Agencia de Noticias Legislativas de Entre Ríos – Argentina


Gualeguaychú: Cayó el convenio con la Fundación Inka
4 agosto, 2008, 2:42 am
Filed under: Uncategorized

El Ejecutivo local tuvo ayer un duro traspié político, al no prosperar el proyecto suscripto con al Fundación Inka, por el cual se intentaba compartir con esta entidad la administración de programas que involucran a más de cuarenta cooperativas comunitarias que existen en Gualeguaychú.

En un duro debate, que en varias ocasiones fue interrumpido gritos de insultos, aplausos y cuestionamientos de cooperativistas presentes en el recinto, el cuerpo decidió desaprobar el proyecto con el voto negativo de los cuatro concejales de Nuevo Espacio, el concejal del Frejuli y tres concejales oficialistas, que se negaron a avalar la iniciativa en medio de duros cruces con compañeros de banca.

Finalmente, la iniciativa solo contó el aval de los concejales Martín Fernández, Ricardo Nieto y Santiago Zapata, ya que Lidia Meillard, Haydee Venturino y Marcos Henchoz no la acompañaron, sumado a la pública negativa de la oposición que ya había adelantado su decisión de no apoyar el convenio suscripto mediados de julio por Bahillo, en su carácter de jefe del ejecutivo, con el ex intendente, Daniel Irigoyen, miembro de la Fundación Inka.

“No he contado con el tiempo suficiente para conocer la identidad que posee esta fundación para llevar adelante el proyecto” dijo la concejal Lilia Meillard, en el primer discurso oficialista apartado del convenio que se conoció en el recinto. Después de efectuar un repaso y observar varias puntos del proyecto, los cuales dijo “se contradicen y no ofrecen garantías”, Meillard explicó que “el último responsable es el municipio”, lo que la “obliga a extremar cuidados para evitar que las políticas sociales del estado municipal corran riesgos”.

“La fundación no ha demostrado la idoneidad. Carecemos de antecedentes que determinen que esta tiene la capacidad suficiente para llevar adelante todos estos programas” explicó Meillard al cierre de su alocución.
Haydeé Venturino se sumó la negativa oficialista, al explicar que no encontraba argumentos para aprobar la decisión, y en un repaso del convenio criticó el espíritu del “punto 4”, una de las cláusulas más cuestionadas del proyecto.

El tercer voto negativo oficialista fue el de Marcos Henchoz, quien en la misma línea cuestionó la falta de información, consideraciones y contradictorios que el convenio en su opinión muestra.

Los cuatro concejales de Nuevo Espacio abordaron la oposición desde distintos escenarios, sin apartarse de la idea que “es una cuestión del estado administrar sus recursos”, mientras que Manuel Álvarez, concejal del Frejuli, fue más allá, al cuestionar directamente la figura de Daniel Irigoyen como protagonista de la fundación, del que dijo “todavía debe responder a la justicia por el defalco que sufrió la municipalidad durante su gestión”.

El concejal del PJ Ricardo Nieto resultó uno de los más encendidos a la hora de defender el proyecto oficial, al explicar que “cuando analizamos esta alternativa creímos conveniente que el Concejo debía opinar, ya que humildemente entendemos que con estas acciones, estamos dando continuidad y profundizando políticas sociales más allá de los periodos de gestión y de los partidos políticos. Qué ingenuos fuimos y qué ingenuo fue nuestro intendente” dijo el edil. “Vamos a tener que investigar bastante en los cuerpos legislativos de todo orden para encontrar un antecedente de esta naturaleza. Un proyecto consensuado, que tiene toda la aceptación de las partes, el HCD lo rechaza y no les deja alternativa, de mínima es una actitud destructiva y soberbia” expresó

“Si el proyecto especifico habla de un plazo de 4 o 5 meses ¿por qué no le damos una oportunidad al ejecutivo y las cooperativas? se preguntó. Lamentable y más aún para los ediles oficialistas” dijo. “Seguramente si el mapa político fuera otro y el intendente de nuestra ciudad fuera Luis Leissa este proyecto también estaría en el HCD y los ediles de Nuevo Espacio lo estarían votando. Pero no, el resultado de las elecciones pasadas nos dejaron otra realidad política, gobierna el peronismo y Nuevo Espacio es oposición. Aquel resultado abrió heridas políticas que lamentablemente vemos que aun no han cerrado… ” añadió.

Los cruces entre los ediles continuaron después de los discursos, aunque en esta ocasión los concejales de Nuevo Espacio y el Frejuli se limitaron a escuchar las “quejas” oficialistas y los cruces entre leales y disidentes.
Los discursos terminaron con la intervención de la presidenta del cuerpo, Liliana Ríos, quien cedió la presidencia de la sesión a Henchoz, para mostrar su apoyo al proyecto, cuestionar la decisión opositora de no acompañar la iniciativa y traer a la memoria declaraciones de Emilio Martínez Garbino, líder de Nuevo Espacio, quien en su intendencia mostraba estas prácticas como necesarias para gobernar.

A la hora de la votación, no hubo mayores sorpresas. Con los votos opositores y con tres votos del bloque oficialista, el comentado y polémico convenio con la Fundación Inka quedó trunco. Solo hubo lugar para los insultos de algunos de cooperativistas, las caras de desazón de funcionarios y las miradas cruzadas entre los propios concejales del oficialismo.

ALQUILERES Y VENTA DE CAMPO EN ENTRE RIOS

COMPRA VENTA DE CAMPOS Y ESTANCIAS EN ENTRE RIOS

HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

ECOMAC CONSTRUCTORA HORMIGON ARMADO PARANA ENTRE RIOS

WHY NEW ZEALAND? TOURIST INFORMATION

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: