Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


El kirchnerismo pierde votos en el Senado

Las sonrisas que imperaban entre los senadores kirchneristas se desdibujaron rápidamente ayer ante la novedad de que la consolidada mayoría con la que contaban para sancionar la ley de retenciones móviles al campo comenzó a resquebrajarse con la deserción de dos votos que la Casa Rosada consideraba seguros.

Los senadores peronistas de La Pampa, Rubén Marín y Silvia Gallego, habrían decidido dejar de apoyar la política oficialista para encolumnarse detrás de la propuesta alternativa presentada por el santafecino Carlos Reutemann.

Fuentes kirchneristas confirmaron a LA NACION que Marín se comprometió en persona ante Reutemann a respaldar su iniciativa durante un encuentro que ambos senadores, y también ex gobernadores de sus respectivas provincias, mantuvieron anteanoche en el despacho del ex piloto de Fórmula 1.

Gallego, por su parte, seguiría los pasos de Marín, que es su referente político en el PJ provincial, después de que las entidades rurales pampeanas se reúnan esta noche en Santa Rosa para reclamarles a los senadores de su provincia que rechacen el proyecto del Poder Ejecutivo, como el radical Juan Carlos Marino.

La deserción de los senadores pampeanos no es menor si se tiene en cuenta que deja al bloque oficialista con 36 votos seguros, uno por debajo del quórum necesario para habilitar el miércoles próximo el debate y sancionar la iniciativa del Gobierno.

La noticia cayó como un rayo en el bloque oficialista, en el que anoche intentaban atenuar el golpe destacando que todavía queda una semana para la sesión y que aún hay muchos senadores cuyo posicionamiento final es “dudoso”, dijeron.

El efecto Solá
Sin embargo, no podían disimular el malestar que les provocaba el hecho de que Reutemann se convierta en un espejo que refleje el fenómeno que generó el bonaerense Felipe Solá cuando las retenciones se votaron en la Cámara de Diputados.

La lista de kirchneristas críticos al Gobierno incluye por estas horas a los dos representantes salteños, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y al cordobés Roberto Urquía, quienes votarían por el rechazo al proyecto del Gobierno.

Precisamente, el Senado es escenario por estos días de una catarata de versiones con nombres que van y vienen en los punteos de votos que tanto oficialistas como opositores realizan de cara al debate del miércoles.

Sin embargo, también comenzaron a circular otras versiones menos ingenuas. Ayer, un senador de la oposición se mostraba convencido de que el Poder Ejecutivo está moviendo “toda su influencia” para convencer indecisos.

Uno de los tentados por el kirchnerismo es el catamarqueño Ramón Saadi, quien ha recibido varias llamadas de Armando Mercado, el ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para negociar la unidad del PJ de esa provincia.

También buscarán asegurarse el voto de la chaqueña Elena Corregido, que está enfrentada con su gobernador, Jorge Capitanich, y estaría votando en contra del Poder Ejecutivo; y de la formoseña Adriana Bortolozzi, que no ha aparecido por la Cámara alta y nadie sabe para qué lado terminará inclinándose.

Pero los ojos del kirchnerismo no sólo apuntan a su propio bloque. También se han posado sobre los dos representantes de ARI de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y José Martínez.

Apuestan a que se abstengan, como lo hizo el diputado de ARI fueguino Leonardo Gorbacz y así restarle votos a un eventual rechazo al proyecto oficial. Por el momento, ambos legisladores aseguran que decidirán su voto sobre el inicio de la sesión, amparados en que su gobernadora, Fabiana Ríos, les dio libertad de acción.

Otro tanto ocurre con los provinciales Horacio Lores y Emilio Rached. El primero es del Movimiento Popular Neuquino y muy ligado al gobernador Jorge Sapag, que selló una alianza de convivencia con el Gobierno. Rached, por su parte, responde al oficialista Frente Cívico de Santiago del Estero, provincia cuyo gobernador, Gerardo Zamora, apoyó al Poder Ejecutivo con cinco diputados que resultaron fundamentales a la luz del ajustado margen (siete votos) que el kirchnerismo obtuvo al imponer las retenciones móviles en la Cámara baja.

Fuente: La Nación

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: