Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Residuos sólidos urbanos: Se abre un nuevo debate en Paraná
A principios de mes la comuna paranaense, a través del secretario de Medio Ambiente, Ricardo Goñi, anunció un nuevo método para el tratamiento de la basura. Las dudas que genera la iniciativa ya comenzaron a plantearse en algunos encuentros mantenidos entre funcionarios y organizaciones intermedias.

Qué pasara con el sistema de separación en origen que comenzó a desarrollarse en barrios del sur paranaense y cómo se reinsertarán los trabajadores alternativos de la basura, son algunos de los puntos que aún siguen velados en el proyecto.

El nuevo sistema proviene de una innovadora tecnología francesa denominada Oxalor que transforma la basura en abono y en sustancia inerte sin necesidad de disposición final. En agosto se comenzará a construir una planta en la zona sur de la ciudad que demandará 12 meses y 35 millones de pesos, que se financiarán con los bonos de carbono que administra Naciones Unidas, en el contexto de los mecanismos de compensación establecidos en el Protocolo de Kyoto.
Salvo por estos detalles, poco es lo que se sabe del proyecto presentado a principios de este mes, por el secretario de Medio Ambiente municipal.

La iniciativa no pasó por el Concejo Deliberante aunque el edil del Nuevo Espacio Entrerriano (NEE), Emanuel Martínez Garbino y representantes de ONGs ya se reunieron con Goñi para recabar información acerca del proyecto.

El primer encuentro se realizó el jueves pasado con la participación de representantes de Eco Urbano, Foro Ecologista de Paraná, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e integrantes de la parroquia San Francisco de Asís y del Centro de Día del barrio Gaucho Rivero. En tanto, la próxima reunión será en 15 días..
En el encuentro de la semana pasada los vecinos expusieron su preocupación por la problemática de la basura y sus incidencias en la salud de la población y solicitaron a Goñi información concreta sobre la nueva planta de tratamiento de residuos anunciada.

“El Concejo debe hacer una valoración del proyecto para poder aportar ideas”, señaló Martínez Garbino quien remarcó, además, la necesidad de estudiar la vinculación entre la nueva iniciativa y las personas que viven de la basura para que puedan convertirse en trabajadores con las condiciones de salubridad necesarias.
“Tenemos la intención de reunir la mayor cantidad de información posible para consultar luego a los actores involucrados y a gente idónea e la materia para clarificar el tema”, explicó a RecintoNet.

Por otra parte, desde Eco Urbano se recordó que existe un proyecto de separación en origen que se desarrolla desde la gestión anterior en la zona sudoeste de la ciudad, en la zona de Espejo y Lomas del Sur.
Esta experiencia de trabajo logró crear conciencia en la zona y cierta inserción social que sería lamentable perder. “Le nuevo proyecto promete limpiar las calles pero aún no queda claro los mecanismos en cuanto a los aspectos sociales que tiene la basura. Hay un proceso ciudadano ausente”, reclamaron.
Por otra parte advirtieron que cualquier proceso que se intente adoptar debe contemplar la inclusión social de las familias que viven de la basura con toda su carga cultural.
Respecto al proyecto de separación en origen el concejal Martínez Garbino confió que Goñi dispuso su continuidad en esa zona; pero “el planteo de fondo es si este trabajo será viable con el nuevo sistema, una vez instalada la planta. En ese sentido se discute si este método es la mejor opción para la ciudad. Por otra parte, que haya tantos paranaenses trabajando, viviendo, y hasta comiendo de la basura, nos preocupa mucho. Estudiar como se puede reconvertir su trabajo es todo un desafío”, puntualizó.

El anuncio

A principios de mes la comuna anunció la gestión de un proyecto de Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL), cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano hacia la atmósfera, producidas por las aproximadamente 350 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los paranaenses.
En la oportunidad el secretario de Medio Ambiente informó que la obra estará a cargo de la empresa Sánchez Granel Ingeniería, representante en América del Sur de la tecnología francesa Oxalor, “en base a un método de transformación de la basura en abono y en sustancia inerte sin necesidad de disposición final”.
“Luego de abrir las bolsas con cizallas, los residuos se homogeneizan. El conjunto se mezcla después, con un reactivo a base de óxido de calcio –cal viva– con adyuvantes orgánicos naturales y agua o soluciones orgánicas acuosas –estiércol líquido, purines diluidos– para activar la deshidratación deseada. Posteriormente, los residuos pasan por una cámara de confinamiento –termo-absorbedor– donde sigue su deshidratación e higienización durante aproximadamente dos horas”, se explicó.
Según el experto, “el paso por el termo-absorbedor genera efectos directos tales como la estabilización de la parte orgánica fermentable de los residuos domésticos (FFOM), la facilitación de la separación de la parte orgánica de la no orgánica gracias a su desecación y la selección, a posteriori, en excelentes condiciones mecánicas y de higiene, los inorgánicos destinados al reciclaje y la confinación en vertederos controlados”.
Esta reacción bioquímica 100% natural se lleva a cabo mediante un proceso industrial totalmente mecanizado que no genera rechazos en la atmósfera.


Método innovador

La empresa Sánchez Granel, según confirmó RecinoNet, tiene sede en Buenos Aires y trabaja desde hace 55 años en el diseño y ejecución de obras de ingeniería y construcción, más tarde diversificada en manejo de equipos, tecnología y materiales de todo tipo para obras de saneamiento y operación de industrias químicas y mineras, entre otras actividades.
En tanto, Oxalor es una empresa francesa que desarrolla, desde 1996, el método homónimo para el tratamiento de residuos domiciliarios y barros cloacales, que permiten su valorización mediante la obtención de productos aplicables a variados campos, en especial al mejoramiento de suelos agrícolas y fertilizantes.
El método, inventado por un especialista de sistemas de depuración, consiste en mezclar los desechos con un reactivo natural, a base de óxido de calcio y agua. “La mezcla produce un escape de calor intenso, una reacción química exotérmica, que alcanza entre 75 y 90 grados. Este calor natural es lo que utilizan para la deshidratación de las basuras y hacerlas más higiénicas. La reacción elimina todos los gérmenes vivos de los desechos y añadirle cal viva permite estabilizar la materia orgánica garantizando una valorización de, al menos, el 75% de las basuras caseras. Las cintas transportadoras acaban de separar las diferentes materias a fin de que cada producto caiga en su cubo. En cuanto a los residuos inertes, como los metales, la selección se puede realizar de modo manual”, se explica la empresa, a través de la web.
Según sus mentores, el método es rápido, simple y barato y sólo se necesitan dos horas y media para transformarlos en “un producto final”. En comparación con las incineradoras, Oxalor ofrece menos necesidades de volumen y menos consumo de agua porque se recupera en la fase de evaporación.

Anuncios y hechos

El anuncio del municipio llegó junto al recrudecimiento de las quemas en la zona del Volcadero que generan malestar e innumerables problemas en la salud de la población. Si bien algunos de estos episodios son provocados por el hombre, muchos de éstos son espontáneos y se exponen como uno de los mayores problemas de los basurales a cielo abierto, en cualquier parte del planeta.
En junio del año pasado el juez Roberto Parajón, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, dio lugar a un amparo presentado por la Asamblea de los Martes y el Foro Ecologista de Paraná contra el municipio por la quema de residuos, no sólo en el Volcadero ubicado en la zona oeste, sino también de micro basurales en distintos puntos de la ciudad.
En esa oportunidad, la sentencia obligaba a la comuna a resolver la situación generada por el humo de la quema de residuos y compelía a poner a disposición una cisterna, durante las 24 horas del día, a fin de sofocar los incendios y un número de teléfono para denunciar los focos ígneos.
El fallo judicial también exigía exponer un programa de observancia del convenio que rubricó oportunamente con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para el saneamiento de los micro basurales, hasta esa fecha incumplido; y obligaba a realizar el control sanitario de los ciudadanos vecinos de los basurales, así como patrullajes constantes para evitar la proliferación de estos focos infecciosos. Si bien el problema se “sofocó” en su momento, las quemas son periódicas y el problema de la basura persiste.

Cautela

La poca información circulante sobre el proyecto de la nueva planta de reciclaje de residuos se debe a algunas demoras administrativas en la firma final del convenio que primaron para que la Secretaría de Medio Ambiente prefiriera la cautela ante las consultas, una vez realizado el anuncio.
No es para menos; el problema de la basura y del Volcadero creció a través de los años, junto con la ciudad y su población; sobrevivió gestiones y funcionarios; decretó el fracaso de más de una política de saneamiento y puso en tela de juicio la higiene y buena voluntad del paranaense medio.
Proyectos pomposos y sus formas de financiamiento fueron presentados a los ciudadanos y a los medios con bombos y platillos en muchas oportunidades. Buena parte de vecinos de Paraná esperan no estar frente a un nuevo fracaso. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Poseo una tecnología probada y aprobada por el OPDS que no es importada y resuelve la transformación de residuos orgánicos en 15 minutos, en forma sencilla y super económica. No es Compost ni Biodigestión.
Quisiera me indiquen como enviarle mas información.
Gracias

Comentario por alfredo luaces




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: