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Bescos cuestionó la carta intención y pidió por la ley de pooles de siembra
26 julio, 2008, 12:48 pm
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El gobierno nacional no debería transferir más deudas a los estados provinciales, bajo ninguna tipificación. Sí debería tener una actitud más FEDERAL y avanzar con la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos” dijo
El diputado provincial Daniel Bescos opinò, tras la firna de la carta de intención suscripta por el Gobierno de Entre Ríos con la titular del Banco Nación, que “la provincia de Entre Ríos no debería presentar sobresaltos si reglamentara la ley Nº 9816 sobre los pooles de siembra, ya que la aplicación de la misma significaría un ingreso de aproximadamente entre 40 y 50 millones de pesos anuales que podrían redundar en beneficios para cientos de pequeños y medianos productores.”

El Diputado Bescos dijo no entender “por qué está demorada la reglamentación” y sostuvo que “se debería hacer con la mayor celeridad, permitiendo el ingreso de fondos genuinos al erario público para atender así, con la dinámica necesaria, la problemática de los pequeños y medianos productores entrerrianos”.

Luego, agregó que “los legisladores deberíamos contar con un padrón de deudores, para cuantificar la deuda y determinar la composición de la misma, caso por caso, teniendo en cuenta el nivel económico de cada deudor, así como su patrimonio y capacidad de pago”.

Y, en otro orden expresó: “De todas maneras, estos convenios históricamente han generado antecedentes peligrosos para el Estado. El debe garantizar políticas de promoción de las economías regionales y la agroindustria, asistencia técnica y hasta económica,pero eso no significa ser CODEUDOR con algún sector, porque si no, debería serlo con TODOS, y el rol del ESTADO no es éste” dijo Bescos.

“De la coyuntura se sale con políticas claras y una planificación concreta, permanente y a mediano y largo plazo para el sector, generando recursos genuinos” opinò el legislador

¿Qué diferencia existe con los pactos fiscales promovidos por Domingo Cavallo en la década del 90? preguntó luego además si ¿Es que acaso esta iniciativa es parte de una estrategia de estatización mayor por parte del Estado Nacional de ESTATIZAR DEUDAS del sector privado?, léase “Aerolíneas Argentinas”, una empresa nacional que fuera en su momento mal privatizada y hoy el gobierno nacional pretende reestatizar, con un parque de aeronaves devastado, de las 44, 43 son alquiladas, y un pasivo (deuda) de 900 millones de dólares.”

“En realidad estoy tristemente sorprendido; tengo la sensación de estar en el lugar equivocado.Nuestro gobierno nacional es responsabilidad de todos; no es patrimonio de unos pocos; las decisiones tampoco”, apuntó el Bescos, y agregó: ”El gobierno nacional no debería transferir más deudas a los estados provinciales, bajo ninguna tipificación. Sí debería tener una actitud más FEDERAL y avanzar con la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, en reemplazo de la 23.548, que no sólo constituye uno de los temas pendientes de la reforma de la constitución de 1994, sino una herramienta que imperiosamente necesita nuestro país y los ESTADOS PROVINCIALES para producir cambios estructurales importantes.

Actualmente la Nación se queda aproximadamente con el 70 % de los recursos coparticipables y las Provincias con el restante 30%.En primer lugar este nuevo régimen de distribución de recursos federales deberá surgir de una sola ley, destinándose la mayor cantidad de fondos a integrar una única masa coparticipable. Ello contribuirá a que el sistema sea más claro y menos complejo”

“En segundo término-dijo Bescos- la nueva ley de coparticipación debe permitir a las proveyctos una recaudación propia en base a la riqueza que cada una posee, y en igual proporción deben disminuir los impuestos federales.Así, la distribución secundaria entre las provincias deberá efectuarse sobre la base de criterios científicos que doten al sistema de mayor equidad y eficiencia. Se trata del criterio de igualación de bases tributarias de impuestos provinciales.

De esta manera, la provincia que más recursos recibirá es aquella que por tener menos base tributaria tiene menos posibilidad de recaudar impuestos locales. No se iguala la recaudación, sino la base” advirtiò.

“Por otra parte es menester descentralizar los gastos. Cuanto más descentralizado esté el gasto, más eficiente será. Y la descentralización del gasto debe estar acompañada por la descentralización de la recaudación de impuestos. No podemos negar que un intendente de cualquier localidad de cualquier provincia del país está en mejores condiciones de saber en qué y cómo gastar el dinero que un cualquier ministro de la Nación” observ´o el legislador para quien ” el nuevo sistema de coparticipación debería incluir el aumento de las tasas de los impuestos provinciales en la misma proporción en que disminuyen las de los federales, para garantizar un verdadero marco de equidad en la distribución de la riqueza”, finalizó Bescos. (RN)

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