Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Control del Estado rediscutió las formas de designación y sus habilitaciones en la 9768

Control del Estado inició hoy su labor con la Fiscalía de estado pero los convencionales desviaron el tema hacia las designaciones y la posibilidad de fijar criterios sobre ese tema. La experiencia del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General impregnaron el debate.

Los convencionales de la comisión que preside Julio Federik volvieron a discutir esta tarde si pueden o no definir en sus despachos y hacia la nueva Constitución el modo en que se designarán los responsables de los distintos organismos de control del Estado, sin utilizar el Consejo de la Magistratura. Así, Raúl Barrandeguy (FJpV) invitó a saldar el tema porque –dijo- “si no tratamos este problema con mucha inteligencia esto nos dará muchos dolores de cabeza cada vez que hablemos de designar un funcionario” y desde una mirada técnica aseguró que “la Legislatura nos ha autorizado con un expresión que no es la más feliz. Las atribuciones del poder constituyente deben ser resueltas a favor” y para introducir a sus pares en este tema dijo: “No quiero inventar la soga en la casa del ahorcado”.
Juan Carlos Arralde (UCR) pidió que no se pierda de vista que es ésta una reforma parcial de la Constitución porque –advirtió-ante la duda “se cierra el camino” pero Luis Márquez (FJpV) salió de la discusión y ofertó la búsqueda de otro mecanismo de designación para saldar el debate.”No usemos el Consejo de la Magistratura pero seamos autónomos para elegir el mecanismo de selección” intentó Márquez para quién hay aún más dudas que certezas a la hora de definir cómo se designa al contador de la provincia.
Por su lado y desde el bloque VER, Marciano Martínez resumió: “Si rinden concurso los empleados públicos, los funcionarios también”

Finalmente, Federik, fue a las formas de interpretación de la norma: “Hay dos alcances: Uno que llevó adelante esta comisión sobre la base de la que surgieron los dictámenes: Una interpretación sistemática de la ley por laque se nos permitía que propusiésemos la designación a través del Consejo de la Magistratura” y otra que “ interpretó de una manera exegética la norma” pero, adelantó que será el trabajo en comisión temática “veremos que fórmula podemos encontrar que sea admisible para el pleno”.

Cabe recordar que esta comisión recibirá en devolución el dictamen de la Contaduría General de la provincia y el del Defensor para la redacción del capítulo de control y para salvar precisamente las referencias al Consejo de la Magistratura.

Federik, aclaró además que no comparte el criterio del constitucionalista Alberto Dalla Vía que asesora la Convención, porque “las leyes que abren no son de interpretación amplia; sino estricta” y ejemplificó: “Lo que asienta la libertad es la prohibición. El permiso, dice que no tenés autorización”


Sobre la Fiscalía de Estado

Si bien este es el tema que debían tratar hoy los convencionales que integran la comisión, las designaciones ocuparon gran parte del encuentro, pero no imposibilitó que al menos, se avanzara en explicar algunos de ellos.
De este modo, el convencional socialista Santiago Reggiardo detalló que su proyecto pretende dotar al fiscal de absoluta independencia del gobernador. Y, resumió: “Es independiente y autónomo y responsable del control y legalidad de los intereses del patrimonio de la provincia”.

También le permite ser parte legítima en los juicios contenciosos administrativas y en todos aquellos donde se controviertan los intereses del estado y puede promover acciones contra el Ejecutivo o contra cualquier autoridad. Y, para su designación, debe reunir las mismas condiciones del vocal del STJ; y será removido por juicio político.

Barrandeguy, en tanto, propuso diseñar una reforma que confirme todos los rasgos del fiscal de Estado como un decano del control pero agregando otros atributos para que sea más eficaz e independiente su función.

Finalmente, la reunión destacó las coincidencias que existen entre los propuestas sobre la Fiscalía, tema que se seguirá discutiendo en la reunión del lunes. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: