Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Terminó el primer día de debate por las retenciones

La decisión del Gobierno de enviar el proyecto al Congreso para que las retenciones móviles, que originaron el prolongado conflicto con el agro, sean ratificadas por ley comenzó a transitar el camino de los hechos en el Parlamento y continuará mañana a las 15.

Mientras se encontraban reunidos los presidentes de las entidades con la presidenta Cristina Kirchner, se dio inicio al plenario de las comisiones de Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados. Este es el primer paso formal en el tratamiento de la iniciativa, que luego pasará al recinto de la Cámara baja y, de aprobarse, se girará al Senado.

En la reunión el dirigente Alfredo De Angeli sostuvo la suspensión de las retenciones móviles hasta tanto el Congreso resuelva.

Tras la finalización de la reunión, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, ratificó, en declaraciones a la prensa, la postura del líder entrerriano.

Desde que la presidenta Cristina Kirchner anunció el traslado de la discusión por las retenciones al Parlamento, el martes pasado, -en medio de la conmoción por la ola de caerolazos que se había desatado en todo el país el día anterior-, la postura oficial respecto al proyecto de ley fue modificándose.

Cambios. En principio, pretendía que la iniciativa fuera discutida “a libro cerrado”, con la ratificación o el rechazo como únicas opciones. Con el paso de los días y a medida que fue poniéndose en riesgo la aprobación del proyecto sin mayores problemas, sobre todo en la Cámara de Diputados, admitió que permitiría cambios y agregados.

Los instrumentos que avala la Casa Rosada para complementar la ley son ampliaciones de las facilidades para los reintegros para pequeños productores, o dejar a éstos fuera del alcance del aumento del 11 de marzo. Esta última opción tiene complejidades: violaría el principio de igualdad ante la ley. También se siguen analizando rebajas y subsidios en el costo de los insumos de la producción de soja u otros granos.

La flexibilización de la intransigencia oficial obedeció al temor de no contar con la cantidad suficiente de legisladores que apoyen el proyecto de ley tal como fue concebido por el Gobierno.

Panorama en las cámaras. Según un relevamiento de LA NACION, más de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados reclama cambios en la iniciativa oficial. Entre 135 y 140 legisladores, oficialistas y opositores, consideran que el proyecto debe sufrir algún tipo de cambio. De ellos, unos 45 pertenecen al oficialismo o son aliados del Gobierno, un número importante que hizo encender las luces de alarma en la jefatura del bloque que preside Agustín Rossi (Santa Fe) y en la Casa Rosada.

En el Senado, el panorama aparece algo más cómodo para el oficialismo. En el peor de los escenarios posibles -la intransigencia del Gobierno a permitir que el Congreso modifique el actual esquema de retenciones-, el kirchnerismo tendría asegurada la mayoría necesaria para aprobar el proyecto de ley que la Presidenta remitió al Parlamento.

Según las cuentas hechas por LA NACION en consulta con referentes legislativos de la Cámara alta, el kirchnerismo tendría asegurados 36 votos con el apoyo de varios aliados extrapartidarios, lo que le daría la tranquilidad necesaria para imponer en el recinto, una vez que la iniciativa pase por la Cámara de Diputados, la postura del Poder Ejecutivo.

Impulso opositor. En este contexto, la oposición intentará una movida conjunta. La UCR, la Coalición Cívica, el socialismo de Hermes Binner y Pro intentan coincidir en un proyecto. La iniciativa limita la capacidad del Ejecutivo para modificar aranceles, establece las retenciones en una alícuota fija del 40% y propone distribuir lo recaudado entre las provincias según el índice de coparticipación.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: