Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Dragado del río Uruguay: Fuerzas vivas y funcionarios analizaron el tema

El gobernador Sergio Urribarri y el vicegobernador Eduardo Lauritto escucharon opiniones y propuestas de los representantes de la sociedad civil de Concepción del Uruguay, durante la reunión que se desarrolló esta tarde en Casa de Gobierno, para dialogar sobre el dragado del río frente al puerto de esa ciudad. Además de comprometerse a solicitar una audiencia con funcionarios nacionales para hablar puntualmente de este tema, el mandatario provincial aseguró que “este gobierno está convencido de que el presupuesto asignado para el dragado del río Uruguay, después de tanto esfuerzo, no debe perderse”.
Imprimir noticia

Como un “hito en la historia de Concepción del Uruguay” definieron los representantes de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad este encuentro, en virtud de que la comunidad coincidió en un diagnóstico y un objetivo que fue entendido por las autoridades provinciales, que se comprometieron a su vez a trasladar el planteo a los responsables nacionales.

“Tengo una convicción muy fuerte de que el Estado debe hacer mucho más público lo estatal, y ésta es la manera”, aseveró Urribarri en el Salón de los Gobernadores, ante las fuerzas vivas de Concepción del Uruguay y acompañado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; y de Salud y Acción Social, Ángel Giano, y legisladores y convencionales.

“Somos muy conscientes de lo que necesita cada ciudad y región entrerriana, y si algo necesita Concepción del Uruguay es reactivar su puerto, y para lograrlo lo más importante es el dragado del río”, aseveró Urribarri, para luego acotar: “No le quepa la menor duda a nadie de que este gobernador y vicegobernador, junto a todos sus funcionarios, están convencidos de que el presupuesto asignado en 2005 para el dragado del río Uruguay, después de tantas luchas, no debe perderse”.

Hizo hincapié también en que esta gestión esta convencida de que el puerto de Uruguay es importante para el desarrollo de la ciudad y la región- “Prueba de ello es que en este primer semestre se invirtieron casi 500.000 pesos de rentas generales y así se seguirá porque se necesita mantener vivo el puerto”, agregó.

“Este es el ámbito que más nos gusta al vicegobernador y a mí para ir adelante con las acciones de gobierno”, dijo Urribarri en referencia a la clara representación de la sociedad civil de Concepción del Uruguay que estuvo presente en la reunión de esta tarde.

También dejó en claro las gestiones que realizará el gobierno: “Luego de escuchar a las comunidades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, llevaremos adelante las gestiones ante funcionarios nacionales para que esto rápidamente se dirima”. En este sentido, mencionó que “se transmitirán en los ámbitos pertinentes lo que escuchamos de las dos comunidades”.

Respecto al presupuesto de 90,5 millones de pesos que fue asignado en 2005 por el Congreso nacional, el gobernador aseguró que se convocará a una reunión en los próximos días con los legisladores nacionales de Entre Ríos para que ellos “no permitan que se pierda esa importante cifra, que seguramente tendrá que actualizarse”.

El gobernador indicó además: “Nos sentimos muy cómodos trabajando, diciendo nuestras verdades, escuchando a todos y asumiendo las responsabilidades que nos competen como gobernantes, vinculadas a dirimir rápidamente estas cuestiones, para que una comunidad no se sienta afectada en el cuidado del medio el ambiente, ni otra se sienta perjudicada por la imposibilidad de desarrollar el potencial de Concepción del Uruguay y toda la región”.

El mandatario provincial se comprometió, a su vez, a realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional y luego viajar en los próximos días a Concepción del Uruguay para tener una segunda instancia de diálogo con miembros de las fuerzas vivas.

Lauritto: “Creo que es un día histórico”

Por su parte, el vicegobernador entrerriano, oriundo de esa localidad entrerriana, resaltó la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad: “Le aseguro gobernador que esta es una reunión bien representativa”, manifestó José Eduardo Lauritto.

“El gobernador ha asumido un compromiso que todos tenemos que reconocer”, indicó el segundo mandatario provincial, y puso de manifiesto que “no solo es el dragado lo que hace falta, sino el mantenimiento y el balizamiento”, y dijo en este punto que “la falta de mantenimiento fue lo que generó la caída del puerto en el año ’96 y ’97”.

El vicegobernador resaltó a los legisladores nacionales que generaron el presupuesto para el dragado. Asimismo, enumeró las distintas obras hechas y por hacer complementarias para el puerto, y “hay que empezar, no hay otro mensaje”, subrayó Lauritto.

“Creo que es un día histórico”, remarcó el vicegobernador, y enumeró luego las distintas obras importantes que se fueron consiguiendo en los últimos años para mejorar la calidad de vida de los uruguayenses como el hospital Urquiza, la defensa sur contra las inundaciones, las obras para el tránsito pesado, y “nada fue fácil para nosotros, pero hoy el gobernador nos está acompañando”, dejó en claro.

Igualmente, Lauritto habló de la ruta 39 que “es prioritaria”, como también hizo hincapié en las viviendas, las escuelas, el servicio de ferrocarril, la expansión urbana, el deporte, la cultura y lo social, en lo que se está trabajando en todo el departamento Uruguay.

“Estamos ante una gran oportunidad”, manifestó el vicegobernador, y celebró el “esfuerzo que ha hecho el intendente de reunir y crear un espacio de construcción colectiva”, ya que “es el mejor ejemplo que podemos dar hoy aquí”. “Esto es un paso adelante”, confirmó Lauritto, aclarando que “el dragado no será sencillo” debido a que “tenemos que hablar de mucho dinero, pero por algún lado hay que empezar”, finalizó, para felicitar luego a los presentes por la misión emprendida en conjunto.

Antes de ceder la palabra a representantes de las fuerzas vivas, el intendente Marcelo Bisogni, detalló lo analizado y planteado en la asamblea que días atrás se realizó en el Concejo Deliberante de La Histórica. En la ocasión, el presidente municipal destacó todos “el apoyo con gestiones concretas” realizado por el gobernador, vicegobernador y demás funcionarios y legisladores, para concretar esto.

Satisfacción de la comunidad

“Este encuentro fue lo más grande que he visto”, aseguró Eduardo Rebaco, trabajador del puerto, de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo por el dragado del río Uruguay”, acotó.

Rebaco recordó que años atrás llegaban 100 barcos por año al puerto: “Entraba uno, demoraba tres o cuatro días en cargarse y otros esperaban que se vaya, pero ahora no tenemos ninguno por no tener dragado y no hay actividad, sólo trabajan barcazas”.

El trabajador resaltó: “Necesitamos una draga y el combustible, nosotros estamos en condiciones de hacer el dragado, nos están pagando igual el sueldo y queremos ganarnos bien el sueldo, trabajando. Nuestro objetivo es un río dragado para que salgan y entren los barcos”.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Román Tófalo, destacó: “Este encuentro es un hito en la historia de Concepción del Uruguay, dado que se reunieron todas las instituciones y el pensamiento de la comunidad en pos de un objetivo que si bien para muchos siempre fue claro, parecía que no era tanto para otros. Hoy quedó demostrado que estamos todos en la misma causa”.

Francisco Tamai, gerente de ingeniería de la empresa Tres Arroyos, destacó que el encuentro fue “muy positivo, este es un reclamo que hace toda la comunidad de Concepción del Uruguay. Esta reunión fue muy representativa y seguramente marcará un hito en la relación de la comunidad de la ciudad con el gobierno de la provincia”.

Por otro lado, Jorge Campos Gil, vicepresidente de Ggil SA y gerente de Iberpapel Argentina, empresas forestadora y exportadora de madera, dijo que se ven directamente afectados por la falta de calado en el río.”Tenemos muy buenas expectativas, creemos que hay una voluntad política clara de pelear una cosa que a ojos nuestros es obvia y vemos ahora que también lo es para la comunidad de Concepción del Uruguay y la provincia. Esta es una instancia muy buena”, precisó.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: