Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Entre Rios, Baéz: El convencional juez triatlonista
4 agosto, 2008, 2:38 am
Filed under: Uncategorized

Defendió la consagración del deporte como un derecho constitucional el mismo día que debía embarcarse a los juegos olímpicos de Beijing.

Fernando Baéz, el convencional de La Paz, asomó a la reforma de la Constitución cuando en el 2003 se insistió con ella, pero fue en el 2007 cuando su nombre comenzó a barajarse para una banca. La interna, siempre intensa del PJ, no lo desveló: SE fue a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

De profesión abogado, Báez se lució el jueves mostrando su pasión por el deporte. Fundamentó el artículo que lo consagra como un derecho constitucional. Y se lo dedicó a la memoria de los grandes dirigentes de la provincia con quienes, desde hace 20 años, comparte los mismos sueños. El día no fue trascendente sólo por eso, sino porque para ello, había renunciado a integrar el Jurado Olímpico de Triatlón en Beijing. Pero, además, porque era el aniversario póstumo de su padre, quien lo llevó a descubrir, con “El Gráfico”, el mundo del deporte.Hoy tiene su propio album de figuritas: Ginóbili; Yao Ming; Las Leonas; Meolans y varios otros de muchas partes del mundo.Quizás desde ese ámbito, donde la competencia consagra el mejor, Baéz encontró las razones para no respaldar la equidad de género. Que las mujeres se ganen los lugares, dijo en el recinto contrariando a su propio bloque. Claro, como en cualquier competencia de cualquier disciplina deportiva.

El mix del deporte y la política

“En el deporte hay mucha política. Es política deportiva con reglas muy parecidas a la de la política partidaria” dice Báez que para llegar a esta definición absorbió las experiencia que le imprimió ser vicepresidente del de la Federación Argentina de Triatlón, miembro del Comité Olímpico Argentino, secretario de la Confederación Sudamericana del Triatlón y de la Confederación Panamericana de esa disciplina. Y, además, el organizador, en su ciudad, del torneo más importante y que otorga puntaje para los olímpicos. De cómo llegó ahí, dice, sencillamente que “con juegos y estrategias muy similares a las de la política partidaria, pero en otro contexto” asegura èl después de recorrer todas las últimas olimpìadas

El despacho

Cuando sancionaron el despacho para darle rango constitucional al deporte en Entre Ríos, los abrazos fueron interminables. Pero para Baéz, juez de triatlón, fue “un dia histórico” en su vida personal. “Era el cuarto aniversario de la muerte de mi padre, con el que tenía una excelente relación, el muere antes de que yo me vaya a a Atenas 2004. Me iba a Beijing porque fui designado para integrar el cuerpo de jueces en la competencia de triatlón. Renuncié para estar acá y no me arrepiento. Fue un dia histórico para la provincia, me paga con creces lo que hubiera vivido en Pekín 2008” relata a RecintoNet el abogado.

En esta charla, Báez saca el deportista para abandonar al letrado. Destaca las decisiones políticas de Jorge Busti en materia deportiva y cuenta a este portal que “detrás del deporte hay mucho esfuerzo, mucho tiempo sacado a la familia, al descanso, sin premio que no sea algún reconocimiento y es así, en los grandes deportes o en los chicos y en los grandes o pequeños clubes” asegura el convencional que supo ser también un mediocre- según su propia autocrítica- jugador de básquet y voley.

El rango constitucional fue el broche de oro. Porque detrás hay mucho camino “No soy un improvisado, llevo 20 años en esto. No me jacto de ser una figura sino de conocer a historia de este proceso.En el 89 queríamos una ley 8347 y pensábamos que habíamos tocado el cielo con las manos. Fuimos por el fondo propio para el deporte y nació el FROPRODER con el 6 por ciento de las ganancias del IAFAS, en una decisión inédita y con la reforma dijimos vamos a poner el deporte” cuenta hoy Baéz.
Luego, agrega: “Entre Ríos es pionera en esto y en una política para el deporte, y no es por tener más campeones, sino por tener más campeones de la vida. El deporte es la herramienta para combatir los males del siglo XXI” dice enfático el convencional del triatlón

Recibido de abogado a los 22, empezó en la organización del triatlón, antes también había sido presidente del centro de estudiantes de colegio, jugador de básquet y voley en la liga provincial, pero la profesiòn lo alejó del jugador y lo tornó dirigente. Así y por su entusiasmo al que se sumaron algunos otros resurge el básquet en La Paz y poco más tarde el triatlón como actividad que traería no sólo turismo sino decisiones fundamentales en los calendarios internacionales.

Del deporte a la política

“Yo termino afiliado al justicialismo por sus políticas deportivas que son innovadoras” revela hoy Baéz y recuerda la estrategia federal que tuvo Deportes de la provincia con reuniones quincenales en distintos puntos de Entre Ríos. Y le suma una sala de salud deportiva, 22 salas para otorgar el carnet de salud deportiva y el seguro deportivo que – precisa –cubre a “40 mil deportistas e incluye chicos de escuelas municipales de deportes y juntas de gobierno, y los Juegos Entrerrianos que hasta que no den la vuelta por la provincia no vuelven a Paraná”

Baez, aún saborea el despacho que celebraron los dirigentes deportivos en el recinto y que acuñaron con una frase: “En Entre Ríos el deporte es un derecho” y acerca de sus expectativas confiesa: “Tenía claro que no pasaba por mi ser de las espadas jurídicas de las Convención, teniendo figuras como Miguel Carlín, Julio Federik, Raúl Barrandeguy y Rosario Romero y difícilmente yo iba atener el peso de la politica, frente a figuras como Raúl Taleb” dice el convencional que pretende “hacer un buen papel” en este proceso.
A esa meta le añade la necesidad de viajar a La Paz, donde vive, y atender el estudio. Una fórmula que vuelve el trabajo del convencional una ”masacre” según sus propios términos “NO es así.- dice Báez- para los que tienen el trabajo a la vuelta de la convención” y asoma una mueca de cansancio mezclada con injusticia.

Ya listo para viajar, cree que los frutos de esta reforma no serán inmediatos. Que pasará como con algunos buenos vinos. El tiempo ayudará a saborearla, aunque también cree que hay en ella demasiados abogados. Una miradita más común “ayudaría” dice el convencional que lleva consigo una galería de fotos en la que se exhibe gustoso y mano a mano con los olímpicos más destacados de los últimos años.(RN)

 

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: