Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Busti diseña “una fuerza nacional” dentro del PJ
17 julio, 2008, 11:52 am
Filed under: Uncategorized
El ex gobernador Jorge Busti anticipó anoche que será “un gran protagonista de la vida de los entrerrianos y de los argentinos también”, al confirmar que junto a otros referentes del PJ “estamos construyendo una fuerza nacional, que de a poco se va configurando y la vamos a realizar, cueste lo que cueste”.El actual titular de la Cámara de Diputados de la provincia y la Convención Constituyente no contó específicamente, en el reportaje televisivo, con quiénes está conformando ese sector de poder político, pero reivindicó las recientes definiciones en torno al conflicto del campo del ex presidente Eduardo Duhalde, el gobernador cordobés Juan Carlos Schiaretti y el ex mandatario santafesino Carlos Reutemann.

En el extenso reportaje realizado en Canal 2 de Gualeguaychú, Busti remarcó que “el efecto de la resolución (125) no va a ser la redistribución de la riqueza, sino la gran concentración de la tierra y la expulsión de los pequeños productores”, momentos antes de la votación en Senadores. En ese sentido, opinó que “el problema existe, es real, y el gobierno lo minimiza o no lo percibe: Estamos hablando de miles de agropecuarios entrerrianos que están jugando su supervivencia como productores, y que no pertenecen a la Sociedad Rural ni a la Federación Agraria, sino que son mayormente autoconvocados”. Por ello, consideró que “hay que convocar a una mesa agropecuaria nacional”.

Sobre su distanciamiento con el gobernador señaló: “No voy a calificar la posición que tomó (Sergio) Urribarri, al cual elegí yo y apoyé yo. Pero me parece que pararse y comprender la realidad entrerriana es un acto que debe hacer, y llevar ese clamor a Buenos Aires para ponerse de su lado”. Y destacó: “Siempre hay dolor por una separación, son 20 años que hemos estado juntos, pero tenemos pensamientos distintos. Tengo una óptica de gobierno distinta”. De todos modos, aclaró: “No me voy a ir a otro partido, sigo dentro del peronismo creando un pensamiento distinto. No creo en la confrontación, sino que creo en el consenso y el debate de ideas. Y esta forma de pensar la voy a debatir dentro del justicialismo junto con otros referentes, como Reutemann, Schiaretti, Duahalde y otros”. También se refirió al trabajo de la Asamblea reformadora y a la causa por tentativa de contaminación contra los directivos de Botnia.

“Creo que más allá de cómo salga la votación, a mí lo que me llena de sospecha es que algunos senadores, luego de cinco meses de discutir el tema, no se sepan cómo van a votar. Esto quiere decir que están intercambiando figuritas con el gobierno nacional”, afirmó el ex gobernador minutos antes de la determinación en la Cámara Alta nacional.

Y precisó: “Igual esto no solucionada nada. Es una resolución hasta el 31 de octubre, luego hay que discutir todo de nuevo. No hay una política agropecuaria integral a mediano y largo plazo para los temas del trigo, maíz, lechería y economías regionales”.

“Por lo tanto, creo que si el gobierno toma esto con soberbia, van a venir momentos difíciles”, sentenció en declaraciones al programa Políticamente Incorrecto de Canal 2 de Gualeguaychú y que hoy transcribe Análisis.

Asimismo, consideró que “hay una equivocación con respecto al análisis de elegir como enemigo al productor”, y se explayó: “Estamos hablando de miles de agropecuarios entrerrianos que están jugando su supervivencia como tales, y que no pertenecen a la Sociedad Rural ni a la Federación Agraria, sino que son mayormente autoconvocados. Porque el efecto de esta resolución (125) no va a ser la redistribución de la riqueza, sino la gran concentración de la tierra y la expulsión de los pequeños productores”.

No obstante, marcó: “Creo que las entidades rurales tienen que sacar un análisis de todo esto, hay métodos de petición, que tienen todo el derecho de hacer, que están agotados, ya que el corte de ruta trae efectos no deseados a otras personas. Se puede peticionar de otro modo, eso lo demostraron, porque instalaron el tema en el parlamento nacional y en la opinión pública”.

“El problema existe, es real. Uno cuando habla con cualquier comerciante se da cuenta de que han disminuido las ventas, se cortó la cadena de pago. También bajó la recaudación. Entonces, estos son los reales problemas que el gobierno minimiza o no los percibe”, continuó, no sin antes recordar: “Fui el primero que advertí esta situación cuando se hizo la primera tregua el 2 de abril. Entonces, hablé y le mandé a la Presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner una propuesta, con mi experiencia. Hablé del costo y la rentabilidad por provincia. Le envié una propuesta para desojizar, reducir los aranceles de la importación de los agroquímicos y la protección de las economías regionales. Pero nunca me contestaron”.

“Yo hice pública mi postura, fui a la convocatoria al Túnel (Subfluvial Uranga- Sylvestre Begnis) de los productores. Y lo tomaron a esto como un intento de desestabilización, no sé de qué… y por eso renuncié a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), para tener más libertad para poder pensar”, confió luego.

Y apuntó: “Yo lo único que he hecho es hablar con la gente, con mis cercanías. Con el senador Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), con Juan Schiaretti porque lo conozco hace muchos años. Y he tenido una conversación con Eduardo Duahalde”.

“No fue una decisión incorrecta. Porque estamos hablando de la esperanza que la gente quiere renovar. Indudablemente, se va generando un polo de debate dentro de peronismo que quiere participar activamente”, completó.

Consultado sobre la postura que adoptó el gobernador manifestó: “No voy a calificar la posición que tomó Urribarri, al cual elegí yo y apoyé yo. Pero me parece que pararse y comprender la realidad entrerriana es un acto que debe hacer, y llevar ese clamor a Buenos Aires para ponerse de su lado”. Y puntualizó: “Entre Ríos es una provincia con una fuerte identidad, con una fuerte visión de caudillos, de toda una historia de luchas federales y por eso debe defender el interés provincial”.

“Siempre hay dolor por una separación, son 20 años que hemos estado juntos, pero tenemos pensamientos distintos. Tengo una óptica de gobierno distinta”, acotó, al tiempo que explicó: “No me arrepiento de apoyar a Urribarri. Pero cuando entramos nosotros en el 2003 se exportaban 509 millones de dólares en todos los productos agropecuarios y cuando nos fuimos se exportaban 1.200 millones a 50 países del mundo, nos integramos a la Región Centro. Y ahora no hay expectativas para sembrar, para producir, estamos en otra situación, pero el por qué yo no lo encuentro, no lo encuentro en esta batalla campal que se desató”.

De todos modos, subrayó: “No me voy a ir a otro partido, sigo dentro del peronismo creando un pensamiento distinto. No creo en la confrontación, sino que creo en el consenso y el debate de ideas. Y esta forma de pensar la voy a debatir dentro del justicialismo junto con otros referentes”.

“En el peronismo hay mucha gente que piensa distinto y esto no es malo. Son los mismos anticuerpos del peronismo los que generan pensamientos distintos y que, ojalá, de esto salga una síntesis, para que se llegue a la gran plaza de la unidad nacional que soñó el general (Juan Domingo) Perón”, remató.

Párrafo aparte le dedicó al trabajo de la Asamblea reformadora, que sesionará este jueves y viernes. “El 90 por ciento de los temas se sacaron por consenso. No es lo mismo en una Constitución sacar por mayoría que sacar por consenso, ya que esto último requiere muchas horas de debate, de discusión, de tolerarse”, dijo.

También hizo referencia a la demanda contra las autoridades de la pastera finesa, y expresó: “Esa causa hay que seguirla a muerte, porque es la posibilidad de procesar y condenar a los directivos de Botnia”.

Textuales del ex mandatario

–“Creo que más allá de cómo salga la votación, a mí lo que me llena de sospecha es que algunos senadores, luego de cinco meses de discutir el tema, no se sepan cómo van a votar. Esto quiere decir que están intercambiando figuritas con el gobierno nacional. Igual esto no solucionada nada. Es una resolución hasta el 31 de octubre, luego hay que discutir todo de nuevo. No hay una política agropecuaria integral a mediano y largo plazo para los temas del trigo, el maíz, la lechería, las economías regionales. Por lo tanto creo que si el gobierno toma esto con soberbia, van a venir momentos difíciles. Si lo toma con prudencia, con templanza, si convoca a las entidades agropecuarias puede haber una solución”.

–“Yo no creo que las entidades agropecuarias sean formadoras de grupos de tareas o de comandos civiles, creo que son gente que está luchando por subsistir con rentabilidad. No soy la burguesía nacional, si compran una cuatro por cuatro al compran en Entre Ríos, no tienen cuentas en el exterior, se quedan acá. Hay una equivocación con respecto al análisis de elegir como enemigo al productor agropecuario. Que la Sociedad Rural Argentina apoyó a la dictadura es verdad, y que tiene que hacerse cargo del pasado, puede ser. Que hay políticos de la oposición que tratan, a río revuelto, de ganar un lugar, eso es parte de las reglas del juego”.

–“El problema existe, es real. Uno cuando habla con cualquier comerciante se da cuenta de que han disminuido las ventas, se cortó la cadena de pago. Están muy preocupados todos. También bajó la recaudación. Entonces, estos son los reales problemas que el gobierno minimiza o no los percibe”.

–“Un grupo de militantes del peronismo estamos tratando de ver los problemas de los barrios. Porque este tema está tapando la inflación, que es lo que está golpeando fuertemente a los alimentos. Creo que el peor ataque a la distribución de la riqueza es la inflación. Cuando la inflación sube el que se perjudica es el humilde, el asalariado. Ahí hay un germen de debate y descontento”.

–“La primera ley que voté como senador nacional, cuando se fue (Fernando) De la Rúa, fue la de Emergencia Pública Nº 25.561. Cristina Kirchner votó en contra de esa ley, y dijo ‘sigo creyendo que no se puede votar del color del partido que está en la Casa Rosada, porque yo no viene a esta banca a representar a quien está en la Casa Rosada, sino que viene a representar a esta institución y a la gente del sur profundo de nuestro país’. Nadie por eso la condenó. Era una ley que le permitiría moverse a Duahalde en un momento de crisis que atravesaba la Argentina”.

–“No tengo relaciones con la Sociedad Rural, más de las que tuve como gobernador, una vez me nombraron persona no grata en Paraná y Concordia.
Estamos hablando de miles de productores agropecuarios entrerrianos que están jugando su supervivencia como productores, y que no pertenecen a la Sociedad Rural ni a la Federación Agraria, sino que son mayormente autoconvocados. El efecto de esta resolución no va a ser la redistribución de la riqueza, sino la gran concentración de la tierra y la expulsión de los pequeños productores”.

–“El conflicto de ahora depende de la posición que haya tomado el gobernador de cada lugar. No voy a calificar la posición que tomó Urribarri, al cual elegí yo y apoyé yo. Pero me parece que pararse y comprender la realidad entrerriana es un acto que el gobernador deber hacer, y levar ese clamor a Buenos Aires para ponerse de su lado”.

–“Siempre hay dolor (en el distanciamiento con Urribarri). Son 20 años que anduvimos juntos, yo lo había convocado para que sea diputado provincial en 1991 en el departamento Concordia, fue presidente de la Cámara de Diputados, del bloque, ministro de Gobierno”.

–“Yo no me voy a ir a otro partido, sigo dentro del peronismo creando un pensamiento distinto, pero tengo una óptica de ver el conflicto distinto y del estilo de conducción distinto. No creo en la confrontación, sino que creo en el consenso y el debate de ideas. Y esta forma de pensar la voy a debatir dentro del justicialismo, junto con otros referentes, caso Reutemann, Schiaretti, Duahalde y otros”.

–“En estas cosas siempre hay situaciones que a uno le duelen, pero lo que hay que reflexionar siempre es que si uno puede caminar tranquilo y yo lo puedo hacer en cualquier lugar de la provincia”.

–“Hay un gran deseo de debatir todo esto. Acá no hay un pensamiento único en relación a estos temas, lo importante es escuchar a quienes están en actividad, para defender al peronismo. Quiero decir que en el peronismo hay mucha gente que piensa distinto al pensamiento oficial y esto no es malo, malo sería que todos piensen igual. Son los mismos anticuerpos del peronismo los que generan pensamientos distintos y que, ojalá, de esto salga una síntesis, para que se llegue a la gran plaza de la unidad nacional que soñó el general (Domingo) Perón”.

–“Creo que las entidades rurales tienen que sacar un análisis de todo esto, hay métodos de petición, que tienen todo el derecho de hacerlo, que están agotados, ya que el corte de ruta trae efectos no deseados a otras personas, a otras economías y eso lo tienen que evaluar. Se puede peticionar de otro modo, eso lo demostraron, porque instalaron el tema en el parlamento nacional y en la opinión pública”.

–“Urribarri ante el gobierno nacional no tiene mucho margen, como tampoco yo no molesto a ningún intendente, porque sé que, a lo mejor, acercándose a mi persona le puedo provocar algún problema, pero creo que se tienen que sincerar las cosas y tiene que haber algún debate. Se tiene que recuperar el derecho de reunión y de opinión dentro del peronismo, porque entonces con qué autoridad se le pedirá a la sociedad argentina que sea respetuosa. Hay peronistas que pensamos distintos y no creemos que los productores rurales sean nuestros enemigos”.

–“Menos mal que se conservó el equilibrio fiscal en la provincia; creo que el mejor aporte que realicé al gobernador es la Convención Constituyente, cosa que me lleva mucho tiempo y puedo asegurar que trabajamos con socialistas, radicales, con gente de todas las extracciones políticas y estamos actualizando la Constitución. Y en la Cámara de Diputados no hay ningún proyecto del Poder Ejecutivo demorado, todo lo que se remite se lo saca inmediatamente, así que ese es un aporte institucional”.

–“A Alfredo De Ángeli lo respeto mucho, el otro día lo encontré en el Senado. Creo que se trasformó, por estas circunstancias que se dan, por esta situación social y económica, en un referente muy creíble, quizá por la sinceridad de cómo habla. Alfredo expresa una credibilidad dentro de la sociedad no solamente agropecuaria sino argentina, por la manera en que se expresa. Pero creo que tiene que tener cuidado, porque tiene una alta exposición pública y eso puede enredarlo en opiniones y uno tiene que aprender que hay que opinar de lo que uno sabe, uno no es el libro de Petete”.

–“Voy a ser un gran protagonista de la vida de los entrerrianos, sin ninguna duda, y de los argentinos también, porque estamos construyendo esta fuerza nacional, que de a poca se va configurando y la vamos a realizar, cueste lo que cueste”.

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: