Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Parana, Concejo Deliberante: Sancionaron formas de recaudación
18 julio, 2008, 10:40 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En una extensa sesión los concejales modificaron ayer el Código Tributario municipal (ordenanza 6.410), desarrollando puntos que la anterior norma apenas nombraba, e incorporando figuras, como la de “agentes de percepción” de la Tasa Comercial.
La ordenanza se aprobó por unanimidad en general, pero en la votación en particular la UCR no acompañó el artículo 2, referido a los regímenes de retención y percepción de tributos por tener “dudas” acerca de la eficacia del mecanismo.
Asimismo, el Cuerpo prorrogó ayer por unanimidad los mandatos de la Defensora del Pueblo adjunta, Martha Benedetto, y de la titular del Centro de Mediación, Marta Pabón de Arrías, hasta el 30 de noviembre de 2009. Según la ordenanza de creación de la Defensoría, ellas hubiesen tenido que dejar sus cargos el próximo 30 de agosto pero el Gobierno municipal decidió no llamar a concurso sino esperar que el Municipio dicte su propia carta orgánica (según la autonomía que se debatirá en la Convención Constituyente) y allí dé nuevas precisiones sobre la institución.

TASA COMERCIAL. Las modificaciones más importantes al Código Tributario tienen que ver con mecanismos para optimizar la recaudación por Tasa por Inspección de Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial). Los nuevos artículos se explayan, por ejemplo, en los modos de determinar la base presunta, cuando los inspectores no puedan acceder a la base cierta -facturación-: es un concepto que se tenía en cuenta en Ingresos Públicos municipal pero que casi no se aplicaba pues la selección de índices se consideraba muy “subjetiva”. Ahora el Código explicita los “indicios” para generar la base presunta cuando no se pueda acceder a ninguna documentación: “El capital invertido, las fluctuaciones patrimoniales, el volumen de las transacciones de otros períodos fiscales, la existencia de mercaderías, el rendimiento normal del negocio, los gastos generales, los salarios, el consumo de gas o energía eléctrica, el alquiler del negocio”, etcétera. También, los concejales destacaron el “punto fijo”, un procedimiento que también solía llevar adelante el Municipio, sobre todo en comercios con grandes fluctuaciones estacionales (restoranes, discotecas) y que consiste en que un grupo de inspectores se instala en el negocio y chequea la facturación durante varios días.
Estas acciones -la presunción, el punto fijo- se suelen realizar sobre todo para persuadir al contribuyente para que modifique su declaración jurada cuando el Estado considera que es inferior a la que correspondería.

RETENCIÓN. El título más debatido fue de la inclusión en el Código Tributario de regímenes de retención y percepción de la Tasa Comercial. Hasta ahora el Municipio venía trabajando con la tarjeta Sidecreer, y con grandes hipermercados como agentes de retención: es decir, la tarjeta, al pagar a los comercios, retiene la alícuota y la deposita para la Comuna, y lo mismo hacen los hiper, al pagar las mercaderías que compra. El Código modificado prevé incluir en el régimen de retención a los organismos públicos, con relación a pagos diversos, al Iafas (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) cuando paga comisiones a las agencias de tómbola, a las tarjetas de crédito, ticket canasta, a los colegios profesionales, obras sociales, sanatorios, cuando intervengan en el pago de medicamentos, y a empresas de telefonía celular, en tanto retribuyen a sus agentes de comercialización. Pero la UCR consideró excesivamente complicado el procedimiento y no acompañó, precisa hoy El Diario.

Asimismo, se creó ayer la figura del agente de percepción: hoy actúa de este modo Enersa, que percibe la tasa de alumbrado con la boleta de la luz, pero se estima que se agregarán también, por ejemplo, los mayoristas, que al momento de cobrar por ventas puedan percibir también la alícuota correspondiente a la Tasa Comercial, pago que el negocio podrá deducir luego al momento de pagar su tributo.

Multas

El nuevo Código Tributario fija multas por omisiones y por incumplimiento formal (donde pone montos de $ 5.000 a $ 10.000 por no presentación de documentación requerida). Mientras que el que omita el pago de tributos será sancionado con una multa graduable entre el 10 % y 100 % del gravamen dejado de pagar oportunamente. En tanto, la omisión de pago de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa por Servicios Sanitarios y las Contribuciones por Mejoras, sus anticipos o cuotas, será sancionada con una multa del 10 %, que se reducirá al 5 % si el ingreso se realizara dentro de los 60 días corridos siguientes al vencimiento de la obligación.

Para destacar
Sin actas para inspecciones. Ayer se modificó el Código Tributario pero a la vez se agotaban en la Dirección de Ingresos Públicos las actas que imprime el Municipio para hacer las inspecciones a comercios. Así lo comentaron trabajadores del área, que informaron que “no se hicieron imprimir las actas, es una vergüenza, los inspectores tienen que relevar datos en los comercios y no pueden hacerlo. Hace tres meses se solicitó que se volvieran a imprimir las actas pero no pasó nada y hoy (por ayer) se acabaron”.(RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

hola…soy alguien…toy haciendo tarea para la escuela y necesito mucha info…¿me ayudan??

Comentario por hoola




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: