Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Celeste Perez; la de la Participación Ciudadana
20 julio, 2008, 5:10 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cómo pocos admite que siempre soñó con ser convencional constituyente y si no lo logró antes, lo asigna a los momentos políticos que hilvanaban cada oportunidad y a sus protagonistas. Este viernes, para hablar de la equidad género , no usó el derecho comparado ni la historia feminista. Tuvo pocas palabras, pero se llevó aplausos. Después, como siempre, salió a fumar.

“Sabés que sì” dice sin empacho cuando le pregunto si soñó alguna vez con ser convencional constituyente. “Desde hace mucho tiempo armaba grupo dentro del partido para estudiar la carta orgánica y la Constitución. Yo estoy convencida de que todos los ciudadanos, pero sobre todo los que actúan en política , tienen que conocer las normas que los rigen. Siempre aspiré a un espacio en la Convención” confiesa, sin ponerse colorada.

De tiempo atrás, cuenta que por 1990 “hacíamos reuniones semanales, íbamos escribiendo lo que queríamos incorporar o sacar de la Constitución. No podíamos creer que se trabara tanto la reforma, cuando la Constitución del 33 tiene disposiciones tales como que los empleados públicos no pueden participar en política y que los discapacitados no pueden ser empleados provinciales” puntualiza.

Como otros, le enrostra a la “mezquindad política” cada oportunidad que se perdió para la reforma que hoy está en pleno proceso y particularmente cree, también como otros, que el problema era la reelección.
“La enormidad de temas que hacen a la vida de los entrerrianos ha dejado esa cuestión como uno más” aunque para varios será un bocado sabroso en el debate y en las previas en comisión.

Docente alejada, por elección, de la clase, para dedicarse a la política, cree que ambas cuestiones están unidas “por el contacto con la gente”. Pero “tuve que optar” recuerda y revela a RecintoNet que también trabaja en la capacitación de personas que no tienen oficio ni ocupación.Para después de este proceso histórico, no hay planes, a excepción de seguir con la vida de siempre.

La iniciativa ciudadana, el sello de la nueva Constitución

“Nosotros creemos que la gente tiene para aportar. Yo quería esta comisión. Ha sido fantástico el aporte de la comunidad, pero más aún la visión de la sociedad” relata ella que trató, junto a al resto de los convencionales, más de cien proyectos de la gente.

“Quizás algunos aportes ya ofrecidos por los convencionales desde el ciudadano común nos hizo abrir los ojos y encarar la temática desde otro punto de vista” admite luego de trabajar temáticas que son desde cotidianas hasta complejas, pero planteadas por la sociedad.

Pèrez, cree que lo crucial en esta reforma son “las profundas reformas educativas, y ampliar la participación popular en las decisiones de gobierno” dijo, sin dudar, aunque vaticinó que vienen otras “que hacen a la vida cotidiana de la gente”.

Madre de dos hijos, casada desde hace treinta años, extraña la pertenencia cuando trabaja en Paranà. La Convención le quitó el andar por la vereda con identidad y referencia plena. Paraná no le da ese saludo del vecino cuando uno cruza la vereda.Y, tampoco le dicen que es la hija del “gordo Pérez”.

En las comisiones, no habla mucho y cuando lo hace rara vez pregunta. Sencillamente se despacha. Pero confiesa que está “cómoda y si no, “lo manifiesto. Disfruto esto. Si uno hace las cosas y además las disfruta, es un privilegiado de la vida”. Y tuvo, además, premios. Insistió y, con la anuencia de todos, se llevó a Concepción la jura de la nueva Constitución.Antes de eso, cuando el tema se discutió en comisión y le rebatieron argumentos históricos se enojó. Y, después de contestarlos, lloró. Pero de bronca.

“Los peronistas somos apasionados. Tomo las cosas con pasión. Muchas veces no hablo por respeto. Por respeto al oído de los demás y al tiempo de los demás y celebro pertenecer al idioma de Cervantes que es tan rico que nos permite que durante cinco horas veinte personas digan lo mismo con un sinfín de sinónimos y terminen con la misma conclusión” ironiza
Y, concluye: “Para afirmar algo que ya se dijo, no hablo. No me parece lícito, ni honesto, robar el tiempo de los demás por unas palabras más en un libro de sesiones”.

Para lo que resta, asegura que no habrá forma de medir el trabajo en horas sino en su intensidad y destaca la relación que se trabó con los convencionales de otras fuerzas políticas. “Al principio nos mirábamos midiéndonos y ahora nos entendemos con la mirada” grafica la convencional que quizás debe su nombre al color de sus ojos y que resignada, a poco de concluir esta reforma, dice que se quedó con ganas de cambiar el artículo tercero: Ese que obliga a los gobernantes a residir en Paraná. (RN)

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: