ministros con los que contará la provincia y también el referido a sus requisitos. En segundo giro, ingresó también el que refiere al proceso contencioso administrativo. En todos los casos, los convencionales ratificaron por unanimidad las redacciones de la comisión en la que quedarán reservados hasta el ordenamiento final de los textos para la nueva Constitución de la provincia.

Además, y por pedido de la presidenta de la comisión de Redacción, Sigrid Kunath, el dictamen de la comisión de Control del Estado, sobre el Defensor del Pueblo, quedará reservado junto al resto de los órganos de control, oportunidad en la que se volverá sobre él.

En esta décima sesión ordinaria, que fue presenciada por alumnos de la escuela N° 21 Libertador San Martín, se giraron veinte proyectos de la comisión de Iniciativa Popular y cuatro presentaciones particulares. El pleno, vuelve a sesionar mañana, a las 9.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

una informacion mas importantes

Comentario por karen




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: